X
Juegos
Foro
Plataformas

La distribución digital de Nintendo 3DS

Saca provecho a la tienda digital de Nintendo. Te enseñamos a configurar la consola, pasar los juegos de DSiWare de tu DSi y navegar por la eShop de Nintendo 3DS.

La distribución digital de Nintendo para su nueva portátil, la Nintendo 3DS, se ha hecho esperar, pero por fin la eShop ya está disponible y aunque todavía no puede presumir de un gran catálogo ha habido interesantes anuncios que en toda la vorágine del E3, la gran feria de los videojuegos de EE.UU., pueden haber pasado desapercibidos.

De momento, el catálogo se centra en juegos clásicos de Game Boy, sobre todo, pero pronto iremos recibiendo originales de Game Gear y de la portátil de Hudson y NEC, que no dejaba de ser una reducción del hardware de la mítica TurboGrafx-16 para convertirla en portátil. ¿Llegarán juegos de la sobresaliente Game Boy Advance? Todavía no lo sabemos, pero Nintendo haría bien en introducir muchos de sus juegos en la distribución digital, ahora que Nintendo 3DS (como ya sucedió con Nintendo DSi) ha perdido la entrada de cartuchos de la ya veterana portátil.

Lo que sí se ha confirmado es que al menos llegarán unos títulos de GBA que parece que serán, al menos inicialmente, exclusivos para quienes hayan comprado una Nintendo 3DS antes del 11 de agosto y la conecten al sistema eShop como parte del sistema de compensación de primeros compradores ante el nuevo precio de la consola, que entrará en vigor el 12 de agosto y que será, de facto, de unos 170 euros (pues Nintendo no confirma los precios en euros que pondrán las tiendas). Suponemos que eso abrirá el desembarco a muchos más juegos, algo lógico dando el interesante catálogo que esta portátil fue acumulando en sus años.

En estas páginas vamos a asegurarnos de que conseguís conectar con éxito vuestra Nintendo 3DS para poder aprovechar la descarga de hasta 20 juegos de distribución digital. Recordad que la promoción consiste en 10 juegos originarios de la veterana NES de 8 bits y otros tantos de GBA. Todavía no se ha confirmado exactamente cuáles serán, pero los que ya sabemos que llegarán son los siguientes.

El 1 de septiembre los jugadores podrán descargar los juegos de NES, diez títulos entre los que habrá nombres como Super Mario Bros., Donkey Kong Jr., Balloon Fight, Ice Climber y The Legend of Zelda. Posteriormente, estos juegos se actualizarán para recibir modos multijugador y algunos contenidos adicionados especiales para estas revisiones. Los usuarios podrán descargar las actualizaciones también sin coste alguno.

Posteriormente, y antes de finales de año, llegarán los diez juegos de GBA, estando entre ellos, Yoshi's Island, Mario Kart: Super Circuit, Metroid Fusion, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$ y Mario vs. Donkey Kong.

Nintendo 3DS y la conexión a internet

Nintendo está realizando un esfuerzo creciente para conseguir que sus consolas alcancen una buena cuota de conexión a la red, algo lógico dado el creciente negocio de los juegos de distribución digital, la llegada de parches y actualizaciones en línea para consolas y videojuegos, etc. La principal ventaja para la comodidad del usuario de Nintendo 3DS frente a su predecesora, la Nintendo DS, es que es compatible con los protocolos de seguridad WPA, cada vez más extendidos. Cuando usamos un juego de la NDS original, sin embargo, debe usar sus funciones, pero para el software específico de 3DS contamos con seguridad mejorada y, como consecuencia de esto, una mejor compatibilidad con nuestros routers inalámbricos. Por ejemplo, los usuarios habituales de ordenadores Apple podían tener problemas con Nintendo DS porque la Time Capsule había abandonado las contraseñas WEP para apostar por completo por WPA y WPA2, algo que es cada vez más habitual en sistemas actuales de red.

Las ventajas son las esperables en la actualidad: recibimos noticias, actualizaciones, y gracias a las funciones adicionales de la consola también vídeos con efecto 3D. También podemos crear nuestra lista de amigos y ver a qué juegan y cuál ha sido su actividad reciente.

La configuración es muy sencilla, como veremos, y si vinculamos la consola a nuestra cuenta del Club Nintendo de la web española de Nintendo las compras que hagamos nos permitirán registrar los productos y sumar estrellas (puntos) que luego podemos intercambiar por regalos físicos como parte del ya clásico programa de fidelización de la compañía. Estos puntos se consiguen también registrando los códigos de los juegos que compramos, que ahora están disponibles para todos los títulos con independencia de la distribuidora.

Conexión paso a paso

Si todavía no has descargado nada el menú de tu consola Nintendo 3DS estará un poco desierto. Pero no te preocupes, dentro de poco podrás llenarlo de contenidos descargados y, si tienes juegos de DSiWare bajados en una Nintendo DSi o DSi XL también podrás pasar esos títulos a tu nueva Nintendo 3DS. Pero vayamos por partes y conectemos la consola a internet. Partiremos de la base de que tienes una conexión inalámbrica en tu casa estándar, protegida con contraseña WPA, que es un muy extendido estándar de encriptación para proteger tus datos e impedir que otras personas se conecten a tu ordenador o usen tu conexión.

Busca el logo en el menú de tu consola que tiene forma de llave inglesa y que nos da acceso a todas las opciones de configuración de la misma. Si no has cambiado el orden de los iconos, estará a la derecha de todo. Desde dentro de ese menú, verás que hay cuatro grandes submenús; a nosotros nos interesa ahora el de Configuración de internet.

Ahora ya estamos en el lugar que nos interesa. Puedes configurar tres perfiles de conexión diferente desde el apartado Conexión a internet, de manera que puedes tener uno para tu casa, otro para casa de un amigo, y otro para el trabajo o lo que sea. De esta manera, la consola detectará cuándo quieres o cuándo debe conectarse a internet y probará las conexiones en ese orden hasta encontrar una que funcione.

La configuración se puede hacer de manera completamente manual o siguiendo un pequeño tutorial que intenta localizar las conexiones disponibles y su configuración. En realidad, si no tenemos configuraciones un tanto peculiares en casa es casi igual de fácil tanto de una manera como otra, y si hemos hecho una configuración que se salga de lo estándar lo más probable es que tengas conocimientos de sobra para configurar tu Nintendo 3DS sin problemas de ningún tipo. El asistente no debería dar ningún problema y es más que probable que localice y configure correctamente tu red, así que deberías usarlos como primera opción. Si no es así, ahora te explicamos los aspectos fundamentales de la configuración manual.

En la configuración manual debes señalar el punto de acceso de tu red, es decir, el router inalámbrico al que te conectarás. Es posible que tus vecinos o que negocios próximos tengan sus propias redes inalámbricas, así que asegúrate de que escoges la tuya. Será la misma que utilizas en tu ordenador, así que deberías poder localizarla rápidamente. Nintendo 3DS tiene un buen alcance Wi-Fi, por lo que pueden salirte redes que quizás tu ordenador no detecte; no te preocupes, es normal.

Junto al nombre de la red verás un candado. Si está cerrado es que necesitarás introducir la contraseña; si está abierto, la red está desprotegida. Te aconsejamos, en este último caso, que consultes los manuales de tu router y configures el sistema para tener una contraseña segura que luego tendrás que usar en todos tus dispositivos inalámbricos: es posible que alguien se esté aprovechando de tu conexión e incluso puede llegar a tener acceso a los documentos de tu ordenador. Piensa que nunca está de más tener un sistema seguro para evitar tener problemas o perder rendimiento en la conexión a internet porque tenemos a un vecino "sanguijuela" que no quiere pagar y se está aprovechando de la situación.

La contraseña debe coincidir en mayúsculas y minúsculas. Cualquier fallo hará que la conexión sea infructuosa. En cualquier caso, cuando hayas introducido la contraseña la consola realizará una prueba de conexión y es posible que localice, si todo va bien, que hay una actualización del firmware disponible.

No te lo pienses e instálala: es necesaria para acceder a la tienda digital, descargar el navegador de internet de la consola y otras funciones como el canal Nintendo Vídeo para ver vídeos de demostración de la tecnología de imagen 3D. En todo caso, una pequeña guía paso a paso para actualizar la consola, por si acaso.

Tan solo regresa al menú del principio de estas instrucciones, el de la llave inglesa, pero selecciona la opción del submenú "Otra opciones" y desde ahí, a la derecha de todo, verás que hay una opción llamada "actualización". Pulsa sobre ella y la consola comprobará si está puesta al día; si no es así, se actualizará. Piensa que en el futuro la consola estará capacitada para bajar la actualización en segundo plano y preguntarte simplemente si aceptas la actualización, ahorrándote esperas.

Con esto ya estarás listo. La actualización puede llevar unos minutos, y es importante que la consola esté conectada a la fuente de alimentación para evitar sustos como que se termine la batería. Como has visto, en realidad es todo muy sencillo. Este es el primer paso necesario para que tu consola pueda entrar en la eShop y quedar registrada para luego conseguir los 20 juegos descargables gratuitos.

La eShop

Ahora que tu consola se ha conectado a internet y se ha actualizado, la eShop estará disponible desde el menú. Lo más probable es que sea uno de los primeros iconos que veas en el menú de la consola. La primera vez que entres puede parecerte que la conexión es algo lenta, pero es normal: está descargando algunos datos adicionales. Si quieres, no tienes que configurar nada más, pero es posible que te interese asociar tu cuenta de la eShop a la del Club Nintendo. Luego, para poder comprar contenidos, tendrás que añadir dinero. Veamos cómo funcionan estas dos cosas.

El menú de navegación de la eShop se parece bastante al del menú principal de Nintendo 3DS, siendo en esencia un carrusel en el que te mueves a izquierda o derecha. A la izquierda del todo estará la opción de configuración de la eShop, así que ve ahí, pues es el menú que nos interesa. Desde el mismo, busca la opción llamada "Cuenta del Club Nintendo". Te pedirá que introduzcas la dirección de correo electrónico y la contraseña de tu cuenta, que es la misma que usas en la página web de Nintendo para hacer login como usuario. Si no te acuerdas, desde la web de Nintendo deberás seguir los pasos necesarios para recuperar esos datos.

Recuerda que vincular tu cuenta del Club Nintendo te permite registrar las descargar digitales y sumar puntos estrella adicionales que luego puedes intercambiar desde la página web de Nintendo por diversos regalos dentro de su programa de fidelización. Tu misma cuenta del Club Nintendo puede llegar a asociarse hasta a ocho consolas Nintendo 3DS diferentes y, si te hiciera falta desvincularla de alguna de ellas, puedes hacerla desde este mismo menú.

Para añadir dinero con el que comprar contenidos puedes buscar en las tiendas las eShop Card, tarjetas de prepago que incluyen un código de activación de 16 dígitos que te permiten añadir fondos por valor de 10, 20 o 30 euros. Pero también puedes usar directamente tu tarjeta de crédito o débito, teniendo en cuenta que usa el protocolo de seguridad de internet HTTPS y en ningún momento se almacena tu información en el servidor, por lo que resulta un sistema seguro en el que, al no registrarse de manera fija tus datos en ningún servidor, estará a salvo de ciberataques como los que, desgraciadamente, han estado tan de actualidad en los últimos meses. En todo caso, recuerda que debes mantener medidas de precaución lógicas: no introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito para añadir fondos en redes públicas o sin la seguridad WPA recomendada para evitar posibles sustos. No debes tener miedo, pero es necesario que seamos conscientes de cuáles son las medidas de seguridad que debemos mantener.

Pasar tus juegos de DSiWare a Nintendo 3DS

La distribución digital de juegos en portátiles de Nintendo empezó con Nintendo DSi, la segunda revisión de la consola de dos pantallas de la compañía japonesa. El catálogo de DSiWare ha crecido mucho desde entonces y si has tenido una Nintendo DSi o una DSi XL es probable que tengas juegos descargados. Pero no tienes que dejarlos en tu "vieja" portátil, pues puedes transferirlos a tu Nintendo 3DS.

El proceso, no nos vamos a engañar, es un poco lento y puede ser algo farragoso si lo hacemos juego a juego, pero si transferimos todas las descargas, aunque lento, se hace en pocos pasos. Piensa que se basa en que ambas consolas se conectan a internet para corroborar la licencia de los juegos a transferir en la consola original y pasar esa licencia de uso a Nintendo 3DS para, por fin, transferir el juego en sí mismo. La inmensa mayoría de los juegos son compatibles con Nintendo 3DS, aunque unos pocos no se pueden transferir. Las excepciones son:

Asphalt 4: Elite Racing
Plano de Transportes Urbanos Volumen 1 - 2009
Plano de Transportes Urbanos Volumen 2 - 2009
Cita o Plantón
Flipnote Studio
Guitar Rock Tour
Let's Golf!
Nintendo DSi Browser
Pinball Pulse: The Ancients Beckon
Real Football 2009
SUDOKU 150! For Challengers
SUDOKU 50! For Beginners
SUDOKU SENSEI

Además, tienes que tener en cuenta lo siguiente: los juegos desaparecerán -literalmente- de tu Nintendo DSi y ya no tendrás licencia para descargarlos en ella. Estarán exclusivamente en tu Nintendo 3DS, y desde ella sí podrás volver a descargarlos si es necesario. Además, los juegos de DSiWare deben ejecutarse desde la memoria interna de la consola, no pudiendo jugar con ellos desde la tarjeta de memoria SD, por lo que su uso no es tan directo como en el caso de los juegos descargados específicamente para Nintendo 3DS. Esto es herencia directa del funcionamiento en DSi, pues esta limitación técnica estaba presente en esa consola y se ha mantenido aquí.

Para empezar a hacer esto necesitas una Nintendo 3DS con el firmware actualizado y la consola Nintendo DSi de origen también con la última actualización realizada. Además, tienes que descargar desde la tienda de DSiWare en la DSi el software llamado Transferencia Nintendo 3DS. Este programa es gratuito y lo encontrarás en la Tienda Nintendo DSi. Puedes usar su buscador para localizarlo rápidamente. Asegúrate de que ambas consolas están conectadas a la corriente para evitar desagradables incidentes si una de las dos se apaga por quedarse sin batería.

Empezaremos en Nintendo 3DS, yendo al menú de configuración (sí, una vez más es el menú de la llave inglesa). Desde ahí, pasamos al submenú de Otras opciones y de ahí vamos a la opción Transferencia. Desde ahí, por fin, pulsamos en "transferir desde una consola Nintendo DSi" y luego en "recibir desde una consola Nintendo DSi."

Ahora dejamos a la Nintendo 3DS en espera y pasamos a la Nintendo DS. Abrimos la aplicación Transferencia 3DS, que estará en el menú de la portátil, y pulsamos en la opción "transferir a Nintendo 3DS." El informe de seguridad nos avisa sobre lo que vamos a hacer, y acto seguido pulsamos ya en "enviar desde esta consola". Todavía en la Nintendo DSi verás que la consola busca los sistemas que estén en la misma red; lo normal es que solo haya una Nintendo 3DS, la tuya, pero por si acaso asegúrate. En todo caso, como tendrás que validar en la consola de destino, no se lo pasarás por accidente a alguien que pase por ahí.

Volvemos a la Nintendo 3DS, que nos estará pidiendo permiso para aceptar la transferencia, y le decimos que sí.

Pasamos a Nintendo DSi y escogemos entre transferencia completa (pasa todos los juegos) y la parcial (en este caso, escogemos los juegos uno a uno, pero debemos repetir los últimos pasos en cada ocasión, haciéndolo más lento). Nosotros no hemos experimentado problemas, pero sí debes tener en cuenta que la transferencia puede ser un proceso lento, así que hazlo con algo de paciencia y cuando tengas tiempo. Siempre puedes disfrutar de ver cómo los pikmins mueven los datos de una consola a otra, pero todos sabemos que esa diversión solo durará unos minutos.