Fable III llegará el 26 de octubre con el cometido de convertirse en uno de los grandes juegos de Xbox 360 de este año. En un reciente viaje a las oficinas de Lionhead Studios, sus creadores, en el Reino Unido, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Josh Atkins, director creativo del estudio cuya cabeza visible es Peter Molyneux.
¿Cómo llegas a convertirte en el rey de Albión?
Ocurre en un momento muy determinado del juego en el que es imperativo que te conviertas en rey de Albión, después de una serie de sucesos que le irán ocurriendo al protagonista. Tendrá que decidir sofre el futuro del reino y no serán decisiones precisamente sencillas.
¿Qué opinas de que las decisiones morales en los juegos sean cada vez más comunes?
Bueno, creo que a muchos desarrolladores les gusta ver a sus títulos como un reto, y esto no tiene porqué significar necesariamente que el juego tenga que ser difícil. Para nosotros una de las cosas más importantes a la hora de crear un juego es preguntarnos: ¿Qué intentas que sienta el jugador? Creemos que todo depende de la elección porque es esa elección la que te mete en el juego y te hace sentir algo. Es exactamente lo que queríamos con Fable, que fuese un juego "moralmente" difícil.
Una de las grandes novedades de esta entrega de Fable es que el héroe habla y eso supone un nuevo reto narrativo ¿Verdad?
Sí, fue muy difícil para nosotros decidir cuando debía hablar y cuando no pero verás algunos momentos en el juego de gran peso emocional, y para que funcionasen dramáticamente necesitabamos que el héroe hablase y añadimos esta característica. Había una versión muy temprana del juego sin voces y decidimos añadir un actor para ponerle voz al protagonista, fue entonces cuando nos dimos cuenta.
¿Cómo convencerías a alguien que no haya jugado nunca a Fable, de que lo intente directamente con Fable III?
Lo más importante que tiene que saber alguien que se plantee jugar a Fable es que es una saga de aventuras con una historia de corte fantástico, con momentos de acción excelentes, un mundo genial que te permite hacer casi cualquier cosa, desde ser un asesino hasta conseguir que alguien se enamore de ti… Es una mezcla perfecta entre todas estas características. Fable III además añade el modo cooperativo que es un progreso en la industria del videojuego, ya que creemos que es mejor que el de otros títulos que han incluido cooperativo en un juego de aventuras.
¿Qué es lo más desagradable que podrás hacer en Fable III?
Creo que eso depende de lo que el jugador entienda por desagradable. Personalmente encuentro muy divertido el movimiento de soltar una ventosidad en la cara de otros personajes. Me hace reír, pero la verdad es que también lo encuentro algo asqueroso.
Fable es un juego muy popular entre los fans de los RPG ¿Estás preocupado por las posibles críticas ante la pérdida de elementos de rol que muestra Fable III?
La verdad es que no. El equipo de desarrollo es prácticamente el mismo y, para mi, el primer Fable fue divertido y único como RPG de acción pero creo que ahora está mucho mejor.
En Fable III podremos convertirnos dueños y señores de nuestro reino. Podemos ser buenos reyes o malo reyes. Una vez que seamos reyes, ¿será posible perder el reino?
La historia es la que es y tendrá un final. Pero el estado en el que dejas tu reino será completamente diferente dependiendo de como hayas tratado a tu pueblo y de las decisiones que hayas tomado durante tu reinado. Tu reino puede terminar siendo algo horrible y siempre dependerá de lo que hayas hecho, de como hayas jugado. Es importante que el jugador sienta que tiene poder sobre las decisiones clave del juego.
¿Se puede volver atrás en esas decisiones?
Podrás darle la vuelta a algunas si le pones mucho empeñolo suficiente pero otras serán totalmente irreversibles.
Recientemente se habló de que habíais intentado adaptar Fable III a Kinect. Me gustaría saber, ¿en qué consistían esos experimentos?
No se me permite hablar de eso ahora mismo. Lo único que puedo decir es que Kinect es una tecnología que me ha dejado realmente impresionado.
Fable III estará el 26 de octubre en las tiendas.