X
Juegos
Foro
Plataformas

El nuevo rumbo de Nintendo

Nintendo da el salto a los móviles, confirma el desarrollo de una nueva consola y trabaja en un nuevo servicio de comunidad. Os contamos los primeros detalles sobre el futuro próximo de la compañía.

A principios del año pasado, Nintendo nos sorprendió con el anuncio de que tenía a un equipo de desarrollo dedicado única y exclusivamente a los dispositivos móviles. Esto levantó rápidamente las alarmas de más de uno, aunque Satoru Iwata, el presidente de la compañía, aseguró por activa y por pasiva que no lanzarían sus juegos en smartphones y que solo se estrenarían aplicaciones para promocionar sus consolas e incentivar su compra. Pero hoy, Nintendo nos ha sorprendido anunciando una gran colaboración con DeNA, una gran compañía japonesa de móviles, para llevar sus personajes a este tipo de dispositivos mediante juegos específicos creados para este mercado

Nintendo y DeNA se alían.

La alianza con DeNA

Iwata ha explicado que el primer encuentro con Isao Moriyasu, el presidente de DeNA, se produjo en junio del 2010, cuando este último le hizo la propuesta a Iwata de usar las licencias de Nintendo para juegos móviles. Al parecer, Moriyasu mostró mucha pasión con esta idea, por lo que las conversaciones entre ambas compañías continuaron desde entonces.

Más tarde, Iwata pensó que sería una gran idea colaborar con DeNA para encarar los cambios que se están produciendo en el mercado actual, por lo que varias personas claves tanto de Nintendo como de DeNA comenzaron a discutir sobre esta posibilidad, llegando al resultado actual: la alianza de ambas empresas.

Nintendo y los smartphones

Nintendo es actualmente una de las compañías de videojuegos más famosas e importantes del mundo.

Para explicar esto algo mejor, Nintendo ha hablado sobre su trayectoria, comentando que desde el lanzamiento de NES (1983) se han conseguido convertir en una importante compañía de videojuegos conocida en todo el mundo, aunque con el auge de los smartphones que hemos vivido en los últimos años, han empezado a surgir opiniones de todo tipo sobre el futuro de las consolas, algunas de un carácter muy negativo.

Además, Nintendo admite que la transición de Nintendo DS a Nintendo 3DS y de Wii a Wii U no ha ido todo lo bien que esperaban y comprenden que mucha gente piense que las consolas dedicadas exclusivamente a videojuegos también puedan ser consumidas por los smartphones, ya que estos últimos ofrecen muchos más servicios y posibilidades.

A pesar de ello, Iwata asegura que existe una gran diferencia entre sus consolas y las de la competencia: que Nintendo es la mayor desarrolladora de juegos para sus propias plataformas, por lo que no comparten el punto de vista pesimista que hay actualmente al respecto del futuro de los videojuegos y las consolas.

Los cinco juegos de Nintendo 3DS que han vendido más de dos millones de copias en la segunda mitad del 2014: Youkai Watch 2 : Ganso / Honke, Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate (en Japón es Monster Hunter 4 G), Pokémon Rubí Omega

Además, para ejemplificar esto, Iwata ha mencionado que cinco títulos de Nintendo 3DS vendieron más de dos millones de copias en los últimos seis meses del 2014. Y esto solo contando el mercado japonés, algo que jamás había ocurrido en dicho país, lo que atestigua que las ventas de juegos siguen funcionando muy bien y que las consolas tienen un gran público incluso después de la llegada de los teléfonos inteligentes.

Eso sí, ahora conseguir que los consumidores compren una consola se ha convertido en un desafío mucho mayor, aunque consideran que el actual negocio de Nintendo de crear consolas y juegos para ellas sigue funcionando de forma efectiva a día de hoy. Analizando esta situación, la compañía ha llegado a la conclusión de que su mayor fortaleza (desde el punto de vista del usuario) se encuentra en sus propias sagas y personajes.

Por todos estos motivos, Nintendo ha decidido utilizar los smartphones como un canal más con el que maximizar sus sagas y personajes y así darlas a conocer a más gente. "Ahora que los dispositivos móviles han crecido y se han convertido en una nueva ventana para conectar con la sociedad, sería una pena no hacer uso de ellos", dijo Iwata.

Si bien el año pasado el propio Iwata dijo que no lanzaría los juegos de Nintendo en móviles, ahora ha querido aclarar que con aquellas declaraciones no descartó del todo esta posibilidad, aunque en aquel entonces no querían hacerlo ya que consideraban este un mercado muy complicado que podía devaluar fácilmente el valor de sus marcas, ya que los juegos para smartphones suelen tener una vida útil muy corta y son rápidamente reemplazados por otros productos.

Otra de las dificultades que veían es el hecho de que solo unas pocas aplicaciones de las miles que se lanzan en estos dispositivos sean las realmente visibles y exitosas, de modo que si Nintendo no consiguiese que las suyas estuvieran dentro de este selecto grupo de grandes éxitos, el salto al mercado móvil no tendría ningún sentido.

El hecho de que ahora realicen este anuncio se debe a que creen haber encontrado la respuesta a todos estos problemas y dificultades: crear juegos destinados exclusivamente a este mercado aprovechando el tirón y la popularidad de sus sagas a la vez que colaboran con una compañía con experiencia y experta en este sector.

Esto significa que todas las sagas de Nintendo podrán tener su oportunidad en los juegos que lancen para móviles, ya que no van a hacer ninguna excepción. Eso sí, los títulos que se lancen tendrán un largo recorrido y se irán actualizando con el tiempo, por lo que no veremos una avalancha de juegos de golpe, ya que creen que haciendo esto los usuarios perderían el interés.

Todas las sagas de Nintendo podrán tener su oportunidad en los dispositivos móviles.

Otro punto que Iwata ha querido dejar bien claro es que no se van a lanzar conversiones de ningún tipo, por lo que no esperéis ver los juegos de las consolas de Nintendo en vuestros dispositivos móviles, ya que serán productos muy diferentes. En vez de eso, se centrarán en crear títulos pensados para adaptarse a los controles, fortalezas y debilidades de este tipo de plataformas y así crear las mejores experiencias de juego posibles para no arruinar el valor de las sagas de Nintendo. Eso sí, de momento no se ha anunciado ningún título concreto.

NX, la nueva consola de Nintendo

El hecho de que Nintendo dé el salto a los dispositivos móviles probablemente haya alertado a más de uno, aunque Iwata quiere que no haya ningún malentendido y ha asegurado que el compromiso de la compañía con sus consolas y juegos tradicionales seguirá siendo el mismo de siempre, por lo que no han perdido su pasión por el mercado que les llevó al éxito y por el que la compañía es conocida a día de hoy.

Como una prueba de este entusiasmo que tienen por el mercado de las consolas, el presidente de Nintendo por fin ha confirmado de forma oficial que están trabajando actualmente en una nueva consola que traerá consigo un concepto de juego totalmente nuevo y cuyo nombre en clave es "NX". Eso sí, asegura que es demasiado pronto para hablar sobre los detalles del proyecto, pero que sabremos más de esta consola el año que viene.

Un nuevo servicio entre varias plataformas

Además de todo esto, otra de las cosas que traerá consigo la colaboración con DeNA será un nuevo servicio de comunidad que englobará a Nintendo 3DS, Wii U, NX, dispositivos móviles y PC. Con él, la compañía quiere crear una conexión entre Nintendo y cada consumidor individual independientemente del dispositivo que el usuario utilice. De hecho, este servicio será uno de los elementos claves de NX.

El nuevo servicio de comunidad englobará multitud de dispositivos, incluyendo NX.

De momento no se han dado más detalles al respecto de este nuevo servicio, aunque todo apunta a que se tratará del sucesor del Club Nintendo, que como ya sabréis, cerrará sus puertas este mismo año tras múltiples año en activo.

La opinión de los analistas

Tal y como era de esperar, los analistas de diferentes compañías ya han dado sus primeras opiniones sobre la nueva estrategia de Nintendo y esta alianza, algo que por lo general ha sido visto con buenos ojos. Os las resumimos a continuación.

Piers Harding-Rolls de IHS: "La alianza Nintendo-DeNA encaja bien y ofrece un número importante de sinergias para las dos compañías que ya no son líderes en sus respectivos segmentos".

"No sólo hay un beneficio directo de los consumidores de smartphones y tabletas para Nintendo, el ecosistema de aplicaciones es muy importante para alcanzar nuevos usuarios y hacer que conozcan la marca Nintendo para llevarlos a una nueva audiencia mayor de su negocio de consolas".

"Tiene sentido comercial en muchos niveles, el principal será tejer las culturas de ambas compañías y preparar el ritmo de desarrollo que se necesita en este mercado con una Nintendo más paciente en la producción de juegos. Cómo se monetizarán es un reto considerando los diferentes modelos utilizados por Nintendo y los micropagos de DeNA".

Jack Trent, dedicado a la investigación del sector móvil de IHS: "Pese a los grandes esfuerzos en desarrollo de smartphones y expansión internacional, DeNA ha tenido problemas en los últimos años. Su éxito inicial se basó en juegos para web para el mercado de móviles japonés. Cuando el mercado cambió a juegos de móviles nativos se vieron superados por competidores como GungHo".

"Hay un riesgo que es que, pese a los beneficios que ponga cada parte, podría ser demasiado tarde para sacar ventaja de las fortalezas. Colaborar con marcas establecidas ha sido un objetivo de las estrategias internacionales, usando Star Wars, NBA y Transformers. Llevar los juegos de Nintendo a móviles por primera vez es importante para DeNA y ayudará a mejorar su posición doméstica y fuera de Japón".

Redactor