X
Juegos
Foro
Plataformas

La Huella de Skyrim

Volvemos a adentrarnos en la fría Skyrim para descubrir por qué recordaremos este fantástico título por muchos años que pasen.

Ya han pasado más de dos meses desde que el quinto capítulo de la saga The Elder Scrolls llegara a las tiendas, causando un impacto como pocos se recuerdan en esta industria. Solo hay que echar un vistazo a la entusiasta recepción que ha tenido tanto por la crítica especializada como por el gran público. Más de 30 publicaciones le han otorgado su máxima puntuación, incluida la prestigiosa Famitsu, convirtiéndose de hecho en el primer juego occidental en alcanzar su codiciado 40/40. Esto ha resultado en una nota media en Metacritic de 96 para la versión de Xbox 360, de 94 para PC y de 92 para PlayStation 3. Por otra parte, en esta misma casa se llevó un 9,8, donde nuestro compañero Jorge Cano concluyó en su análisis que es "una de esas obras que nos recuerdan de una bofetada porqué nos gustan tanto los videojuegos".

Como no, también ha sido elegido como el mejor juego del año pasado en innumerables medios, una tarea especialmente destacable considerando la gigantesca lista de títulos de calidad que recibimos en el 2011, donde se ha tenido que ver las caras con juegos como Uncharted 3: La traición de Drake, Batman: Arkham City, Portal 2 o The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Todo esto se ha traducido en miles de jugadores de todo el mundo invirtiendo innumerables horas de juego en este mágico y cautivador mundo de fantasía. De hecho, en su corto periodo de vida desde que salió al mercado ya ha conseguido cosechar diversos récords, convirtiéndose en tan solo dos meses en el juego más rápidamente vendido de Steam y en el más jugado del año pasado, por encima de títulos como Call of Duty: Modern Warfare 3. Esto es algo doblemente meritorio si consideramos que no posee ningún tipo de juego online, ya que su experiencia se basa completamente en el disfrute personal e individual, en vivir nuestra propia y única historia.

Otro de los logros que ha conseguido la última obra de Bethesda ha sido el de conseguir que lo disfruten no solo los "jugones" de toda la vida, sino también aquellos jugadores mal llamados habitualmente como "casuales" y que no suelen invertir mucho tiempo en videojuego. Incluso ha conseguido convencer a aquellos que no terminaron de disfrutar con The Elder Scrolls IV: Oblivion o alguna de sus entregas anteriores, manteniéndolos enganchados día tras día, mientras el contador de horas jugadas sube inexorablemente.

No cabe duda de que Skyrim es uno de esos títulos que dejará huella en un futuro, algo que de hecho ya está haciendo. Por ello, en este especial vamos a recoger todas esas cosas por las que creemos que será recordado a lo largo de los años: sus grandes momentos, los "memes" que han surgido a su alrededor, la gigantesca lista de bugs que está sufriendo o lo imponente de sus fríos parajes son solo algunos de los aspectos que trataremos. Así que sin más dilación, os invitamos a que nos acompañéis en este nuevo viaje por las gélidas tierras de Skyrim.

Los grandes momentos

Este apartado contiene destripes importantes de la historia del juego

Enumerar todos los momentos y las situaciones que han conseguido sobrecogernos y convertirse en recuerdos imborrables probablemente nos llevaría una infinidad de páginas. Aunque sí que hay varios que nos vemos en la obligación de mencionar. Sin ir más lejos, en la propia introducción del juego ya viviremos uno de ellos. ¿Quién no recuerda aquel instante en el que con nuestra cabeza reposada sobre una madera, aguardando nuestra ejecución, vimos a nuestro primer dragón de fondo posarse sobre una torre antes de comenzar un ataque sobre Helgen que acabaría por salvarnos en el último segundo? Y todo esto seguido por una frenética huída en la que la salvaje bestia se había propuesto que fuéramos su almuerzo para ese día.

Pero si esto ya de por sí suponía un comienzo inmejorable, la sensación de libertad y de grandiosidad de la que somos partícipes en el momento en el que dejamos Helgen y sus subterráneos detrás no tiene precio. Ver los primeros esbozos de estas gigantescas tierras, pudiendo observar sus preciosos paisajes, los cuales se pierden en el horizonte, es algo solo comparable al ímpetu que sentimos de querer explorarlo todo, para ver qué nos aguarda tras esa montaña, o qué se esconde en aquel bosque, o cómo será la vida de los habitantes de ese pueblo que se ve en la lejanía.

Antes hemos mencionado nuestro primer encuentro con un dragón, pero igual o más importante resulta el momento en el que nos enfrentamos por primera vez a una de estas bestias aladas en las afueras de Carrera Blanca y nos alzamos victoriosos absorbiendo su alma y despertando como Dovakhin, el Sangre de Dragón. Otro momento para el recuerdo fue la escalada hacia Alto Hrothgar, donde tras superar un camino formado por miles de escalones en plena montaña llegamos hacia los Barbas Grises, quienes nos enseñarían a dominar la Voz para poder usar los distintos Gritos que aprenderíamos durante nuestra particular cruzada personal. ¡Aunque cual sería nuestra sorpresa mucho después al descubrir que Paarthurnax, el líder de los Barbas Grises, era un dragón!

También inolvidable resultó ver por primera vez al temible Alduin, el destructor de mundos, resucitando a un dragón delante nuestra mientras nos hablaba en la lengua de los dragones, para acabar enfrentándonos contra la criatura recién resucitada en un épico duelo. Pero esto no es nada comparable a cuando usamos el Pergamino antiguo para tener una espectacular visión del pasado y aprender el Desgarro de Dragones, el Grito que nos permitiría derrotar a Alduin. Aunque si esta visión ya dejó a más de uno boquiabierto ante lo que en ella se revelaba, más lo haría el combate que acto seguido tendríamos que afrontar contra el poderoso destructor de mundos. Ayudados por Paarthurnax, se trata de uno de los momentos más épicos que hemos vivido sin lugar a dudas frente a un videojuego. El presenciar a estas dos bestias sobrevolar nuestras cabezas enzarzadas en una feroz lucha mientras llueve fuego a nuestro alrededor es algo que hay que vivir por lo menos una vez en la vida.

Tampoco podemos olvidarnos del momento en el que tuvimos que capturar a un dragón vivo para dar con la localización de Alduin en la Cuenca del Dragón, en un memorable combate donde la armada de Carrera Blanca nos ayudó. La batalla final contra el destructor de mundos en Sovngarde, la tierra de los muertos, tampoco se olvidará fácilmente. Junto a los héroes del pasado hicimos frente a la bestia en un épico combate a muerte donde el clímax de la historia se encuentra en su más alto esplendor. Aunque sin duda, nuestro regreso Skyrim tras haberle derrotado y salvado al mundo, marcaría una de las imágenes más bellas y sobrecogedoras que este título tiene que ofrecer. Al volver nos veremos en el pico más alto de estas tierras, rodeados por una gran cantidad de dragones de todos los tipos y colores, mientras nos sobrevuelan o nos observan posados sobre las rocas, momento en el que terminaremos de ser conscientes de la enorme majestuosidad de estas criaturas.

Si bien, todo lo comentado hasta el momento pertenece a la historia principal, todo aquel que haya jugado a Skyrim sabe que esto no se trata más que de la punta del iceberg, ya que si hay algo que realmente hace grande a este juego es la infinidad de pequeños grandes momentos que viviremos a expensas de la trama central. Abrir una carta que nos ha dado un mensajero anónimo y encontrarnos dibujado el símbolo de la Hermandad Oscura con la frase "Lo sabemos", tras haber asesinado a una anciana en nombre de la Hermandad sin pertenecer a ella, es un gran ejemplo de ello, ante el impacto e incluso preocupación que provoca.

Sin duda se nos hace prácticamente imposible decidirnos por unos u otros: Unirnos a los Compañeros y descubrir que son en realidad hombres lobos, para finalmente acabar convirtiéndonos en uno de ellos. Cabalgar a lomos de Sombra, nuestro fiel y temible corcel. Despejar los cielos con uno de nuestros gritos para poder contemplar las estrellas. Ser partícipes en primera línea de la guerra civil que está teniendo lugar en Skyrim. Desentrañar los misterios de Laberintia. Convertirnos en archimago. Devolver al Gremio de Ladrones su antiguo esplendor tras descubrir el entramado de intrigas que se teje en su interior. El asesinato del Emperador...

Y todo esto sin olvidarnos de las magníficas misiones donde los Señores Daedra están involucrados, resultando especialmente memorables "La mente de la locura" y nuestra favorita: "Una Noche Inolvidable", donde tras emborracharnos hasta no poder más, despertamos al día siguiente sin recordar nada, viéndonos obligados a recorrer medio mundo siguiendo las pistas que fuimos dejando a nuestro paso, algo que a más de uno probablemente le recordó a la película de "Resacón en las Vegas". Además, cuenta con un final totalmente inesperado. Como ya hemos dicho, todos estos momentos no son más que unos poquísimos ejemplos de los que Skyrim tiene que ofrecer, pero representan fielmente las magníficas sensaciones que este título consigue hacernos sentir constantemente.

Skyrim

Que el nombre de las tierras que recorreremos esté en el subtítulo del juego no es algo fortuito. Skyrim consigue convertirse en una gélida región a la que estaremos deseando volver una y otra vez. Pocos mundos hemos visto en películas o videojuegos tan bellos y cautivadores como este. Muchas veces prescindiremos de usar el viaje rápido simplemente por el placer de recorrerlo a pie o en caballo para gozar de sus vistas y ver si encontramos algo nuevo que nos guíe hacia una nueva aventura.

No hablamos simplemente de un mundo que sea bello (que lo es), sino que está perfectamente construido y estudiado al milímetro. Todo está por algo, no hay nada que se haya dejado al azar. Y por si todo esto no fuera suficiente, nos encontramos con que su historia es completamente coherente y que sus pueblos y ciudades se sienten realmente vivas. Cada lugar tiene su propia historia, tradiciones, costumbres, cultura y situación actual, por lo que querremos visitar todas las ciudades para descubrir más sobre ellas y sus gentes, y por tanto, también de la propia Skyrim.

En Riften hay serios problemas entre quienes consideran que el Gremio de Ladrones debe ser reconocido oficialmente y quiénes no. Por otra parte, en Hibernalia se encuentra la escuela de magos, de la que muchos recelan debido a las artes arcanas que practican. Cambiando de tercio, en Soledad y Ventalia se encuentran asentadas las principales fuerzas del Imperio y de los Capas de la Tormenta respectivamente, dos facciones que se encuentran en guerra. Y todo esto sin olvidarnos de Carrera Blanca, una preciosa ciudad con dos familias enfrentadas y en la que tendremos muchas cosas por hacer.

También existen muchísimas más ciudades y pueblos, cuevas, ruinas, mazmorras, bosques, santuarios, etc. a descubrir y que de lo individual acaban formando un todo muy sólido que consigue atrapar irremediablemente. Si hay algo vaya a dejar huella de este juego, sin duda será su mundo, probablemente el mejor que hayamos visto hasta la fecha. Puede que no sea el más extenso, pero sí el más vivo, hermoso, cautivador, y el que más difícilmente abandonaremos.

Los dragones

Estas criaturas son sin duda las auténticas protagonistas de Skyrim y por ello hemos considerado que se merecían un apartado aparte en este reportaje. Toda la historia gira en torno a su despertar y su regreso, algo que iremos experimentando de buena tinta a medida que progresemos en la aventura. Si bien al principio los encuentros con ellos serán raros y esporádicos, con el paso del tiempo será más frecuente toparnos con estas bestias.

Tienen un diseño ejemplar, imponen a la vista y los combates contra ellos son espectaculares e intensos, especialmente en el nivel de dificultad más alto, donde estas batallas se convierten en auténticos duelos épicos. Además, su aleatoriedad hará que nunca nos terminemos de sentir totalmente seguros. Ya podemos estar tranquilamente haciendo nuestros quehaceres en alguna ciudad, que si escuchamos un agudo rugido proveniente del cielo, podemos ir preparándonos para hacer frente a un dragón, mientras los habitantes se ponen en pie de guerra para rechazar tamaña amenaza.

Por cosas como estas han conseguido ganarse nuestro respeto como unos de los seres más emblemáticos y mejor trabajados vistos hasta la fecha. Probablemente, y con perdón de la saga Monster Hunter, los dragones de Skyrim sean la mejor recreación que se haya hecho jamás en un videojuego de estas imponentes criaturas mitológicas. Esto es especialmente notable cuando nos damos cuentas de que los chicos de Bethesda han creado un idioma propio para estas bestias. De hecho lo más probable es que nos sorprendamos a nosotros mismos al darnos cuenta de que empezamos a entender ese idioma, sobre todo cuando hablamos con algunos de ellos, ya que mezclan palabras en lenguaje humano con las del suyo propio, demostrando una vez más el esfuerzo, mimo y dedicación que se ha puesto a la hora de dar vida a estos seres.

Dragonborn

Este es el nombre del tema principal de la banda sonora de Skyrim, probablemente el mejor de toda la saga y una de las mejores piezas musicales que nuestros oídos han tenido el placer de disfrutar tanto en un videojuego como en una película de cine, habiéndose convertido incluso en una de las insignias principales del propio juego, de una forma similar a cómo relacionamos automáticamente los temas principales de Star Wars y Parque Jurásico con sus respectivas películas.

Un día durante el desarrollo del juego, Todd Howard, el director del juego, se imaginó cómo debería de ser el tema principal y pensó que le gustaría que un grupo de bárbaros cantaran el tema principal de The Elder Scrolls en la lengua de los dragones. Tras comentárselo a Jeremy Soule, el maestro encargado de componer la banda sonora de Skyrim, Howard no dio crédito al comprobar que Soule había conseguido plasmar esa idea a la perfección, y que encima funcionaba espectacularmente bien. No en vano, hay algunos temas como "One They Fear" que son versiones de "Dragonborn", y que aparecen en momentos como las batallas contra los dragones, algo que dispara hasta niveles insospechados la épica de este tipo de situaciones.

A pesar de la importancia de "Dragonborn", sería injusto no mencionar el sensacional trabajo realizado en términos generales con la banda sonora del título, con auténticos temazos como "Sovngarde" o "Watch the Skies". Sin duda una que será largamente recordada y que se deja disfrutar en todo su esplendor tanto dentro como fuera del juego. Ya sea combatiendo, explorando el mundo, estando en una caverna o visitando un pueblo, nos costará enormemente cansarnos de ella. De hecho, está repartida en cuatro CD dada su extensión, aunque el cuarto solo tiene sonidos ambientales.

Los mods

Bien es sabido por todos que la versión de Skyrim para PC no aprovecha todo lo que debería la potencia de esta plataforma, habiéndose limitado prácticamente a una conversión sin más de las ediciones de consola, por lo que por ejemplo, aunque juguemos a una resolución nativa de 1080p, la resolución de muchas de las texturas deja mucho que desear.

Por suerte, en una plataforma abierta como es el PC, gracias a la comunidad de fans y modders, podemos disfrutar de auténticas maravillas que van desde impresionantes mejoras visuales hasta otros cambios más pintorescos. Así por tanto, en la web de skyrim nexux podemos encontrar todo tipo de añadidos realizados por fans para mejorar y personalizar nuestra experiencia.

Entre ellos encontramos algunos mods especialmente destacables, como el Enhanced Blood Textures, que añade mejores texturas a la sangre del juego, o el Realistic Water Textures, que mejora enormemente el aspecto del agua. Skyrim HD - 2K Textures por su parte nos permite disfrutar de texturas en alta resolución si disponemos de un buen equipo. Y si el juego ya nos parece bonito de por sí, ver el cielo nocturno con el mod Enhanced Night Skyrim hará que no queramos volver a jugar de día.

Pero como ya hemos dicho, no todos los mods están destinados a mejorar simplemente los gráficos. También podemos encontrar algunos como A Quality World Map - With Roads que convierte el mapa general en una especie de Google Maps versión Skyrim. Otro de los defectos de Skyrim en PC es que su interfaz está pensada claramente para jugar con mando, lo que puede hacerse algo tediosa de jugar con ratón y teclado. Esto lo podemos solucionar gracias al mod SkyUI, que adaptará la interfaz a algo más acorde con las exigencias de un usuario de compatibles.

Por otro lado, encontramos algunos mods destinados a alterar la jugabilidad, como Wars in Skyrim IV, que hará que nos encontremos con mayor facilidad con todo tipo de enemigos, y que estos se encuentren entre ellos, formándose de esta forma diversos bandos y batallas a gran escala. Con esto conseguiremos aumentar la dificultad general, al encontrarnos constantemente en combate contra feroces criaturas, y de paso, vivir nuevas situaciones.

Aunque como era de esperar, tampoco pueden faltar los clásicos mods que podríamos catalogar como curiosos, extraños e incluso extravagantes. Sin irnos más lejos, como ejemplo de este último tenemos el mod My Little Pony Dragon Re-placer, que tal y como su propio nombre indica reemplaza el aspecto de los temibles dragones del juego por los personajes de Mi Pequeño Pony. Uno bastante curioso que encontramos de este tipo, es el mod Arachnophobia, mediante el cual aquellos que padezcan de aracnofobia tienen la posibilidad de cambiar las arañas del juego por otro tipo de enemigos.

Bethesda ha anunciado que próximamente lanzará el Creation Kit, por lo que facilitarán enormemente la creación de mods para Skyrim, por lo que si ya sin él estamos viendo a la comunidad tan sumamente activa en este tema y consiguiendo mejorar tantísimo el aspecto gráfico del juego, no podemos esperar a ver con qué nuevas creaciones nos sorprenderán en un futuro en cuanto esta herramienta esté disponible.

Los bugs

Sin embargo, Skyrim no será recordado solo por sus virtudes. Y es que la quinta entrega de The Elder Scrolls tiene el dudoso honor de haberse convertido en uno de los lanzamientos más problemáticos que se recuerdan, empañado por una ingente cantidad de errores de programación.

Estos bugs son de todos los tipos que se puedan imaginar, desde los meramente anecdóticos e incluso graciosos, hasta aquellos que impactan de forma muy negativa en la jugabilidad. Dos de los más sonados han sido los que han afectado a Xbox 360 y PlayStation 3. La versión para la consola de Microsoft mostraba un extraño error que provocaba que los gráficos se degradaran si instalábamos el juego en el disco duro. Por suerte este error ya fue subsanado en una actualización. Sin embargo, mucho más grave ha sido el caso de la versión de PlayStation 3, con un bug que provoca que el título sufra ralentizaciones constantes y vaya a tirones una vez acumulamos muchas horas de juego, lo que acababa haciéndolo injugable. Se espera que el próximo parche solucione de una vez por todas este grave error, ya que se suele producir a partir de las 35 horas, una cantidad tiempo nimia e ínfima en Skyrim.

En cuanto al resto de errores, la lista es enorme y encontramos de todo tipo. Texturas invisibles, dragones que vuelan erráticamente, personajes que mueren gratuitamente (invitar a tu boda a un personaje para que llegue muerto no tiene precio), personajes que salen disparados y catapultados hacia el cielo como si fueran cohetes espaciales, animaciones imposibles, monstruos que aparecen volando, caballos voladores, personajes tumbados que giran sobre sí mismos como si estuvieran poseídos, conductas incoherentes, y un larguísimo etc.

En un juego de esta magnitud es de esperar que se escapen bastantes errores, pero realmente se nota que los chicos de Bethesda están sufriendo para dejar el juego completamente pulido, ya que a la que sacan un nuevo parche para solucionar los bugs detectados, suelen provocar otros nuevos. Sin embargo, se ve que están trabajando en este asunto duramente, tal y como se puede comprobar en los detalles de la actualización 1.4, donde nos muestran una enorme lista de errores que solucionarán cuando se haga público.

Pero si hay algo que no deja de sorprendernos de todo esto, es que aun con toda la enorme lista de errores que tenemos que padecer, Skyrim sigue gustando por igual y no han conseguido afectarle ni a sus notas en los medios especializados ni a sus numerosos premios a mejor juego del año, lo que dice mucho a favor de la calidad que atesora esta obra.

Los memes

El impacto que está teniendo Skyrim no se está limitando únicamente al propio videojuego, sino que ya es algo que se está extendiendo por otros medios. Y una prueba de ello son los dos famosos memes que se han generado ya a raíz de la última obra de Bethesda. El primero de ellos es el de Fus Ro Dah. Estas tres palabras forman el primer grito que aprendemos y con el cual empujamos violentamente a todo lo que tengamos por delante y mandándolos a volar por los aires. Aprovechando el audio de uno de los tráilers del juego donde podemos escuchar el Fus Ro Dah mientras suena de fondo "Dragonborn", se han realizado innumerables vídeos donde podemos ver todo tipo de empujones al son de este grito, como uno en el que disparan con un cañón de aire a un hombre tras abrir una puerta.

El otro meme con el que nos encontramos, proviene de una de las frases que nos repiten la práctica totalidad de los guardias con los que nos toparemos en nuestro periplo por Skyrim: "Antes era un aventurero como tú, hasta que recibí una flecha en la rodilla". Esto ha provocado infinidad de parodias de esta frase, ya sea en forma de vídeos o con imágenes, lo cual en muchos círculos ha llegado a considerarse hasta molesto, debido a que mucha gente cree que es de los peores memes de la historia.

Dejando de lado estos dos memes surgidos del juego, tampoco se puede obviar la gran cantidad de tiras cómicas, imágenes y vídeos de humor que está generando este título. Algo que ya se veía de venir desde su anuncio, como bien demostró el excelente corto animado creado por Harry Partridge.

Aquí concluimos este especial, donde hemos repasado algunos de los aspectos por los que este magnífico título será recordado en un futuro, debido al fuerte impacto que ha supuesto para la industria. Estamos convencidos de que se seguirá jugando a lo largo de los años, tentándonos nuevamente a adentrarnos en las fantásticas tierras de Skyrim para vivir nuevas aventuras. Pero antes de irnos para seguir combatiendo los males que la asolan, os invitamos y animamos a que compartáis con nosotros aquellas cosas por las que recordaréis esta entrega tan especial de The Elder Scrolls.

Redactor