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Kinect y Microsoft Japón

El director general de Xbox en Japón habla sobre el nuevo dispositivo.

Kinect ha llegado, finalmente, a Japón. La consola de Microsoft y su revolucionario dispositivo de detección de movimiento se enfrenta al mercado donde peor le ha ido a Microsoft con su consola, aunque esperan que esto cambie con Kinect, gracias además al apoyo de no pocos estudios japoneses que han anunciado juegos usando el dispositivo. Transcribimos la entrevista de la revista japonesa Famitsu a Takashi Sensui, director general de la división japonesa de Xbox, que habla sobre la recepción del dispositivo en el mercado nipón y, especialmente, entre su comunidad de desarrolladores.

Por fin Kinect está aquí…

Actualmente han pasado 2- 3 años desde que conocí el proyecto de Kinect. Pero hasta ahora el tiempo ha pasado volando.

Anteriormente era conocido como Proyecto Natal y no tenía ninguna información sobre el mismo, pero en una ocasión, en las oficinas de EEUU, me pidieron de repente que "jugara a esto". Nunca podré olvidar la sorpresa cuando lo probé por primera vez.

Al principio no pude creer que esto pudiera ser realizado en la realidad, así que pensé que volverse en un producto para el público llevaría algún tiempo. Tras todo esto los últimos años pasaron muy rápido. Al principio el prototipo costo 300.000 dólares, pero en estos años ha pasado a tener un precio razonable.

¿Desde estos últimos años ha estado preparando estos juegos basados en la detección de movimiento pensando en el futuro?

Sí. La idea básica de Kinect era crear un entretenimiento que hiciera disfrutar a más personas con los videojuegos. Cuando estábamos pensando en esta idea, llegamos a la conclusión que el controlador era el mayor problema que limitaba el entretenimiento con los videojuegos. Actualmente, hay más gente de lo que imaginábamos que tiene esa sensación de rechazo ante el controlador clásico. Presiona el botón A para aceptar, presionar el botón B para cancelar no es un código común para todo el mundo. Además las secuencias de las botones ha incrementado su dificultad con el tiempo y en ocasiones oí comentarios que decían: "Oh! no se qué botón pulsar". Debido a la evolución de la tecnología, mayor es el entrenamiento que necesitamos para jugar. Entonces el proyecto de Kinect comenzó con la idea de "¿podemos hacer un juego que refleje los movimientos como si fueran sensores?", y así llego Kinect.

Entonces Kinect es un producto que amplía el mercado hacia otros jugadores

Nintendo fue el primero que trabajó en esta idea con Wiimote y Nintendo DS con el panel táctil y han tenido un gran éxito ampliando el número y tipos de usuarios. Por esta razón, estoy seguro que el impacto de Kinect será mayor que el de éstos.

A pesar de lo que dice, ¿no tuvo la preocupación de eliminar el controlador? Muchos usuarios estaban habituados a él…

Por supuesto desde los usuarios hubo algunas preguntas sobre si se podía jugar bien sin un controlador, pero por favor no malinterpretéis nuestra idea. Microsoft no rechaza los juegos que utilizan un controlador, es más los videojuegos que utilizan un controlador en Xbox 360 son uno de nuestros más valorados productos. Los usuarios tienen una principal preocupación centrada en que va a pasar con los videojuegos que antes funcionaban con pad. Por supuesto, jugar con el controlador es mejor, porque estos juegos fueron diseñados para jugar con el mando. Por seguro Microsoft va seguir publicando títulos que tengan el controlador como base pero por el otro lado, nuestra idea es crear otro tipo de jugabilidad sin el controlador.

Está diciendo algo así como romper la idea básica de que el juego tendría que jugarse con un pad.

Si imaginas un mundo sin los controladores y que es lo que va a pasar en el mundo de los videojuegos, ¿no piensas que el nuevo mundo va a abrirse?

Desde la era de la Famicom, tenemos como 30 años de historia de videojuegos, pero siempre con un controlador. Debido a esto siempre comparamos entre con controlador o sin él. Tú disfrutas los juegos con controlador, pero para Kinect, hay un mundo que sólo Kinect puede crear. Y ahora muchos creadores están mostrando su interés en este nuevo mundo que Kinect puede recrear.

Comprendo su punto de vista, la reacción de los creadores sobre Kinect es muy buena

Especialmente la actitud de los creadores japoneses es mejor de lo que pensábamos. Creo que los creadores inmediatamente imaginan la cantidad de posibilidades y quieren expandir sus ideas sobre controlar un juego sin un mando. Para nosotros fue un placer ver esta reacción. Todo el mundo cree que puede crear algo nuevo y puede ser posible, debido a ello se sienten más motivados llevando a cabo el desarrollo. Para probar esto, uno de los títulos presentados en el TGS de 2010 fue Codename D (no es el nombre final) de Suda y Grasshopper Manufacture.

Algunos de estos títulos tienen mucha atención sobre el público porque van dirigidos a jugadores hardcore y están desarrollados para Kinect. Estoy muy interesado en saber qué tipo de jugabilidad presentarán este tipo de títulos en Kinect.

Este es uno de los puntos en que me gustaría hacerte cambiar de idea. Hasta ahora con el controlador, en el momento preciso o que rápido pulsáramos el botón era importante, pero si piensan en un mundo sin controladores desarrollarías los juegos con un punto de vista completamente diferente.

Entiendo… Es posible crear juegos para hardcore gamers originales sólo para Kinect. ¿Qué clase de juegos cree que serán?

(Risas)Esta pregunta sería mejor que se la hicieras a los creadores, en cualquier caso quien hace este material son ellos. Oí una historia sobre Hideo Kojima director de MGS cuando creó el primer MGS. Él creó el juego basándose en la idea de cómo podía hacer un juego interesante con este tipo de hardware. Y así es como surgió la idea de los juegos de sigilo. Es lo mismo para Kinect, desarrollar los juegos con la idea de "cómo podemos crear un juego interesante en el mundo de Kinect". Ahora no es tan limitado sino que es más libre sin el controlador.

Dijo antes que Kinect, especialmente para los creadores japoneses tiene más expectación…

Sí. Algunos creadores me mostraron algunos juegos que están siendo desarrollados para Kinect y estoy impresionado con el modo de uso que le proporcionan. No dejan de sorprenderme.

Oh, es muy interesante, ahora siento curiosidad por los futuros títulos de Kinect…

La primera cosa que estuvimos pensando era crear juegos con una nueva forma de jugabilidad. Para dejar que los creadores ideen este tipo de juego lleva algo más de tiempo. Honestamente no creo que tengamos lanzamientos tan inmediatos como el del pack de lanzamiento. Pero lo que siento es que jugando con estos títulos comparados con otros tipos de jugabilidad, creo que consiguen "enganchar" durante más tiempo a los usuarios.

En cualquier caso, la experiencia es una de las cosas que le falta a Kinect, pero la fecha de caducidad del producto creo que va a ser larga. Debido a que juegan más, disfrutan durante más tiempo de cada juego, aunque los títulos serán menos numerosos actualmente no creo que los usuarios lo sientan como tal.

El soporte de Kinect fue añadido a Xbox 360. Ahora la plataforma está más completa. ¿Cuál cree que es el factor que otros competidores no tienen pero sí Kinect?

Si algo puedo decir sin malentendidos con otra gente, es que ahora Xbox 360 es como un "todoterreno" vale para todo. Existen los juegos de mayor calidad, los títulos de Xbox live arcade… hay una gran variedad de juegos de los que puedes disfrutar y al mismo tiempo es una consola en la que podemos dar el mejor servicio online. Además, ahora tenemos la nueva experiencia de Kinect.

Así que Kinect va abrir una nueva época en Xbox 360

Sí, puedo sentir que la nueva época está acercándose. Pensando en los soportes, el ordenador, el ratón, el teclado, el controlador… en décadas no han cambiado mucho. Pienso que en los soportes que van a reaccionar sobre los movimientos, el de la voz de los seres humanos es el primer intento. No es sólo por el mundo de los juegos, también está relacionado con el mundo de la tecnología de la información, es uno de los puntos de inflexión. Hasta ahora, los usuarios tenían que comprender los soportes, pero ahora los soportes aprenden los movimientos de usuarios y reaccionar ante ello, este tipo de mundo llegará muy pronto. Kinect es una de esas cosas que se ha hecho real.

Antes nosotros nos adaptábamos a las máquinas ahora ellas se adaptan a nosotros…

Exactamente. El soporte te comprenderá y sólo estando enfrente de Kinect te reconocerá. Los usuarios no tienen que recordar ningún tipo de regla, las cosas que aprender hasta ahora será el soporte quien las aprenda. Creo que ahora mismo está sucediendo con el mundo de los juegos, pero desde ahora los soportes de la tecnología de la información tendrán el mismo tipo de tecnología.

Así que está diciendo que Kinect está interesada en otros mundos…

Si, mucha gente habló conmigo y la reacción fue muy buena. Este soporte tiene USB, muchas voces dicen que puede hacer algo nuevo. No creo que se haga realidad muy pronto, pero en el futuro será algo que se expandirá. Lo primero que debemos conseguir expandir esto en el mundo de los videojuegos. Tenemos que madurar la tecnología. La reacción del sensor ha sido extremadamente mejorada incluso en las voces. Actualmente las cosas que los creadores piden para Kinect son muchas y creo que a partir de ahora será importante decidir como proveer la tecnología que los creadores esperan mientras ellos crean juegos únicos para Kinect. En cualquier caso, movámonos a la nueva época de Kinect.