X
Juegos
Foro
Plataformas

Entrevista Gothic 3

Entrevistamos al productor del juego de rol.

El pasado 19 de octubre se presentó en un local de tipo árabe situado en Madrid, Gothic 3, la nueva entrega de la exitosa franquicia de Piranha Bytes y producida por Jowood. Para ello asistió el productor del juego, Michael Paeck que se encargó de comentarnos tanto la expansión de la compañía como las novedades de Gothic 3.

Jowood, compañía alemana de distribución y producción, está realizando desde principios de siglo una ampliación de mercado. Antiguamente, se centraban en Alemania - donde Gothic es un auténtico fenómeno - pero Paeck confirma que sus vistas están puestas en el mercado internacional.

Para ello Gothic 3 será el caballo de batalla, siendo una versión bastante mejorada de los anteriores juegos.

El mundo de Gothic 3 – Myrthana – ha sido conquistado por los Orcos, y en todas las ciudades del continente central los humanos son tratados como ganado. Queda libre el norte (Nordmar), donde alrededor de los núcleos escasamente poblados y rodeados por nieves eternas se gesta la resistencia a los orcos. El sur (Varant), es prácticamente nómada y está rodeado de forajidos que imponen la ley en base al alfanje.

De todos ellos saldrá nuestro héroe sin nombre, y que podrá liberar a los hombres de la tiranía trasga. Esto lleva al jugador a un desarrollo no lineal, en el cual podrá elegir la facción que quiera defender e incluso no elegirla, actuando como soldado de fortuna por todo Myrthana. Para ello, Piranha Bytes ha desarrollado un sistema de combate más sencillo, y con muchas más misiones que en anteriores juegos.

Todo ello en un amplísimo mundo tridimensional, en el cual los desarrolladores han empleado todo su talento artístico. Para ello utilizan las últimas técnicas de sombreado, y una mejora total de las texturas respecto a la anterior entrega.

Acabada la presentación, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Michael Paeck

¿Cuáles son las principales novedades de Gothic 3?

El gran cambio de Gothic 2 a Gothic 3 es el sistema de combate. Era muy difícil combatir en Gothic 2, y - como has visto en la presentación – he usado rápidamente el botón izquierdo y el derecho para acabar con los enemigos. Luego, también hay más escenarios nuevos como los entornos helados o desérticos, lo que hace al juego bastante más largo.

¿Se han ampliado las posibilidades de juego respecto a Gothic 2?

Tenemos más oportunidades para que el jugador desarrolle su personaje. Puede unirse a las nuevas culturas, como la de los nómadas de los desiertos. Tiene más hechizos, y – claro – mayor libertad para elegir la facción respecto a Gothic 2 (en el cual estabas obligado a unirte a una facción)

El sistema de Combate de Gothic 2 fue muy criticado ¿Lo habéis mejorado esta vez?

Gothic 3 tiene un sistema totalmente nuevo de combate que se centra en el uso botones del ratón. No obstante, puedes jugar con el antiguo sistema de combate de Gothic 2, del cual hay muchos fanáticos que lo prefieren. Puedes elegir entre los dos sistemas.

¿Qué puedes decirnos de la historia?

La historia en Gothic 3 es bastante épica. Tenemos, por un lado, a los orcos luchando con los hombres para obtener el control de Myrthana. Pero, por otro lado, los hombres tendrás que realizar grandes esfuerzos bélicos para restaurar su reino. Los nómadas de Varant son más misteriosos, y parecen no intervenir en esta disputa en un principio.

¿Cómo va el tema de las facciones en Gothic 3?

El héroe puede seguir la senda que quiera, y para ello puede elegir cualquier facción. Para unirse a estas tendrá que realizar una misión específica. Puede elegir los nómadas del desierto, los hombres y los orcos. A partir de eso irá obtendrá reputación, la cual se transmitirá a las otras facciones que lo temerán. Aparte de estas facciones, podrá hacer misiones para facciones más pequeñas como los bárbaros del norte centradas en la obtención de dinero.

Gothic 3 utiliza las últimas técnicas de sombreado ¿Ha supuesto alguna dificultad?

El motor es totalmente nuevo, y no tiene nada que ver con Gothic 2. El motor se ha hecho de cero, y claro hemos introducido las últimas técnicas de sombreado. Aun suponiendo algún problema, hemos usado las recomendaciones de los fabricantes. Hemos testeado bastante para que no haya problemas. Así que hemos puesto un gran trabajo en los gráficos, pero es lo que realmente la gente quiere en PC así que…

Sois una de las compañías más conocidas en Alemania ¿Pensáis que Gothic 3 supondrá vuestra definitiva consagración internacional?

Gothic es muy muy famoso en Alemania, pero casi sólo allí. Por eso queremos que Gothic 3 sea más internacional, y para ello hemos puesto el nuevo sistema de combate. El mercado norteamericano, por ejemplo, da mucha importancia a los sistemas de control sencillos. Parece que los últimos comentarios que nos han llegado de allí son positivos, y les ha gustado bastante más.

¿Cómo ves el choque de géneros entre el RPG occidental y japonés?

Los juegos orientales están resultando muy exitosos, lo cual está influyendo un poco a los del oeste. Pero creo que es un mercado totalmente diferente, y que Gothic 3 no entra en esta pugna y que nos centramos en otras cosas.

¿Qué haréis después de Gothic 3? ¿Por qué no una conversión a consolas de nueva generación?

Después de lo que pase con Gothic 3 – que está siendo un éxito en Alemania y el Reino Unido – pensaremos en el futuro. Estamos trabajando en otros títulos, y aunque tenemos algunos conceptos no sabemos todavía que hacer. No obstante, quizás en un futuro podamos visitar otras plataformas.

Queremos dar las gracias a Nobilis por la entrevista. Gothic 3 está disponible desde el 20 de octubre en las tiendas.