X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que nos espera en el E3 2010

Un repaso a lo que se presentará seguro, y a las sorpresas que nos pueden estar esperando en el mayor evento de los videojuegos del año.

Las tres dimensiones y la detección de movimiento se presentan como los grandes protagonistas de un E3 de 2010 que promete ser el más interesante de los últimos años. Aunque casi siempre se dice esto, este año puede que sea cierto. Las actuales consolas domésticas recibirán una especie de relanzamiento con los controles de movimiento, se presentará la penúltima o antepenúltima hornada de grandes títulos y, casi por sorpresa y antes de lo esperado, las tres dimensiones han llegado para quedarse y para ofrecer algo completamente nuevo. Y la Nintendo 3DS, que es la sucesora de la consola más vendida, hará su debut integrando esta tecnología eliminando la necesidad de unas gafas. Como de ciencia-ficción.

Las tres grandes compañías, como de costumbre, capitanearán los grandes anuncios. Microsoft mostrará por todo lo alto su Project Natal, primero con un evento en el que el Circo del Sol será el encargado de demostrar las capacidades definitivas -y el nombre-, y luego con su habitual conferencia de prensa.

Natal es su gran lanzamiento del año, la promesa de una verdadera revolución en el mundo de los videojuegos "en casa", mientras que su juego del año ya ha quedado muy claro que será Halo: Reach, el adiós por todo lo alto de Bungie al Jefe Maestro; y a sus camaradas caídos. Con Gears of War 3 previsto para abril, y Fable III como su otro "juego del año" para 2010, se espera que Microsoft haga otro anuncio grande más allá del precio y la fecha de lanzamiento de Project Natal.


Pero como se ha especulado, Natal no será lo único que mostrará Microsoft. Desde hace semanas, incluso meses, se especula con el lanzamiento de un nuevo modelo de Xbox 360, al estilo de los rediseños "slim" de PlayStation, y algunos indicativos de ello son los intentos de Microsoft por reducir el inventario de la actual consola, aparte de las numerosas especulaciones de los analistas. Del mismo modo, aparte de los recurrentes rumores sobre una apuesta de Microsoft por el juego portátil, existe una gran incógnita acerca de las tres dimensiones en Xbox 360. Las 3D se han puesto de moda de forma casi repentina, coincidiendo con el estreno en 3D de la película Avatar y la llegada de las primeras teles 3D, y ya se asume que han llegado a los videojuegos para quedarse. Sin embargo, mientras que Sony, que fabrica teles 3D y tiene muchas ganas de venderlas, se ha volcado con la adopción de los juegos en tres dimensiones (hay cuatro disponibles desde hace solo unos días), Microsoft ha estado bastante callada al respecto, anunciando que sí, que Xbox 360 está preparada, pero nada más.

No sería de extrañar que una de esas sorpresas que Microsoft se guarda para su conferencia del E3 tenga que ver, precisamente, con las tres dimensiones. Desde unos planes para adoptar y soportar la tecnología hasta algún anuncio importante, léase "Natal y las tres dimensiones", aparte de una confirmación de que sus lanzamientos de 2011, como Gears of War 3, sopotarán las 3D estereoscópicas -como su rival Killzone 3-. Finalmente, del mismo modo que en 2008 sorprendieron anunciando que Final Fantasy XIII también saldría para Xbox 360, y vaya si lo hizo, no sería de extrañar que Microsoft se sacase otra cosa de la manga, como una exclusividad de una gran saga, de una saga nueva de un estudio de renombre o, simplemente, otro "golpe" a Sony logrando que alguna de las pocas sagas de terceros exclusivas de PlayStation que queden se convierta en multiplataforma.

La siguiente en hacer sus anuncios será Nintendo. Aunque la consola Wii sigue liderando con gran margen la actual generación de consolas, la Nintendo DS ha sido durante estos últimos años el verdadero producto estrella de la compañía. Con más de 130 millones de consolas vendidas, la consola Nintendo DS ha demostrado desde el principio que Nintendo, la impulsora del videojuego portátil, pensaba defender su mercado con uñas y dientes; no solo lo ha logrado, sino con la ampliación del público de los videojuegos que ha conseguido con esta portátil, su liderazgo es más claro que nunca. Nintendo 3DS no solo es una sucesora, también supone una de las apuestas más ambiciosas de la compañía, quizás la mayor que se recuerda.

Mientras que Nintendo DS cuando salió contaba con un hardware que, por especificaciones, palidecía frente al de su inminente competencia -PSP salió solo unos días después-, parece que Nintendo 3DS dará un gran salto en hardware y contará con una potencia gráfica acorde a los tiempos y a los nuevos rivales: no solo Sony, sino también Apple, que se ha abierto un hueco en los videojuegos con sus teléfonos móviles y con su iPad y cada día que pasa su posición es más fuerte. Nintendo tiene más competencia que nunca, y Nintendo 3DS deberá defender todo lo que ha conseguido Nintendo durante las últimas dos décadas.

Fotomontaje

Pero lo que más llama la atención es la apuesta por las tres dimensiones, en un momento en el que éstas están todavía en pañales. El número de teles 3D vendidas es todavía muy bajo, y no se ha experimentado todavía demasiado con esta tecnología, sobre todo en el campo de los videojuegos y cómo se pueden lograr nuevas experiencias con ella. Nintendo 3DS tiene las 3D como reclamo, y lo que más llama la atención es que no necesitará el uso de ningún tipo de gafas sino que, como por arte de magia, permitirá a los usuarios ver imagen en tres dimensiones como si fuese un holograma. Será muy interesante ver cómo funciona. Pero además, incluye un joystick, pantallas táctiles y vibración; y habrá que ver cómo evoluciona el sistema de distribución digital, que ha comenzando con DSiWare y que, aunque las ventas aparentemente no han sido tan espectaculares como en otros sistemas parecidos, sí ha permitido que juegos muy interesantes hayan llegado al mercado, que de otra manera sería imposible. El primer título que ha sonado para el lanzamiento de Nintendo 3DS es Animal Crossing.

La otra consola de Nintendo, Wii, sigue mandando en el mercado y contando con una cuota de mercado de casi el 50%, pero está de algún modo más cuestionada que nunca. La detección de movimiento del Wii MotionPlus se ha usado y aprovechado muy poco, y resulta aparentemente inferior frente a las inminentes respuestas de sus competidoras. Sus juegos "para jugadores de toda la vida" no han terminado de funcionar bien en las tiendas, lo que ha provocado todo tipo de comentarios de los analistas y las limitaciones de su potencia gráfica resultan cada vez más evidentes frente a los juegos de las otras dos consolas. Solo la genialidad de Nintendo y sus juegos propios, como el reciente Super Mario Galaxy 2, marcan la diferencia, algo que se espera que logre de nuevo el juego más esperado por los usuarios de Nintendo de toda la vida: The Legend of Zelda.

Aunque no está totalmente descartado que Nintendo anuncie algo nuevo relacionado con la Wii, como la tan rumoreada Wii HD, se espera que los verdaderos protagonistas sean los juegos. Super Mario Galaxy 2 y Metroid M parecía que iban a ser los grandes de este año para Wii, pero ambos llegan antes de la temporada navideña, por lo que parece seguro que estas Navidades pertenecerán a Link y a Zelda. Sin embargo, no hay que descartar nuevos anuncios, como el ya más que confirmado Pikmin 3, o nuevas secuelas de sagas de Nintendo que todavía no han aparecido por Wii. En cualquier caso, la estrategia de Nintendo de no anunciar los juegos hasta que quede muy poco para su lanzamiento hace que la segunda mitad del año de Wii sea un misterio. Y que las expectativas de los fans de Nintendo se multipliquen, sobre todo en torno al nuevo Zelda y su asumido papel de "juego definitivo" de la consola Wii.

Sony será, como en los últimos años, la tercera en mostrar lo que prepara, y PlayStation Move es sin duda su apuesta de este año. Después de lanzar PS3 Slim a mediados del año pasado, con bajada de precio incluida, la posición de Sony se ha fortalecido en los últimos meses, gracias al éxito de juegos como Uncharted 2, God of War 3 o Heavy Rain, y al hecho de que su consola sea la que ha crecido más en comparación con las ventas del año pasado.

Los analistas y sus análisis están tendiendo a favor de PlayStation 3, algo que nunca había pasado, y la estrategia a largo plazo de la compañía, con sus vaivenes pero siempre con la ventaja de contar con Blu-ray de serie y ser, en teoría, la consola más potente de la generación, parece que está dando sus frutos. La guinda de esto parece ser PlayStation Move, una apuesta de Sony por la detección de movimiento que toma la idea de Wii y la amplía, como intentando convencer a aquellos que busquen experiencias similares a Wii en una consola con más funciones.


La fecha, el precio y los juegos de lanzamiento de PlayStation Move serán los protagonistas de la conferencia de Sony, pero también se esperan algunas sorpresas, probablemente en forma de juegos y, sobre todo, una demostración de potencia y poderío en los gráficos 3D para consola, algo en lo que Sony en teoría parte con ventaja al haber adaptado ya su consola a esta tecnología, y ser fabricante de televisores 3D. Killzone 3 soportará las 3D, pero sobre todo, por la gran cantidad de veces que se ha rumoreado, por las veces que se les ha escapado a los directivos y por el sospechoso último retraso, parece que el juego con el que se mostrará la apuesta de Sony por las tres dimensiones será Gran Turismo 5. Un juego que, recordemos, lleva retrasándose desde 2007. Parece que este año, finalmente, saldrá al mercado, después de haber "fallado" su lanzamiento de marzo en Japón. Y parece que las 3D, y quizás Move, han sido la causa de este nuevo retraso. Otro de los juegos que se han anunciado para PlayStation 3 en los últimos días es la tercera parte de Motorstorm, que lleva un poco más allá la moda de lo post-apocalíptico situándonos, precisamente, durante el Apocalipsis.

Probablemente se muestren muchos más juegos, porque más allá de estos, y de inFamous 2 y The Last Guardian, debería haber algunos nuevos anuncios de juegos más. Pero la verdadera incógnita es PSP, especiamlente después del sonado y nada disimulado fracaso del modelo PSPgo, con el que Sony admite haberse equivocado, pero también haber aprendido mucho de los gustos del consumidor. Se asume que tarde o temprano se hará un anuncio de PSP 2, y que la consola tendrá todo tipo de novedades, incluyendo una pantalla táctil, pero no está claro que se vaya a presentar en el E3. Los rumores dicen que aunque quizás en el E3 se confirmé, no será hasta el Tokyo Game Show cuando se muestre la consola, para así no quitarle protagonismo a Move, y al mismo tiempo hacerlo en el evento dedicado al mercado donde PSP mejor ha aguantado el tipo.

Aparte, se supone que se anunciará el más que rumoreado PlayStation Network Plus, o PSN+. Un servicio de PlayStation Network ampliado, que además de incluir juego online (que seguirá siendo gratis), contará con acceso exclusivo a demos, descargas gratuitas de juegos y otras promociones, por una cuota mensual todavía por definir.

Se pueden hacer muchas más cábalas, pero ya entraría dentro de lo muy especulativo. Sin duda habrá sorpresas, como siempre, y nos recordarán por qué nos gusta tanto el mundo del videojuego.

Los juegos que estarán y se conocen bien

Star Wars: El Poder de la Fuerza 2

Tras el éxito de la primera parte, era cuestión de tiempo de que LucasArts decidiese embarcarse en la secuela de uno de los títulos de Star Wars mejor recibidos de la última década. Aunque lejos de ser perfecto, El Poder de la Fuerza complació a los fans de la saga de George Lucas, y a los jugadores en general, ofreciendo un juego de acción en tercera persona donde combinábamos los sables láser con el uso de la fuerza. La historia de Starkiller, el aprendiz secreto de Darth Vader, continúa en esta segunda parte, en la que recorrerá nuevos lugares de la Galaxia y otros ya conocidos, y usará nuevos poderes y habilidades: la primera y más visible de todas, el uso de dos sables láser.

Call of Duty: Black Ops


Aunque salpicado por la polémica que ha llevado que los creadores de Modern Warfare hayan abandonado Activision para buscar nuevos retos bajo la tutela de Electronic Arts, Call of Duty sigue siendo Call of Duty, y "el otro" equipo encargado de la saga, TreyArch, abandona definitivamente la Segunda Guerra Mundial para introducirnos en la Guerra Fría, en una sucesión de escenarios ambientados en el conflicto de la segunda mitad del siglo XX entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Visitaremos lugares como Vietnam o Sudamérica, usaremos armas experimentales y realizaremos operaciones encubiertas por todo el mundo para decantar la balanza del lado americano sin que se note demasiado. El modo cooperativo es una de las grandes y más bienvenidas novedades de esta nueva entrega.

Killzone 3


Podría haber sido una de las sorpresas del E3, pero Sony lo ha anunciado unas semanas antes, poniendo fecha de lanzamiento aproximada -abril de 2011- a uno de los grandes títulos de su consola. Killzone 3 continúa la guerra contra los Helghast en el interior de su planeta, prometiendo un apartado gráfico que exprimirá al máximo la potencia de PlayStation 3 y, en lo jugable, mucha más variedad que en el juego anterior. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es la confirmación de que el juego saldrá soportando imagen estereoscópica en 3D, algo que quizás pueda probarse en la feria.

Gran Turismo 5


La quinta entrega de la saga Gran Turismo es probablemente el juego que más se ha hecho esperar de los últimos años. Parecía que en marzo de este año iba a salir finalmente en Japón, pero un retraso de última hora lo pospuso hasta fecha indeterminada, algo a lo que están demasiado acostumbrados los fans de la saga. El motivo de este último retraso, aparte del enfermizo pero brillante perfeccionismo de Polyphony Digital, es al parecer la decisión de integrar las tres dimensiones estereoscópicas en el juego, que servirían de impulso a esta tecnología por la que Sony está apostando fuerte en PlayStation 3. En el E3 saldremos finalmente de dudas y quizás sepamos, de una vez por todas, cuándo llega a las tiendas.

Ghost Recon


Tras una pausa estratégica para no cansar a sus seguidores, Ghost Recon: Future Soldier retoma la saga de acción táctica de Tom Clancy y, como en anteriores entregas, la lleva un poco más al futuro. En esta ocasión nos lleva a la década de 2020, con armamento, tecnología y tácticas todavía más avanzadas. No saldrá hasta el año 2011, pero podría sorprender integrando alguna tecnología de detección de movimiento.

Fable III

La saga de Lionhead Studios y Molyneux, Fable, vuelve a finales de este año con la etiqueta de título estrella de Xbox 360, junto a otros como Halo: Reach. Tras el éxito de ventas de la segunda parte, el equipo de Peter Molyneux quiere más: mantener el sistema de juego abierto y sus posibilidades, el sistema de ética y moralidad que va forjando el carácter y el aspecto de nuestro personaje, pero al mismo tiempo haciendo que avancen la historia y las posibilidades. Albion ha pasado ya la época medieval y llega a la revolución industrial, y en esta ocasión nuestro héroe tendrá que liderar una revolución y, luego, ser un gobernante justo o cruel, según queramos.

Halo Reach


El adios de Bungie a la saga que creó tiene fecha: 14 de septiembre. Un equipo de Spartans tendrá que defender la colonia humana del planeta Reach de su inevitable destino: su destrucción a manos de los Covenant. Esta precuela de los primeros juegos de la saga Halo aspira, según Bungie y Microsoft, a marcar el límite gráfico de Xbox 360, aparte de hacer evolucionar la jugabilidad de Halo hacia un estilo más táctico o, al menos, a estar acompañado de un equipo con tanta capacidad destructiva como el personaje que manejamos. Se esperan grandes cosas de su modo multijugador, tras las buenas impresiones que dejó la beta.

Gears of War III


Otro secreto a voces que se filtró antes de tiempo, pero eso no ha permitido que la gran expectación que ha causado haya mermado. Marcus Fénix y compañía se enfrentarán de nuevo a los Locust en abril de 2011, propulsados por un motor gráfico Unreal Engine 3 que el equipo de Epic Games esperan llevar al límite de sus posibilidades. Podrá probarse, probablemente, en el E3.

The Conduit 2


El primero prometía llevar gráficos de la calidad de Xbox 360 a la consola Wii y, aunque sin duda es uno de los juegos más vistosos de la consola, se quedó algo lejos de este objetivo, también por ciertos fallos en su diseño artístico. Pero a nivel jugable cumplió, y con esta segunda parte sus creadores quieren aprovechar lo bueno del original y mejorar sus defectos para crear el juego de acción en primera persona definitivo para Wii.

Sonic The Hegdgehog 4

Tras numerosos juegos en tres dimensiones que no lograron complacer a los fans, prácticamente desde aquel Sonic Adventure 2 para Dreamcast, Sonic vuelve a los orígenes, retomando la jugabilidad 2D de los originales, beneficiándose de la potencia de las consolas, y adoptando una estructura que puede dar muy buenos resultados: juego descargable por episodios. Aunque no llegará hasta la segunda mitad del año, se convertirá sin duda en una de las estrellas de la distribución digital.

Vanquish

Vanquish es lo nuevo de Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, y será publicado de la mano de Sega. Se trata de un juego de acción futurista, en el que Estados Unidos se enfrenta a su aniquilación, y nosotros tendremos que impedirlo manejando a nuestro soldado. Ha sido comparado con juegos como Gears of War por su perspectiva y jugabilidad, pero también ha recibido ya una crítica muy certera: la ausencia de multijugador.

Castlevania: Lords of Shadow


"El Castlevania español", desarrollado por Mercury Steam y producido por Konami, ha levantado mucha expectación desde que fue anunciado simplemente como "Lords of Shadow". Con lanzamiento previsto para este año, en el E3 veremos una versión jugable de este título que supone el salto de Castlevania a la nueva generación. Con más rivales que nunca pero la ayuda de Hideo Kojima, creador de Metal Gear, puede ser una de las sorpresas más agradables de la feria.

Pro Evolution Soccer 2011

La nueva versión de Pro Evolution Soccer llega muy cuestionada, como en los últimos años, pero las primeras impresiones son buenas. La saga se ha puesto las pilas, como quien dice, y promete ser la mayor renovación de los últimos años, en los que se ha visto superada por su rival, FIFA. El E3 será una gran ocasión para mirar ambos juegos de cerca y frente a frente y saber quién ganará este año esta particular competición.

Medal of Honor


La saga Medal of Honor, una de las pioneras de la acción en primera persona en consola, renace este año con el objetivo de acabar con el dominio de Call of Duty. Electronic Arts lleva la saga a la actualidad, ambientándola en la Guerra de Afganistán, y prometiendo una intensa experiencia para un solo jugador en combinación con un multijugador a la altura, en el que están trabajando los responsables de Battlefield: Bad Company 2. En el E3 lo veremos en movimiento finalmente.

FIFA 11


El otro gran juego de fútbol, dominando el género en las dos últimas temporadas y con el objetivo de no dormirse en los laureles y de demostrar que se puede y se debe seguir mejorando. Este año el protagonismo es para los jugadores, cuya personalidad se notará más en la forma de jugar, y aparte se han realizado más de 200 mejoras, destacando las de los pases.

Mafia 2

Con lanzamiento previsto para agosto y un largo desarrollo a cuestas, Mafia 2 ha ido generando expectación en los últimos meses y está cada vez más cerca de su lanzamiento. 2K Czech nos lleva a la edad dorada del hampa americano, los años 50, en un juego ambicioso y realista que intentará recoger el testigo de los otros grandes juegos de Take Two en el género, Grand Theft Auto y el reciente Red Dead Redemption.

F1 2010

El retorno del juego oficial de la Fórmula 1 tiene muy altas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta a quién ha ido a parar la licencia. Codemasters es, desde hace años, una de las compañías más expertas en juegos de carreras, con sus sagas Race Driver y Colin McRae, y con F1 2010 prometen llevar el juego oficial a una nueva cota de simulación y calidad. Lo que se ha visto por ahora del juego ha transmitido muy buenas vibraciones, y en el E3 lo veremos finalmente en versión jugable.

Marvel vs Capcom 3


Tras el éxito del relanzamiento digital de Marvel vs Capcom 2, Capcom se ha decidido a hacer una tercera parte que llegará a las tiendas a principios de 2011 para PlayStation 3 y Xbox 360. Manteniendo la jugabilidad 2D pero aprovechando las tres dimensiones para los gráficos, como Street Fighter IV, Capcom mezclará a los héroes de Marvel con sus mejores personajes haciendo un crossover espectacular. Además, en estos diez años han surgido nuevos héroes de Marvel y nuevos personajes de Capcom.

Crysis 2


Esperado por los usuarios de PC como uno de los nuevos hitos gráficos, Crysys 2 llegará este año, como se ha confirmado recientemente, para convertirse en uno de los aspirantes más claros en el género de la acción en primera persona. Sus versiones para consola han sido, según Crytek, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la compañía. En el E3 podremos verlo finalmente en movimiento, y probablemente jugarlo.

FEAR 3


Procedente de Day One Studios y no de Monolith, sus creadores originales, FEAR 3 continúa la historia de Alma y sus dos terroríficos hijos Paxton Fettel y Pointman, en un juego que volverá a combinar acción en primera persona con una historia terrorífica y paranormal. Llegará este otoño.

Epic Mickey


Epic Mickey, uno de los juegos más esperados para Wii, lleva unos meses como escondido, sin que se sepa nada de él, y eso ha hecho que hayan surgido todo tipo de rumores sobre un cambio de estilo radical que lo haga más acorde con los bocetos originales. En el E3 saldremos de dudas y sabremos finalmente cuándo sale uno de los juegos más esperados de Wii.

Final Fantasy XIV

El próximo juego de rol masivo online de Square Enix se enfrentará a la fuerte competencia del género, pero apoyada por el medio millón de usuarios de Final Fantasy XI, un juego al que continuará apostando fuerte por la potencia gráfica y por las últimas novedades en el género masivo online. Llegará en teoría este año a PlayStation 3 y PC, pero no se sabe si a todos los mercados o si el europeo se quedará al margen por unos meses.

Metroid: Other M

El retorno de Samus Aran se ha retrasado unas semanas más y no llegará hasta verano, pero las expectativas que ha causado están sobradamente justificadas. Junto con una historia que intentará profundizar en la parte emocional de la protagonista, el juego combinará jugabilidad 2D clásica con acción en primera persona, y es un proyecto conjunto de Nintendo con Team Ninja, expertos en la acción. En el E3 se verá en versión casi definitiva.

Rage


Lo nuevo de id Software lleva años haciéndose de rogar, pues supone el estreno de la próxima tecnología de los creadores del género de la acción en primera persona. Este juego de acción salvaje estrenará la Tech 5, y se esperan grandes cosas de él, especialmente después de la adquisición por parte de Bethesda Softworks y los recursos adicionales para id que ello supone.

Fallout New Vegas


Fallout 3 se convirtió en uno de los mejores juegos de 2008, y el retorno de Fallout tiene mucha expectación pese a no venir de la propia Bethesda. Obsidian Entertainment, una compañía muy experta en realizar secuelas de otras sagas (Caballeros de la Antigua República, por ejemplo) se está encargando de llevar el caos post-apocalíptico de Fallout a la ciudad del Pecado. De esta combinación solo pueden salir cosas buenas, como ya os hemos contado en anteriores ocasiones.

Dead Rising 2


Capcom y los zombis siempre se han llevado bien, y a falta de un nuevo Resident Evil, la compañía resucitará en septiembre su juego de zombis Dead Rising, muy recordado por los primeros usuarios de Xbox 360. En esta ocasión, la acción tiene lugar en Fortune City, una suerte de Las Vegas infestada de zombis, donde tendremos que asumir el papel de Chuck Green, que tendrá que usar todas las armas que encuentre, o monte, para acabar con la marea zombi.

Los que se estrenan

Zelda

El juego más esperado por los usuarios de Nintendo es una gran incógnita, aunque se sabe que llegará a finales de este año 2010 si o sí. Zelda para Wii promete llevar la consola a su límite técnico en lo que se refiere a los gráficos, y usar sus posibilidades de detección de movimiento al máximo. Se especula mucho sobre cómo adaptará Nintendo el uso de todos esos ítems de Zelda al Wii MotionPlus, o si para ello hará un rediseño profundo del juego. En cualquier caso, es sin duda el gran anuncio para Wii de la feria, y solo faltan unos días para conocerlo.

Need for Speed

Es un secreto a voces desde hace tiempo que Criterion, los creadores de la saga Burnout y un grupo con una sólida reputación como creadores de juegos de velocidad impactantes visualmente, se iba a encargar tarde o temprano de algún Need for Speed. El momento ha llegado, y una cuenta atrás en la web de la compañía intenta poner los dientes largos a los seguidores tanto de Need for Speed como de Burnout, al anticipar un retorno de la primera a la velocidad más arcade, con el buen hacer que Criterion ha demostrado siempre en la segunda. Por el momento no se sabe más del juego, salvo el deseo expreso de los creadores de volver al espíritu del primer Need for Speed de 3DO. Tras el giro hacia el tuning que dio la saga con Underground, Most Wanted, Carbono y Undercover, y los intentos por hacerla de tipo simulación con ProStreet y Shift, Need for Speed vuelve a dar otro giro para volver a sus orígenes.

Driver

Cuando Infogrames/Atari, ahora desaparecida, empezó a pasar por dificultades financieras, una de las ventas más sonadas fue la del equipo Reflections y la saga Driver a Ubisoft, compañía compatriota siempre ansiosa por expandirse a nuevos géneros. El resultado de la resurrección de Driver se conocerá en tan solo unos días, después de que las últimas entregas de la saga (prácticamente desde Driver 2) no cumpliesen las expectativas y empañasen el recuerdo del juego original de PS One, muy sorprendente en su momento. Precisamente a estos orígenes parece querer volver Ubisoft, o al menos eso se deduce del único vídeo mostrado de juego, en el que vemos un "remake" de imagen real de la primera misión del original.

Metal Gear Solid Rising


Otra cuenta atrás, y esta vez de Kojima, todo un experto en cuentas atrás e incluso, como ya demostró el año pasado, en cuentas atrás que llevan a acertijos que son en realidad otra cuenta atrás. En esta ocasión se sabe qué es lo que va a mostrar: Metal Gear Solid Rising, el juego anunciado el año pasado, protagonizado por Raiden, y que llegará a Xbox 360 y PlayStation 3. No se sabe por el momento nada del juego, salvo que estará protagonizado por la versión futurista de Raiden que vimos en Metal Gear Solid 4 y, según dejan ver todas las alusiones a la idea de cortar en la página web de cuenta atrás, podremos usar la espada de Raiden. Es de esperar que en el E3 se muestre uno de esos tráilers que se recuerdan durante años.

Motorstorm 3

Era un secreto hasta hace tan solo unos días, pero Sony ha desvelado finalmente el retorno de su juego de carreras extremas, una saga que ha comenzado con PlayStation 3 y que ha tenido notable éxito, además de que su segunda parte ha sido uno de los primeros juegos en adaptarse a las 3D -no sin polémica, por su inferior calidad de imagen-. Esta tercera entrega, subtitulada Apocalypse, nos ambienta precisamente en el Apocalipsis, teniendo que correr por todo tipo de circuitos extremos durante el fin del mundo.

inFamous 2

Otra sorpresa de Sony que ya se sabe que existe, aunque por ahora no se ha desvelado ni una sola imagen. Tan solo algunos detalles, como que esperan que la acción del juego sea ahora más salvaje que nunca, y que el protagonista, Colin, tendrá que visitar una nueva ciudad y, de nuevo, elegir si convertirse en un héroe o en un monstruo que usa sus poderes sin ningún tipo de piedad o miramiento.

X-Com

2K Games quiere resucitar una saga de estrategia en tiempo real desaparecida hace años, mezclando las nuevas tendencias del género con su demostrado buen hacer. Xcom, para PC y Xbox 360, volverá a situarnos en una lucha entre la humanidad y los alienígenas, y más allá de esta imagen no se sabe todavía cómo será. Llegará en el año 2011.

Bodycount

Lo nuevo del creador de Black y Codemasters pretende diferenciarse completamente de los juegos de acción en primera persona del momento, centrados en la simulación bélica y el realismo, para optar por el camino de Black: acción extrema, sin normas, mezclando armamento real con movimiento constante. En el E3 se verá por primera vez.

Parasite Eve

Lanzado en móviles hace unos años, los fans de Square Enix esperan desde hace tiempo que la compañía lo adapte finalmente a PSP, algo que ha anunciado en numerosas ocasiones. Los meses han ido pasando y la compañía ha anunciado que sí, que sigue trabajando en el proyecto, y lo mostrará finalmente en el E3. Puede convertirse en uno de los últimos grandes títulos que lleguen a la consola.

Devil's Third


Iba a ser una sorpresa del E3, pero en las últimas horas ya se ha levantado el velo sobre lo nuevo de Tomonobu Itagaki, creador de Ninja Gaiden y Dead or Alive. Se trata de un juego de acción en tercera persona muy del estilo del primero, con ambientación demoníaca, que será publicado por THQ, una compañía occidental con la que parece que el polémico diseñador ha logrado entenderse. No estará en versión jugable, ya que lleva solo unos meses en desarrollo. Llegará en 2011.

Assassin's Creed: La Hermandad


Tan solo un año después de Assassin's Creed 2, uno de los éxitos del año pasado, Ubisoft vuelve a la carga con esta especie de pseudo-secuela, como una expansión que no requerirá el juego original. Completaremos las aventuras de Ezio Auditore, protagonista de la anterior entrega, en la Roma renacentista, una ciudad que los jugadores no tuvieron ocasión de explorar lo suficiente en la segunda parte. Además de la venganza de Ezio contra los Templarios, Ubisoft Montreal "inventa" un modo multijugador que la compañía espera que se convierta en uno de los grandes atractivos del juego. La gran duda es si un año es suficiente espacio de tiempo para una nueva entrega, y si será un juego a precio completo o a precio de expansión. Y, por ahora, sin noticias de Assassin's Creed 3.

Deus Ex 3


La tercera parte de una de las sagas de mayor calidad y al mismo tiempo más incomprendidas del mundo del videojuego. El primero fue uno de los mejores juegos del año 2000, y la segunda parte tuvo el mismo mérito, pero las ventas siempre les dieron la espalda. Ahora, Eidos y Square Enix intentarán cambiar esto con el primer juego de su nuevo estudio en Montreal.

Guitar Hero 6 contra Rock Band 3


El primero apuesta por la vena rockera, con una historia que intentará cautivar a los seguidores para formar su "ejército de rockeros", mientras que el segundo renueva la jugabilidad, añadiendo la posibilidad de usar instrumentos más realistas, hasta guitarras con seis cuerdas. El duelo entre las dos sagas musicales está servido, en un momento en el que la popularidad de ambas o, mejor dicho, del género, parece que está de capa caída.

Las posibles sorpresas

Goldeneye

Más que sorpresa, es un secreto a voces que Activision va a aprovechar la licencia James Bond que posee desde hace años para intentar aprovechar el buen recuerdo que los fans de Nintendo de toda la vida tienen de aquel Goldeneye de Nintendo 64, el primer gran juego de acción en primera persona que salió en consola alguna. Lo que se dice es que será un juego exclusivo para la consola Wii, pensado para aprovechar al máximo las capacidades de ésta, pero que no está siendo desarrollado por sus creadores -Rare es de Microsoft-. No se sabe hasta qué punto será fiel al original, pero no parece que vaya a ser un remake, sino una nueva versión completamente nueva. Los analistas más agoreros ya le han vaticinado unas malas ventas, pero la idea de un juego tan bueno como aquel Goldeneye de 1997 seduce a todos los fans de Nintendo.

Kingdom Hearts 3

El anuncio de un nuevo Kingdom Hearts para Nintendo DS ha quitado fuerza a uno de los rumores más recurrentes de los últimos meses pero, aún así, todavía hay cierto hilo de esperanza para aquéllos que se quedaron embelesados por la "fusión" entre Disney y Square Enix con Kingdom Hearts en la pasada generación. La saga fue un superventas rotundo y un éxito de crítica y público, e inexplicablemente todavía no se ha dejado ver por esta generación. Un anuncio de Kingdom Hearts, ya sea para PS3 y 360 o para Wii, sería uno de los grandes bombazos del año, y qué mejor lugar para hacerlo que a solo unos pocos kilómetros de Disneylandia.

Animal Crossing 3DS

Nintendo 3DS se presentará con varios juegos, y uno de los primeros en sonar es Animal Crossing 3DS. La versión portátil Wild World para Nintendo DS, lanzada hace ya unos años, fue un éxito de ventas, tanto en Japón como en Europa, y es de suponer que la saga acabe volviendo tarde o temprano; y qué mejor momento que éste, para añadir una nueva dimensión al mundo alternativo de Nintendo.

Mass Effect 3

La segunda parte todavía trae cola, lanzada hace tan solo cinco meses y siendo uno de los mejores juegos de este 2010, pero Bioware ya ha dejado claro que las aventuras de Sheppard no terminan con Mass Effect 2. Quizás sea demasiado pronto para mostrar una tercera parte, ya confirmada por activa y por pasiva, pero el juego no ha parado de salir en listados "confidenciales" de lo que mostrará Electronic Arts en el E3, el último en la web americana Gamespot, acompañado de...

Dragon Age 2

Otra secuela para la que quizás es demasiado pronto pero que se da por hecho, y que también es obra del estudio canadiense Bioware. Se supone que Dragon Age 2 llegará algún día, tras varias expansiones del primero (ya se ha lanzado la primera y se espera que en pocos meses llegue la segunda), pero Electronic Arts ya ha confirmado que otro de su recientes éxitos tendrá secuela muy pronto, a principios de 2011. Quizás sea mostrado en el E3, tras aparecer en varias listas confidenciales.

Patapon

Junto con Locoroco, uno de los mejores juegos originales para PSP, Patapon no tiene el nombre y el éxito de otras sagas de Sony, pero ha sido un éxito entre los jugadores, y esta cuenta atrás de Sony Japón ya ha levantado todo tipo de especulaciones.

Pikmin 3

No sorprenderá a nadie su anuncio, porque ya se ha confirmado a medias en varias ocasiones, pero lo cierto es que todavía no hay anuncio oficial de Pikmin 3, ni se ha mostrado nada del juego, ni se sabe cuándo llegará. Sería el retorno de una saga creada en GameCube, que en Wii ya demostró su viabilidad con sus adaptaciones "New Play Control".

Killer Instinct 3 y Rare

Rare ya ha confirmado que va a hacer anuncios en el E3, y uno de los más comentados de los últimos meses sería un retorno de la saga Killer Instinct, en un género todavía popular, el de la lucha, pero donde ya no hay exclusividades. Aparte, se espera mucho de los posibles anuncios que pueda hacer Rare acerca de Project Natal, una tecnología en la que ya llevan trabajando unos años.

Mario 3D

Los primeros juegos de Nintendo 3DS son toda una incógnita pero, aparte del rumor sobre Animal Crossing 3D, Mario cobra fuerza por evidentes razones: salvo la Wii, todas las consolas de Nintendo han venido acompañadas de un juego del fontanero, y el último ejemplo es Nintendo DS con su adaptación de Mario 64.

Team Ico

Team Ico, el equipo responsable de Ico y Shadow of the Colossus, sin duda mostrará algo de The Last Guardian, la tercera entrega de su particular saga. Pero aparte, desde hace tiempo se rumorea un retorno de ambos juegos en alta definición, al mismo estilo de God of War: Collection, una fórmula que ha demostrado ya su éxito con las aventuras de Kratos en alta definición. Y quién sabe si se confirmará la fecha de The Last Guardian.
Director y fundador