X
Juegos
Foro
Plataformas

Fragnstein

Probamos este curioso periférico destinado a hacer más placentera la experiencia de jugar a los shooter en PS3 y PC.

Ratón y teclado y los juegos de acción en primera persona: una historia de amor

Los primeros juegos de acción en primera persona fueron para PC; Wolfenstein, Doom, Quake, un nuevo tipo de juegos que llego para quedarse, que pese a su brutal éxito, proliferación y evolución, y tratarse de un género en el que prácticamente todo está inventado, no dejan de aparecer decenas de títulos nuevos cada año, ya que se puede decir sin temor a equivocarse que es el tipo de juegos que más éxito tiene entre los usuarios, sobre todo debido al juego en línea que triunfa en los últimos años también en las consolas.

En sus inicios estos juegos se controlaban solo con el teclado del ordenador, un control prehistórico para estos juegos y que los más jóvenes ni habrán conocido, para dar paso a un control combinado del uso del ratón y el teclado: el primero para apuntar y disparar y el segundo para moverse y realizar todo tipo de acciones y seleccionar nuestro inventario. Este control es el que ha llegado hasta nuestros días para PC, ya que a los jugadores les parece perfecto y no han necesito de otra alternativa, pero en las consolas la historia es bien distinta.

Con la llegada de la generación de consolas de 32 bits, aunque en mayor medida las de 128 bits, prácticamente no hubo shooter de PC que no contara con su respectiva conversión a consola, limitaciones técnicas a parte, el mayor problema que encontraban estas adaptaciones era el control, ya que reflejar la jugabilidad del ratón y el teclado en los mandos de la época se tornaba meramente que imposible, salvo honrosas excepciones. El primer mando que por su diseño fue muy apto para estos juegos fue el de Nintendo 64, que junto al mítico Goldeneye formaron un tándem que ha dejado una huella imborrable en muchos jugadores. Otros mandos vinieron después, y algunos también muy buenos para estos juegos, pero si hay uno que siempre ha sido motivo de discordia ese es el Dual Shock de Sony.

Aparecido en pleno apogeo de la PlayStation original, venía a aportar respecto al primer mando dos sticks analógicos y la función de vibración, y fue todo un acierto ya que su diseño se ha mantenido hasta nuestros días en PS3 con muy ligeros cambios, funcionalidades nuevas aparte. Pero si algo no gustó de este mando a los jugadores fue su uso para los juegos en primera persona, debido a la colocación de los sticks pero también a lo poco optimizados que estaban los juegos pasa su uso. Con el paso de los años esto se ha ido solucionando y ya pocos mencionan tener problemas para jugar a juegos del calibre de Killzone 2 con el Dual Shock 3, aunque algunos nunca se hayan acabado de acostumbrar, otros prefieran el mando de Xbox 360 por la colocación de los sticks, y otros se hayan dado cuenta que para estos juegos es mucho mejor el control de la Wii.

Lo que es innegable es que por muy bueno que sea un mando este nunca alcanzará lo preciso que resulta jugar con un ratón, y sobre todo cuando hablamos de los duelos de gran altura que se producen en el juego online en los que es necesaria la máxima precisión. Hemos probado a fondo este periférico, FRAGnStein, un ratón más un joystick inalámbricos que viene a dar solución a este problema en PS3, que también es compatible para PC, y vamos a contaros nuestras impresiones.

Instalando y configurando FRAGnStein

Junto con el ratón y el joystick analógico, uno muy parecido al Nunchako de Wii, nos encontraremos al abrir el embalaje de FRAGnStein un pequeño dispositivo USB parecido a un pendrive, que será el que comunique el mando ya sea con la consola o el PC mediante Bluetooth, aparte de dos pilas AA una por cada uno de los dispositivos. Basta enchufar el dispositivo USB en la consola para que esta lo reconozca y pulsar el botón de encendido correspondiente en el ratón y el mando para que el invento eche a andar.

En el PC el dispositivo USB tiene dos funcionalidades: si se enchufa sin más el ordenador lo reconocerá como un ratón wireless y no tendremos ningún problema para empezar a usarlo, si en cambio al conectarlo dejamos presionado durante unos 4 segundos un pequeño botón con el que cuenta una luz azul fija nos indicara que hemos entrado en el modo de configuración. Desde este modo podremos configurar los botones a nuestro gusto o bien actualizar el firmware del mando, algo bastante importante. Para configurar los botones tendremos que bajar un pequeño programa desde la página del fabricante, en este podemos cambiar cualquiera de las funciones de cada botón por otras que deseemos, tanto en PC como en PS3, además de otras funciones como la importante sensibilidad o una curiosa gráfica que nos indica lo apropiada que es la superficie donde está situado el ratón. Para actualizar el firmware tendremos que bajarlo desde la página del fabricante y es de agradecer que desde la salida de este periférico se le está dando bastante soporte con actualizaciones del firmware muy frecuentes que van mejorando y puliendo su funcionalidad, incluso contamos con firmwares específicos para algunos juegos como Uncharted 2, Killzone 2 o Call of Duty Modern Warfare 2, hechos a propósito para que FRAGnStein funcione de la mejor manera posible para esos juegos.

El ratón cuenta con dos botones principales (que equivalen a R1 y R2) una rueda que pulsándola hacia dentro es R3, en el lateral izquierdo cuatro botones (equis, cuadrado, círculo y triángulo colocados de la misma manera en el mando para que no tengamos problemas) un botón de encendido que una vez hecho equivale a START y por último un botón extra en el lateral que sirve para ajustar la sensibilidad del ratón en cualquier momento. El joystick tiene un stick analógico (que pulsado hacia dentro es L3), una cruceta digital, dos botones arriba (L1 y L2) botón SELECT, y el botón de encendido que una vez hecho es PS, el botón central del Sisaxis o Dual Shock 3. Los dos dispositivos son inalámbricos, funcionan con una pila AA y lo primero que notaremos al tocarlos es que tienen una gran calidad en los componentes, con un tacto muy agradable y un peso perfecto, además no dan precisamente una sensación de fragilidad que si dan otros periféricos que parecen que se vayan a romper con mirarlos, todo lo contrario tanto el ratón como el mando dan una gran sensación de robustez.

Una cosa que es importante y a tener en cuenta es la superficie sobre la que usaremos el ratón, ya que el lugar donde acostumbramos a jugar a las consolas no es el mismo donde se suele usar un PC, por ejemplo en un salón desde un sofá, y no se suele tener una superficie sobre la que colocar una alfombrilla para usar el ratón, por lo que tendremos que buscar soluciones. Venden alfombrillas con superficies rígidas que vendrían perfectas para este uso, en nuestro caso y como si de un capítulo cutre de Bricomania se tratase hemos usado un libro de gran superficie con las pasta duras y sobre él hemos colocado una alfombrilla, y de esta manera hemos podido jugar de maravilla. Como ya hemos mencionado el programa de configuración trae un apartado en el que se evalúa lo adecuada que es la superficie sobre la que estamos apoyando el ratón en esos momentos, algo que nos puede servir de guía, soluciones hay muchas, pero es muy importante encontrar una solvente y cómoda.

Probándolo a fondo con multitud de juegos

Killzone 2, Call of Duty Modern Warfare 2, Resistance 2, Battlefield Bad Company, Red Faction Guerrilla, Uncharted 2, Lost Planet 2... como podéis ver hemos probado FRAGnStein con varios juegos de acción de PS3, y no todos en primera persona. Teniendo la sensibilidad del ratón ajustada en su valor máximo tenemos que decir que ningún juego desde el inicio nos ha causado problemas, pero siempre se puede modificar la sensibilidad más aún dentro de las opciones de los propios juegos. Cuando se ha jugado muchas horas a un juego con el mando al principio la sensación resulta extraña, pero en unos pocos minutos nos daremos cuenta de que es mucho mejor así, ya que ganamos precisión en el apuntado, una ganancia que no es anecdótica. En juegos como Killzone 2 que cuenta por defecto con un ligero apuntado automático incluso este nos resultara molesto ya que la precisión con el ratón es total y no necesitamos de ningún tipo de ayuda, cuando con el mando era muy de agradecer. El movernos con el joystick resulta muy cómodo al poder colocar el brazo como queramos y no como con un teclado que tenemos que tener el brazo en una posición fija y después de largas horas de juego el cansancio hace mella. Por lo que aunque en un principio pueda parecer un periférico destinado para PS3 ya que todo PC cuenta con un ratón, el añadido del joystick para movernos es un aliciente muy a tener en cuenta, y la solución nos gusta mucho más que la clásica W, A, S, D.

Con los juegos en tercera persona el resultado también es muy bueno aunque en los que tenemos que realizar muchas acciones con el personaje, como pueden ser el salto o la escalada de Uncharted 2, o en los que tengamos que pulsar muchos botones se puede tener la sensación de no tener la misma precisión que con el mando, aunque es más un problema de costumbre que del propio periférico, ya que después de un rato jugando no tendremos problema alguno para movernos. Por ejemplo un juego en tercera persona como Lost Planet 2 se juega de maravilla con FRAGnStein, lo que demuestra que no solo está destinado a ser usado con juegos en primera persona.

Pero el juego que más nos ha encandilado con FRAGnStein es sin duda Call of Duty Modern Warfare 2, la diferencia de jugar con el mando de PS3 a jugar con este periférico es abismal, anteriormente habíamos terminado el juego con el mando y se acaba con una sensación de no haber tenido mayores problemas derivados del mando pero una vez que juegas con el ratón la experiencia cambia totalmente, al tener un control absoluto donde se apunta y el poder hacer virguerías disparando, sobra decir la mejora y la ventaja que supone esto en el exigente modo online, en este y en el de todo los juegos, en un enfrentamiento online entre dos rivales de gran altura el que uno de los dos cuente con un ratón siempre será decisivo.

Eso si tenemos que aclarar que por defecto viene instalado el firmware 1.0 y que al jugar con este y después jugar con el último firmware disponible se aprecian diferencias a favor de este último, por lo que es indispensable instalar la última versión disponible para un funcionamiento óptimo.

¿Merece o no la pena FRAGnStein?


Si eres un fan acérrimo de los juegos de acción en primera persona para PS3 y quiere tener la máxima precisión en tus disparos FRAGnStein es un producto muy a tener en cuenta, sobre todo en el modo online en el que se exige la máxima precisión ya que unas décimas de segundo de más apuntando pueden ser decisivas, además también se puede usar para el navegador web de PS3 ganando muchos enteros la comodidad en visitar páginas, y por si fuera poco siempre se podrá usar también en PC y su vida útil al ser USB y contar con numerosas actualizaciones por firmware promete ser larga, a lo que ayudan la calidad de sus componentes. No es un producto precisamente barato pero vistos sus resultados y su calidad merece la pena si se juega muy a menudo a este tipo de juegos.

Los más escépticos y que los que piensen que con su mando no tienen ningún tipo de problemas para defenderse deberían probar este invento durante una larga sesión a su shooter favorito y luego volver al mando para darse cuenta de lo que se están perdiendo, la felicidad que les proporciona un buen número de headshoot será proporcional a su deseo de hacerse con FRAGnStein.

Web oficial

Redactor