X
Juegos
Foro
Plataformas

Final Call of Duty: Black Ops II World League

Te contamos cómo fue la final mundial de Call of Duty: Black Ops II celebrada este fin de semana en Los Ángeles.

El pasado viernes se daba inicio a uno de los campeonatos de eSports más importantes del año: las finales de Call of Duty: Black Ops 2, en las que 32 equipos de diferentes países se han disputado un premio que asciende al millón de dólares. Desde Vandal nos hemos trasladado a pleno corazón de Hollywood, en el teatro Palladium, para vivir de cerca esta batalla y apoyar al equipo español, Pain Gaming, clasificado en las finales europeas.

Día 1: La tensión española

De estos 32 equipos, ocho provienen de Estados Unidos, de las finales del certamen Call of Duty: Black Ops II World League - Champions Series; otros ocho equipos provienen de las finales del MLG Winter Championship celebrado el mes pasado en Dallas; ocho llegan hasta aquí desde las finales europeas celebradas en el ESL de Colonia, Alemania. A todos estos sumamos los dos mejores equipos de América del Sur y México, a los dos mejores de Australia y Nueva Zelanda, los dos de la zona de Asia y uno de Brasil. Entre ellos nos encontramos con el grupo de los españoles Pain Gaming.

La ceremonia de apertura comienza sin sorpresas. No se habla del DLC anunciado la semana pasada, ni de un posible nuevo Call of Duty que haga sombra al recién anunciado Battlefield 4. Todo irá según lo previsto: los jugadores se enfrentarán en todos los mapas disponibles en el juego. Solo al final del evento, Activision abre apetito del DLC 'Uprising' con un nuevo vídeo.

Nos sumergimos de lleno en el universo de Call of Duty Black Ops 2 gracias a la competición eSports en una primera jornada que ya comienza con tensión: de los 32 equipos presentes, solo la mitad pasarán a las clasificaciones del día siguiente. Las aspiraciones de alzarse con uno de los cheques gigantescos quedarán truncadas para 64 jugadores provenientes de diferentes partes del mundo.

Al haber tantos equipos involucrados en la competición, la organización decide jugar al mejor de tres mapas en vez de cinco, solo durante este primer día. Así las cosas tenemos un HP (Punto Caliente), Buscar y Destruir y Captura de Bandera.

Nos acercamos a los españoles Pain Gaming, que van a ser uno de los primeros equipos en debutar en la competición. A los cuatro componentes: TojoR, Setero, LGND y Jaayz, le acompañan Ángel Guerra, director de Pain Gaming de España y máximo responsable de los jugadores que han llegado hasta la ciudad de las estrellas. Ángel Guerra nos muestra los mandos especiales, de la marca Scuf Gaming, que los jugadores del equipo español suelen utilizar, adaptados mejor a la competición, por tener más sensibilidad. Su consejo antes de que los chicos salten al escenario: 'no os vengáis abajo si veis que vais perdiendo'. Entre los miembros del equipo español se respira tranquilidad y confianza en sí mismos. Aunque las cosas no salen bien contra el primer equipo al que se enfrentan, Phoenix, la segunda ronda frente a los australianos lty les da la victoria a Pain Gaming.

Los jugadores españoles juegan con destreza y cambian de estrategia cada vez que ven que la que están utilizando en ese momento no les da buen resultado. En esta segunda partida vemos a un equipo más enfurecido: se gritan los unos a los otros animándose constantemente hasta quedarse casi afónicos.

Los sueños del equipo español se ven truncados en la tercera partida frente a uno de los mejores equipos: Fariko Impact, en la que los contrincantes dominan. Pero en los eSports a veces ocurren milagros, y más si estos están plasmados de antemano en un contrato. Cuando el equipo español se dispone a abandonar el recinto, pensando que su andadura en la liga ha acabado, un juez habla con TojoR, el capitán de Pain Gaming, para informarles de que ha habido un triple empate, y que en ese caso la organización recoge que se vuelva a disputar, a un mapa, Standoff, cuál de los tres equipos pasa a la final. Los españoles vuelven a los mandos, con este alivio de poder volver a aspirar a los octavos de final del sábado, y ponen toda la carne en el asador. Pain Gaming vence, sin ninguna complicación, a sus dos rivales. Pocos segundos antes de que la última partida finalice y el equipo español lleve una ventaja considerable de puntos en Hard Point, Setero se levanta eufórico de su asiento gritando: "sí podemos porque somos los mejores". Phoenix, el equipo que les había ganado al principio de la jornada, queda fuera de juego, al igual que Immunity.

Día 2: Derrotas y victorias

De la jornada de hoy saldrán los tres equipos que se enfrentarán en las finales de mañana. El día promete.

Los españoles Pain Gaming tendrán dos oportunidades, pero la situación es complicada al tener que enfrentarse a dos de los mejores equipos actuales: Optic Gaming y Epsilon, siendo éste último el ganador del Qualifier Europeo de Alemania.

Finalmente el equipo Pain Gaming pierde su primera ronda contra Optic Gaming. El capitán, entre gran tensión, pide 'jugar no solo con las manos sino que también se utilice la cabeza y escuchen las instrucciones que vaya dando'. Lo importante es no desconcentrarse ante una última oportunidad que al final también se les escapa por poco frente al grupo Epsilon. Hay que decir que el equipo español ha quedado con puntuaciones muy cercanas contra sus rivales. Destacan sus resultados contra los finalistas Optic Gaming: 158-209 en Hard Point, 5-6 En Buscar y Destruir y 1-2 Captura de Bandera. Por los pelos, pero para estar orgullosos.

Ángel Guerra, el director de Pain Gaming, les anima y recuerda que uno de sus sueños principales se ha cumplido: 'jugar contra dos de los mejores equipos del mundo, Optic Gaming y Fariko Impact, y encima quedar muy igualados'. Efectivamente, Optic Gaming se cuela en una final que ninguno de los equipos clasificados del sábado quiere dejar escapar y por la que lucharán hasta el último aliento. El resultado, tras unas puntuaciones muy igualadas, es que Optic Gaming, Fariko Impact y Envyus se disputarán el preciado cheque de 400.000 dólares en el último día de competición.

Día 3: Finales

Sería emocionante que el equipo español se hubiera colado en la final, pero tras luchar con saña, no pudo ser. En el teatro Palladium ya está todo preparado para vivir una final histórica. La noche anterior observamos que hay movimiento en el exterior y es que el escenario con el que nos encontramos el último día es radicalmente diferente. Las cinco estaciones de juego presentes en las jornadas anteriores se han convertido en dos centrales, cerradas, como viene siendo habitual en este tipo de eventos eSports, para que los jugadores no se distraigan. La concentración debe ser máxima: estos jóvenes se están jugando 400.000 dólares.

Rodean a las dos estaciones unas gradas con fans que han sido invitados al evento y que podrán vivir de cerca la experiencia eSports con su título favorito. Dentro de las estaciones, a los finalistas solo le acompañan dos árbitros que se encargan de revisar que se cumplan todas las normas dictadas desde la organización.

En la arena se enfrentan hoy, primero, dos de los mejores equipos del mundo: Optic Gaming y Fariko Impact. El primer mapa de cinco es Punto Caliente en Yemen y, aunque las puntuaciones están muy igualadas durante toda la partida, finalmente Fariko Impact se hace con el primer mapa. Nos encontramos con una competición radicalmente diferente a la que hemos visto en días anteriores. Estamos ante los mejores jugadores del mundo y el nivel es tan alto, a la vez que igualado, que las partidas mantienen la tensión hasta agotar la última bala. Así lo vemos plasmado en el segundo mapa: Buscar y Destruir, en el que Fariko Impact parece llevar la delantera una vez más, pero Optic Gaming remonta de manera espectacular dejando las cosas 5 a 5.

Durante el juego vemos movimientos imposibles, máxima concentración de los jugadores y un ambiente totalmente belicoso. Finalmente, una vez más Fariko Impact se alza con la victoria. La partida para Optic Gaming podría acabar en el tercer mapa. Nos desplazamos a Slums con una Captura de Bandera y Optic Gaming muestra las garras: en un último intento desesperado se hace con el mapa poniendo le contador 2-1. El tercer mapa es un Hard Point en Raid en el que finalmente Fariko Impact vuelve a dominar, asegurándose una primera o segunda posición en la liga. Un decepcionado equipo de Optic Gaming, reconoce errores y se retira con un premio de 120.000 dólares.

Tras un descanso de poco más de una hora, comienza la partida decisiva entre Envyus y Fariko Impact. En esta igualada competición final, se juega al mejor de once mapas y ambos equipos prometen mantener los nervios hasta el último segundo. Los marcadores van sucediéndole con marcas muy similares: 4-3, 4-4, 5-5, hasta que finalmente Fariko Impact se hace con la liga: 6-5. La ansiada copa, los anillos de campeones y los 400.000 dólares aparecen por el escenario junto a una lluvia de confeti para celebrar la victoria después de más de dos horas encerrados en su estación.

Envyus se va al segundo puesto. Sus componentes, provenientes de diferentes partes de Norteamérica, prometen reencontrarse más a menudo tras vivir esta experiencia única. La pregunta que no puede faltar: "¿qué haréis con el dinero?" Todos concuerdan con que se irá directo al banco. Y es que los componentes de Envyus se llevan a casa 200.000 dólares.

Por su parte, Fariko Impact comenta, durante la rueda de prensa mantenida con los periodistas, que su fuerte es el Hard Point y destacan cómo jamás han perdido en Raid. Estos dos factores son los que les han impulsado directamente a la victoria. "Venimos aquí a ganar y eso es lo que hemos hecho". ¿Qué harán con el dinero? En esta ocasión obtenemos todo tipo de ideas: comprar un coche, pagar la universidad, irse de vacaciones a las Bahamas, guardarlo para más tarde, quedarse en Hollywood e irse al parque de atracciones de Universal... El capitán del equipo nos comentaba cómo su madre siempre le ha apoyado en esta experiencia y cómo le ayudó a pagarse el billete de avión. Ahora promete devolverle hasta el último dólar más intereses.

Los jugadores reconocen su pasión por el universo Call of Duty y tras esta experiencia seguirán moviéndose en todo tipo de competiciones. Algunos lo mantendrán como una carrera profesional en los próximos años y otros darán un vuelco a sus vidas y apostarán por otros caminos.

Entrevista con David Vonderhaar, Game Design Director de Treyarch

En nuestra andadura por el "Call of Duty: Black Ops 2 Championship" que se ha celebrado en Los Ángeles estos días, hemos tenido la oportunidad de conversar con David Vonderhaar, responsable de diseño de juego de Black Ops 2 y uno de los máximos propulsores de las competiciones eSports.

Voderhaar nos habla de la liga en la que se ha repartido un premio de un millón de dólares entre jugadores de todo el mundo, su organización y de cómo empezó a indagar en el mundo de los eSports hace unos años.

Pablo Ortega- Hola David, muchas gracias por estar con nosotros. Cuéntanos qué tal te está pareciendo el evento y si todo está yendo según lo que habéis planeado.

David Vonderhaar- Bueno, tengo que decir que estoy impaciente por volver al escenario porque ahora mismo hay competiciones muy interesantes y de momento me tengo que estar guiando por los resultados que van apareciendo en los monitores. Estoy que no paro pero me encuentro genial aquí y se trata de una gran oportunidad para mostrar el juego al mundo.

P- Entonces te sentirás frustrado por que no puedas ver todas las partidas que están ocurriendo al mismo tiempo...

D.V.- Ya te digo. Al principio me quería quedar en casa y ver todas las partidas en streaming, porque es la única manera de ver los cinco escenarios al mismo tiempo... Bueno, estoy bromeando un poco. No es tan frustrante porque es increíble poder estar viviendo esta experiencia aquí mismo. Todo va según lo planeado pero, ya sabes, siempre tienes que venir preparado a este tipo de cosas con la mente abierta y sabiendo que puede surgir cualquier cosa. Pero hemos contado con el mejor equipo para preparar el evento y Treyarch ha quedado bien representado. Este evento resume dos años y medio de trabajo en mi vida.

P- ¿Cómo te preparaste para que este Call of Duty Black Ops 2 fuera uno de los más apropiados para competiciones internacionales en eSports?

D.V.- Hay varias cosas que tuve que hacer. Lo primero es que tienes que plantear un juego que sea divertido y accesible para competir. Cuando juegas al modo multijugador en Call of Duty, ya estás compitiendo. Sin embargo, hay otro nivel de competición que está por encima de esa experiencia. Estoy hablando de la liga, algo que no estaba presente en el primer Black Ops y que tuvo que ser desarrollado totalmente desde cero para Black Ops 2: tenía que ser diseñado, programado, teníamos que establecer rankings, clasificaciones... en definitiva, tuvimos que hacer un gran esfuerzo en todo el proyecto. Ahora tenemos un lugar al que la gente puede acudir para competir. Lo segundo que tuvimos que hacer es pensar en cómo hacer entretenida la experiencia de ver las partidas. Hay pocos jugadores que comparten sus partidas online, pero por el contrario al otro lado se encuentran una gran cantidad de espectadores viendo cómo se desarrollan las competiciones. Es algo interesante como desarrollador de videojuegos, porque ya no solo tienes que pensar en esa persona que está a los mandos, sino también en todos los espectadores. La clave de todo esto en eSports está en que los usuarios se entretengan mirando las partidas. Estas son las dos cosas más importantes a tener en cuenta en los esfuerzos de desarrollo.

P- Sé que te va a costar bastante trabajo responder a esta pregunta, pero vamos a intentarlo: ¿tienes a algún equipo favorito?

D.V.- De hecho tengo a unos cuantos equipos que son mis favoritos, pero por supuesto no te voy a decir cuáles. Aunque te tengo que ser honesto, el equipo Fariko Impact ya ganó una competición el fin de semana pasado, y la semana antes también ganaron otra competición en Dallas... parecen ser imparables, como un tren. Son muy muy buenos. Este equipo está totalmente inmerso en el mundo de los eSports en Call of Duty, en este sentido es un equipo muy joven. Vas a tener que hacer un gran esfuerzo para poder vencer a estos chicos. Pero "no son mis favoritos...", yo no tengo favoritos.

P- ¿Tienes alguna predicción acerca de qué equipo podría ganar la partida?

D.V.- Tengo que ver cómo va la cosa, pero ya te digo. Creo que a las clasificaciones finales pasarán Fariko Impact, Epsilon, Optic Gaming...

P- ¿Cuánto tiempo lleva producir una competición internacional de grandes proporciones como la que se está llevando a cabo estos días en Los Ángeles?

D.V.- Oh Dios mío. Algo así lleva varios meses de planificación. Es que a veces ni sé cómo se lleva a cabo todo esto, porque yo solo obtengo informaciones de vez en cuando para supervisar. Hay un equipo completo de gente trabajando detrás del escenario y de las cámaras para hacer esto posible. Sé que hasta cierto punto un centenar de personas de Activision han tenido que estar involucradas en el proyecto. Y ya ves los resultados, cientos de miles de usuarios siguiendo las partidas en internet estos días a través del streaming que estamos ofreciendo y también a través de Twitter. También te puedo adelantar que el público que ves hoy aquí (sábado), no tiene nada que ver con lo que tenemos preparado mañana (domingo) para la final. Vas a ver este lugar llenito de gente animando a los equipos que jugarán la final.

P- ¿Qué tal es esa experiencia de poder estar disfrutando estos días alrededor de esas personas que juegan a tu título? ¿Tienes en cuenta todas las críticas que te aportan?

D.V.- Tengo que decir que todos los jugadores siempre me dan sus puntos de vista. Esta es una oportunidad fantástica de establecer una conexión con todo fan que haya en el planeta, que juegue a Black Ops 2 y que nos den su feedback. Personalmente me parece muy interesante no solo poder hablar con los jugadores, sino que también con sus entrenadores y que nos comenten que nos parece toda la organización en torno a la competitividad eSports. Me hace pensar en cómo podría mejorar las cosas, como los paneles de clasificación: qué pasaría si pudieras escoger tú, si pudieras votar por tu favorito... Eventos como éste te ayuda a ver dónde está el potencial. Todos los comentarios directos que recojo de los jugadores no solo los dejamos para mejorar cosas en el futuro, sino en el presente. Por ejemplo, la última vez que estuve en la liga europea, cuando llegué de vuelta al estudio le expuse a los desarrolladores cómo podríamos cambiar algunas cosas para hacerlas mejor.

P- Nos dan tiempo para una pregunta más y ésta es una de las más importantes: ¿cuál fue esa experiencia eSports que viviste que te hizo desarrollar Black Ops 2 en torno a ella?

D.V.- Fue una experiencia que ocurrió hace algún tiempo y que sin ella esto nunca habría pasado. Fue durante el primer Black Ops, una época en la que yo todavía desconocía el mundo de los eSports y uno de mis compañeros me convenció para que fuera a un gran evento en Dallas. Al principio yo no quería ir, porque tenía mucho trabajo, pero finalmente accedí. Me senté entre los fans del juego que fuimos a ver, entre la multitud, y vi a los jugadores en el centro, las pantallas gigantescas y fue como una revelación para mí. Me pregunté "¿por qué nadie sabe nada acerca de esto? ¿Por qué no tenemos a fans de Call of Duty aquí sentados viendo un espectáculo similar? Esto es increíble". En ese momento pasé de pedir a mi compañero de trabajo que parase de hablar de eSports a la mentalidad de que tenía que enseñar esto a otras personas. "La única razón por la que pienso que los eSports no están muy extendidos ahora mismo es porque nosotros necesitamos hacerlo en Call of Duty", pensé en ese momento.

Intentamos sacar algo de información acerca del próximo DLC o incluso un posible Call Of Duty next-gen, pero tal y como podíamos esperar, no hubo comentarios al respecto.