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Halo 3 ODST

'Halo ODST nos permite contar una historia más humana'.

Bungie se caracteriza por tener gente con una gran creatividad y una mayor capacidad de trabajo que llega a convertirse en devoción por los juegos que se desarrollan en el estudio estadounidense. Halo forma parte del ADN de Bungie de la misma forma que la fuerte personalidad de este estudio está en cada una de las líneas de código de Halo. Lars Bakken, diseñador del modo multijugador online Tiroteo (Firefight en inglés) de Halo ODST ha estado recientemente en España y ha hablado para Vandal sobre el futuro cercano de la franquicia insignia de 360.

"Nos permite contar una historia más humana, más pequeña, más íntima"
¿Por qué no han utilizado al Master Chief para este capítulo?

No creo que se tratase de la idea de dejar de lado al Chief. Se trata más de pensar cómo podemos contar una historia con un estilo diferente.

Y también queríamos contar algo no desde la perspectiva del Chief, porque la gente está acostumbrada a jugar como él, y le conocen y le comprenden, pero pensamos que sería interesante contar la historia de alguien que no fuese tan poderoso como él y nos permite contar una historia más humana, más pequeña, más íntima.

Pero la jugabilidad ha variado bastante.

No tanto. Hemos cambiado muchas cosas pequeñas que hacen que se juegue de forma diferente, pero si estás acostumbrado a jugar a Halo no vas a tener problemas para jugarlo.

¿Y qué sucederá con Halo Reach?

No puedo hablar sobre esto

Bueno, tenía que intentarlo.

Sí, lo sé.

¿Va a continuar Bungie trabajando en el universo Halo

En este momento Halo Reach es el último juego de Halo en el que estamos trabajando, pero no sabemos qué pasará en el futuro. Si Microsoft quiere que hagamos otro juego , estoy convencido de que estaremos más que contentos de hacerlo. Nos encanta hacer juegos de Halo, pero ahora mismo Halo Reach es lo último en lo que estamos trabajando… de Halo. Estamos trabajando en otros proyectos.

Tampoco puedes hablar sobre ellos...

No, no puedo (se ríe)

Hablemos del multijugador; en concreto, del nuevo modo Tiroteo. Supongo que os basasteis en el modo Horda de Gears of War.

Un poco. Tiene gracia, porque la idea nos estuvo rondando mucho tiempo, y teníamos que hacerlo. Y Gears of War salió con algo parecido, y también Left 4 Dead, y Call of Duty: World at War tenía algo por el estilo. Creo que más que una moda se debe al hecho de que los desarrolladores se hayan dado cuenta de que los jugadores quieren jugar juntos. Queremos darles a los jugadores la experiencia de jugar con sus amigos, no sólo contra otros jugadores sino contra enemigos controlados por la máquina. Creo que es más satisfactorio para un cierto tipo de jugadores.

"Cada misión es muy diferente de las demás"
Halo ODST está dividido entre los flashbacks y la acción "presente". ¿Cambia mucho la jugabilidad?

El mayor cambio, evidentemente, es la hora del día, pero cada misión es muy diferente de las demás. Así que puedes imaginarte una misión con Warthog, que es el vehículo, y otra que transcurre a pie. Cada misión es muy diferente de las demás, no sólo por el momento del día en que se producen sino por las cosas que haces en ellas.

¿Tendrán las misiones con vehículo la misma relevancia que en Halo 3?

Puedes estar segura. No hemos hablado mucho sobre esto todavía. Y no quiero que me maten.

Pero sí va a ser el universo Halo y lo vamos a percibir como tal, solo que con algunos personajes diferentes.

Sí, así es.

Halo 3 ODST llegará a las tiendas el 22 de septiembre.

Redactora