X
Juegos
Foro
Plataformas

Cyberpunk 2077: Del rol de papel y dados al ambicioso juego de CD Projekt

Megacorporaciones, tiroteos y cromo. El mundo de Night City desde los manuales de rol a Cyberpunk 2077.

Nota: Este reportaje se publicó originalmente en septiembre de 2018, pero lo hemos actualizado con toda la nueva información que hemos conocido sobre el juego en el último año.

"Tenía unos increíbles ojos azules; claros y transparentes como cristales de Encaje y una sonrisa de portada de revista. Por supuesto, sus ojos eran unos Teknics 2350 y su sonrisa era realmente de una revista. Un buen trabajo de bioescultura. No importa lo real que fuera en el fondo. Todavía sigo enamorado de ella. Soy así"

El mundo es un lugar duro y despiadado dominado por grandes corporaciones. Los tradicionales conceptos del bien y el mal han sido sustituidos por los valores que surgen en las situaciones críticas a vida o muerte. La supervivencia es la única carta que puedes jugar: cazar o ser cazado, no hay lugar para los débiles. La tecnología y los implantes están a la orden del día, la actitud y el estilo hace tiempo que dejaron atrás la sustancia, y si quieres estar a la altura será mejor que cuides tu imagen. Claro que ir a la moda tiene sus inconvenientes, abusa del equipo y perderás lo poco que te quede de humanidad, vagando cual desalmado.

El foco central, la cloaca donde canaliza toda la mugre social es Night City, una ciudad surgida de los excesos de la vieja California en la que el empresario Richard Night puso toda su buena fe cuando la fundó en 1994. Pero ya sabemos cómo funcionan los sueños de un hombre de negocios, y no es de extrañar nada de lo que vino después con la Guerra contra la Mafia. Pero esa es otra historia…

En este entorno hostil casi siempre llueve, la capa de ozono desapareció y se multiplicó aún más el efecto invernadero, el cielo está lleno de hidrocarburos y el océano de fango. Las calles están dominadas por las bandas, el tráfico de drogas y la delincuencia, pocos son los lugares seguros fuera de las zonas residenciales de los multimillonarios. La zona más letal es la vulgarmente conocida como Zona de Combate, allí la policía ni se acerca. Nadie dijo que el futuro fuese fácil, así que afrontadlo con determinación y con la más pura esencia del cyberpunk. La odisea comienza aquí, tened a mano vuestra escopeta Arasaka automática.

Todo lo oscuro y Cyberpunk

Igual que en cualquier otra partida de rol, el contexto lo es todo en Cyberpunk; puede que incluso aquí lo sea más que nunca. El universo creado por Mike Pondsmith llegó a ser en su momento uno de los juegos de rol más destacados y esenciales, en especial dentro de la ciencia ficción. Es por eso que ha habido muchos intentos de adaptarlo a videojuegos, pero ninguno que recibiera luz verde con tanta claridad como el caso de Cyberpunk 2077. Y es que no se nos ocurren mejores manos en las que dejar la licencia que en las de los polacos CD Projekt RED, y desde luego Mike Pondsmith y los suyos pensaron lo mismo hace años.

El anuncio del juego se remonta a 2012, pero a pesar de aquel teaser prematuro, el proyecto no entraría en fase de preproducción hasta que The Witcher 3: Wild Hunt y su expansión Blood and Wine no dieron a su fin. En este tiempo ha habido muchas teorías, pero ahora por fin lo tenemos a la vista. Y claro, todo eso nos lleva a una pregunta, ¿qué ha quedado de aquel juego de rol original? Pues… más de lo que pensamos.

Mike Pondsmith, creador de ‘Cyberpunk’.

Mike Pondsmith fundó R. Talsorian Games en 1985 con la intención de dedicarse a los juegos de rol de dados y hojas de personaje, y lo hizo tras descubrir el rol de ciencia ficción de Traveller (1977), publicado por la archiconocida Games Workshop. El señor Pondsmith estuvo trabajando para California Pacific Computer Company a principios de los 80, coincidiendo con el primer Ultima para Apple II de un joven Richard Garriott, pero para él los videojuegos de entonces no eran suficientes para hacer RPG.

Fue entonces cuando, tras varios intentos, editó en 1984 su primer juego de rol de lápiz y papel, Mekton, inspirado en los animes de mechas. El buen funcionamiento de ese juego le convenció para dedicarse a ello, y en 1987 lanzó la revisión Mekton II —la que introdujo el fundamental Interlock System— así como un nuevo juego de rol titulado Teenagers from Outer Space. Pero el éxito absoluto llegó en 1988 cuando junto a Mike Blum, Colin Fisk, Will Moss Dave Friedland y Scott Ruggels presentó el gran proyecto Cyberpunk: The Roleplaying Game of the Dark Future, que en poco tiempo se convertiría en la estrella de Talsorian, dando pie a la popular Cyberpunk 2020 2ª edición.

A España Cyberpunk no llegaría traducido hasta 1993, y lo haría gracias a la recientemente fundada M+D Editores, S.L., una editorial de juegos de rol ubicada en Madrid que dio soporte a las constantes expansiones hasta 1996, coincidiendo con el cese de actividad de la compañía. Fue así, de esta forma, como la fiebre del cyberpunk se extendió en aquella época, aunque su naturaleza es incluso anterior.

'Johnny Mnemonic', escrito en 1981, es uno de los relatos de Burning Chrome.

El género cyberpunk nació impulsado por la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción, iniciada en la década de los 60 por escritores como Philip K. Dick, Roger Zelazny o J. G. Ballard, explorando el transhumanismo, la cultura de las drogas, la revolución sexual y la tecnología a la par que renovando el lenguaje narrativo tras la estela de novelas influyentes como El almuerzo desnudo (1959) de William S. Burroughs. Desde entonces, revistas como Amazing Stories, New Worlds, Analog o la Asimov’s Science Fiction empezaron a cultivar historias cortas que exploraban esos nuevos horizontes que derivaron en la adopción del término «cyberpunk».

La obra capital del género es la película Blade Runner (1982), que además de inspirarse en la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ha sido la principal influencia en las creaciones posteriores. En el estreno de la película, el escritor William Gibson aún se encontraba trabajando en su primera novela con Ace Books, y aunque podamos pensar que se inspiró en ella, hizo esfuerzos por reescribir el material hasta publicar la obra que terminó de definir la temática: Neuromante (1984). Mientras tanto, se recopilaron también otros de sus relatos —previamente publicados en la revista Omni— en el libro Burning Chrome.

Al éxito de Neuromante le seguiría la secuela Conde Cero (1986), que junto a Mona Lisa acelerada (1988) conforman la Trilogía del Sprawl. En 1988, Interplay lanzaría el videojuego de aventuras Neuromancer para Apple II, Amiga, Commodore 64 y MS-DOS, uno de los primeros videojuegos de dicha temática.

Ese mismo año saldría también Snatcher, la inspiración de Hideo Kojima en la película de Ridley Scott. Después vendría Flashback en 1992 y el inicio de la serie Shadowrun un año más tarde, que dejó entregas en Super Nintendo, Mega Drive y Mega CD. Entre los juegos importantes de temática cyberpunk que vendrían después están Syndicate de Bullfrog Productions, el gran System Shock y por supuesto Deus Ex, la entrega definitoria y seguramente una de las mayores inspiraciones para CD Projekt en su nueva aventura.

‘Snatcher’ sigue siendo una auténtica obra maestra del cyberpunk. Llegó a Europa en su versión de Mega CD.

Las influencias del juego de rol se encuentran también en películas como Robocop (1987), la brutal cinta de Paul Verhoeven, así como Akira (1988), Terminator (1984), la trilogía Mad Max, Desafío Total (1990) —de nuevo adaptando a Philip K. Dick y su Podemos recordarlo todo por usted— o los mangas de Ghost in the Shell y Gunnm, mejor conocido como Battle Angel Alita, que serían adaptados durante los años 90.

El juego de rol en un futuro sombrío

La 1ª edición del manual de rol se titulaba simplemente ‘Cyberpunk’, pero más tarde pasaría a conocerse como ‘Cyberpunk 2013’.

El lanzamiento de Cyberpunk se produjo en 1988. Fue el primer juego de rol de esta temática, sucedido poco después por Shadowrun en 1989 y el módulo de GURPS Cyberpunk ya en 1990. En esta primeriza versión se incluían tres libros separados, conocidos como View from the Edge (Reglas básicas), Friday Night Firefight (Sistema de combate) y Welcome to Night City (Suplemento del mundo de juego).

Ambientado en el entonces futuro año 2013, presentaba muchas de las señas de identidad del juego, como el sistema de combate Interlock System basado en dados de 10 caras o los elementos de apariencia como la ropa o el estilo de peinado, que se reflejan en la propia hoja de personaje. El libro de reglas original venía con 9 clases que se mantendrían en Cyberpunk 2020 pero que se expandieron en suplementos.

ROLES

  • Rockeros: Músicos rebeldes que utilizan la música y la revolución para combatir el poder.
  • Mercenarios: Asesinos a sueldo, guardaespaldas, soldados.
  • Netrunners: Piratas informáticos cibernéticos.
  • Técnicos: Mecánicos y doctores renegados.
  • Periodistas: Reporteros que arriesgan todo para conseguir la verdad.
  • Policías: Autoridades máximas de las duras calles del siglo XXI.
  • Ejecutivos: Astutos cazadores de negocios y multimillonarios.
  • Arregladores: Negociantes, organizadores, contrabandistas y traficantes de información.
  • Nómadas: Guerreros de la carretera y gitanos que vagan por las autopistas.
"Si vas a tocar rock and roll tienes que saber exprimir cada gota de sentimiento de tu instrumento. Y eso requiere habilidad, colega, no un puñado chips…"

Night City sería ya la ciudad principal del juego, y se presentan algunos de los personajes más icónicos de su universo, como la mercenaria Rogue, el nómada Santiago, Johnny Silverhand —que se complementa con el suplemento Rockerboy para la clase de Rockero— o su novia Alt, una bella y peligrosa netrunner.

Cyberpunk 2020

"Lo creas o no, aquel tipo cogió una bala con la mano. Por supuesto, su mano reventó, pero tal como él lo veía, podría comprarse una mano nueva y tomar copas gratis por esta historia durante los diez años siguientes…"
Al hablar del juego de rol, la 2ª edición de 'Cyberpunk' es la que suele venir a la mente.

La revisión de Cyberpunk 2020 fue la que terminó de redondear el juego de rol, ya que perfiló todos sus aspectos hasta límites insospechados. Ahora no son solo unas simples reglas y algo de contexto en un mundo distópico, sino que las páginas del manual tienen tal fuerza y detalle que podrían inspirar cientos de historietas sci-fi.

En este caso, a los roles y la creación de nuestro personaje se añade un extenso listado de habilidades, blindajes, equipo y cyberequipo que podremos usar en la partida. De paso se dedican varias páginas a la intervención médica, las drogas —con una tabla para crear nuevas sustancias— y el intrincado sistema de hackeo, que contiene tantas reglas propias que casi lo convierten en un juego en sí mismo. Teniendo en cuenta que el pirateo de la red está reservado solo para los Netrunners, hay quienes optan por eliminar o aligerar esta parte del juego. Y por supuesto, no debemos olvidarnos del sistema de combate, El Tiroteo del Viernes por la Noche (TVN), que resulta tan crudo, directo y letal como podría serlo en la vida real. Incorpora coberturas, desenfundado rápido, emboscadas, CQC, fuego de contención, munición perforante, armas automáticas, vehículos y daños como el estado de shock y las amputaciones.

Las características que encontraremos en la hoja de personaje son Inteligencia (INT), Reflejos (REF), Técnica (TEC), Atractivo (ATR), Frialdad (FRI), Movimiento (MOV), Empatía (EMP), Suerte (SUE) y Tipo Corporal (TCO). De todas ellas, en Cyberpunk 2077 se han mantenido las cuatro primeras sin ningún cambio aparente, mientras que el atributo Tipo Corporal se ha separado en Fuerza y Constitución. El resto no sabemos si estarán reflejadas de alguna manera, pero no aparecen entre los atributos iniciales.

En esta edición también se detalla más la vida pasada, que trata el trasfondo del personaje desde diferentes puntos: orígenes, entorno familiar, motivaciones y acontecimientos, que a su vez se dividen en: a) grandes problemas, grandes éxitos; b) amigos y enemigos; c) vida amorosa. Todo está preparado para que salga con una simple tirada del dado de 10 caras, a diferencia del videojuego de CD Projekt, donde podremos elegir.

El libro pasa entonces a hacer un repaso por la historia del futuro desde 1990, detallando la situación civil, los servicios de información y por supuesto la vida corporativa. De todos los grandes nombres, destaca el del grupo zaibatsu Arasaka Corp., dedicado a la seguridad corporativa, la banca y la fabricación. Tienen más poder financiero que cualquier otra compañía y utilizan tácticas subversivas como el chantaje, la extorsión y el soborno para ejercer su influencia.

Por supuesto tampoco faltan las empresas rivales, entre las que están Militech, Zetatech, EBM, WorldSat, Network News 54, Infocomp, WNS, Orbital Air, Microtech, Biotechnica, Petrochem, Trauma Team International o Merril, Asukaga & Finch, por citar las fuertes.

Night City ocupa el centro de la costa del Pacífico, el actual emplazamiento del condado de Monterrey, California. Inicialmente el proyecto llevaba el nombre de Coronado City y era la construcción soñada del empresario Richard Night, miembro de Halsey, Ferris & Night. Ante la falta de apoyo, Night se marchó y fundó su propia empresa, Night International, con la que inició las obras de la ciudad dragando la bahía de Del Coronado. En los años que duró el plan urbanístico varias compañías importantes quedaron fuera de la edificación, incluyendo la antigua empresa de Night, lo que le ganó amenazas de muerte. En 1998, Richard Night era abatido en la suite de su ático, y el Ayuntamiento rebautizó la ciudad a Night City.

El mapa de Night City según venía en el suplemento ‘Night City: Guía urbana para Cyberpunk’.

Los distritos de la ciudad se dividen en West Hill, Lake Park, Japantown, Little Italy, Little China, Marina Superior, Barrio Noreste, Distrito Norte, City Center, el Centro Corporativo, la manzana de los Bancos, el Centro Médico, Old Downtown, Charter Hill, Studio City, la Universidad y el área de New Harbor.

Solo otro viernes por la noche

La portada del Chromebook está claramente inspirada en el arte de Hajime Sorayama.

La cantidad de suplementos que siguieron a Cyberpunk 2020 fue enorme, pues se siguieron publicando de manera regular hasta 1997. Los primeros en salir fueron la guía de Night City y el primer Chromebook, un catálogo de mejoras, implantes y vehículos que expande de manera considerable el cyberequipo. En 1992 le seguiría una continuación titulada Chromebook 2, y en años siguientes harían lo propio con los suplementos Chromebook 3 y Chromebook 4, el último de ellos.

En 1993 se publicaría de manera aislada Deep Space: El suplemento interplanetario —uno de los mejores libros— para introducir un complejo registro de reglas y escenarios para jugar en el espacio. Resulta sorprendente el rigor con el que se intenta abordar el tema, ambientando la trama en el aún más futuro año 2025.

Siguieron otras expansiones como Historias del Forlorn Hope, Wild Side, Guía de la Red, Guía del Árbitro, Edgerunners, Inc., la asiática Pacific Rim, Maximum Metal, Neo Tribus —centrada en la clase Nómada— o las ambientadas en Europa, como Eurotour, Euroguía y Euroguía Plus. La variedad de material que existe acerca de Cyberpunk puede llegar a abrumar de entrada si nunca se ha jugado una partida.

La licencia se intentó continuar a través de Cybergeneration, conocido como Cybergeneration 2027, que fue publicado en 1993 y seguía los acontecimientos siete años después en un futuro alternativo. Tuvo una segunda edición en 1995 junto con algunos suplementos como Eco Front, Media Front y Visual Front, pero no llegaría a tener la continuidad de su predecesor. La editorial Firestorm Ink consiguió los derechos varios años después y publicó algunos libros más, aunque sin llegar a suponer un renacimiento.

El último intento de Mike Pondsmith y Talsorian Games fue con Cyberpunk v3.0, lanzado en 2005 con vistas a los años 203X. Sin embargo, la recepción fue tan negativa que algunos de los escasos suplementos que había planeados se terminaron cancelando. En la comunidad del rol, podría decirse que esta tercera edición del juego no existe.

Cyberpunk Red

Ahora, con el lanzamiento previsto de Cyberpunk 2077, Talsorian Games ha preparado Cyberpunk Red, una nueva revisión del juego de rol de dados que cubre lo acontecido en los 57 años que separan el viejo Cyberpunk 2020 del videojuego de CD Projekt. En esta ocasión, Mike Pondsmith se ha juntado con su antiguo compañero de suplementos, David Ackerman, y con J. Gray, James Hutt y su hijo Cody Pondsmith, que ya escribió el juego de rol de The Witcher.

Por lo tanto, el punto de conexión de este nuevo World Book parte de los últimos acontecimientos narrados sobre la Cuarta Guerra Corporativa en los suplementos Firestorm: Stormfront y Firestorm: Shockwave publicados en 1997. Aquel altercado enfrentaba a Aquacorps CINO y OTEC en una lucha que terminaba a una escala mayor entre las megacorporaciones Militech y Arasaka. En el 2023 de Cyberpunk, Militech detona una bomba nuclear sobre la torre Arasaka en Night City que acaba con la guerra, provocando que Arasaka quede casi reducida a su sede en Japón.

Johnny Silverhand, Morgan Blackhand, Rogue —la letal mercenaria ex de Johnny—, Thompson, Shaitan y Spider Murphy se encontraban en el edificio Arasaka durante el ataque. Silverhand era abatido a tiros por Adam Smasher, uno de los matones de Arasaka y odiado rival de Blackhand, quien se lo encuentra justo después para iniciar una encarnizada pelea hasta que la torre se derrumba y ambos caen. El presidente Kei Arasaka es forzado a cometer seppuku mediante hackeo por Rogue y los demás, que sí consiguen escapar con vida, pero por el contrario se da por muertos tanto a Silverhand como a Blackhand.

Arasaka Tower se derrumba, destruyendo todo a su paso: los grandes almacenes Mashall, un club nocturno y el 10th Street Center. La torre Este destruye la bolsa de valores, algunas instalaciones abandonadas de Militech y la torre ejecutiva West Plaza. Los escombros causan daños graves al edificio federal de los EE. UU y al consulado japonés. Las torres de Microtech y World News Service quedan muy dañadas. Ese es el estado en el que quedaba Night City al cierre de los acontecimientos narrados en dichos suplementos.

Cyberpunk Red comienza en 2045, durante el llamado Time of the Red que sucede a aquel ataque nuclear que tiñe los cielos rojizos por los efectos de la radiación. El gobierno de los EE. UU. nacionalizó los activos supervivientes de Militech pero seguía teniendo poco control sobre cualquier cosa al oeste del Mississippi, y varios estados en el noroeste del Pacífico declararon la soberanía sobre sí mismos junto con Columbia Británica, formando la Confederación Pacifica. Ese cisma dejó a Night City en una isla, una ciudad-estado que se intentaría reconstruir después de que el país la declarara irrecuperable a raíz de la explosión.

¿Qué pasaría si el clima colapsa repentinamente y sin previo aviso, arrastrando a la economía global? ¿Qué pasaría si el único camino a seguir fuera armarse hasta los dientes, unir tus entrañas con la última tecnología del mercado negro y volver a trabajar como mercenario para las empresas más poderosas que quedan en pie? La época próspera de Cyberpunk 2020 quedó muy atrás, ahora Night City es una suerte de Casablanca cibernética que vive una fuerte recesión tecnológica debido a la rotura de las cadenas de producción y que ha dejado el mando a las pandillas, los Edgerunners y algunos miembros del consejo que conservan su silla.

El manual también introduce a nuevos personajes, como Valentina Santiago, la nieta del nómada Santiago, y viene con una historia jugable titulada El Apartamento que sirve para hacerse una buena idea de lo que esta Night City del 2045 puede desencadenar en los eventos que tengan lugar en Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077

Después de seis años de espera, Cyberpunk 2077 volvía al punto de mira el pasado E3 2018 presentando su primer tráiler y mostrando una demo a puerta cerrada para los acreditados a la feria. Meses más tarde volvía a tener presencia en la Gamescom, donde enseñaron algunas diferencias respecto a la demo anterior —principalmente los cambios provocados por la toma de decisiones— de nuevo a puerta cerrada. El 27 de agosto de 2018, CD Projekt desvelaba finalmente el contenido de la demo de 50 minutos a través de Twitch.

En Cyberpunk 2077 somos V, un personaje creado mediante un completo editor en el que no existe el género binario y donde podemos diseñar la complexión, el tono de piel, los rasgos faciales, los ojos, el peinado y color, las cicatrices y por supuesto gran cantidad de añadidos como tatuajes, maquillaje, piercings y ropa. Inicialmente estaba previsto que pudiéramos elegir únicamente entre hombre o mujer, pero esto se ha eliminado. El editor incluye decisiones que definirán nuestro trasfondo igual que en Cyberpunk 2020 —Morgan Blackhand o Saburo Arasaka aparecen entre los héroes a elegir—, algo que nos resulta un acierto mayúsculo no solo por la fidelidad sino por estar poco visto en videojuegos.

En la demo mostrada por CD Projekt hemos podido ver el fantástico aspecto final de un personaje femenino.

No podremos elegir clase fija al incio de la partida, pero el juego nos irá guiando hacia una de ellas en función de nuestras decisiones, siendo los tres caminos principales Mercenario, Netrunner y Técnico. Se podrán eso sí establecer combinaciones con el resto de roles que había en el juego de lápiz y papel a través de los árboles de habilidades, creando un híbrido de mecánicas de juego. Esto se verá reflejado en las respuestas que podemos dar o en las acciones que podemos realizar. Al elegir el pasado del personaje entre Niño de la calle, Nómada o Corporativo también se abrirán diferentes caminos.

La parte más controvertida hasta ahora ha sido la cámara, ya que Cyberpunk 2077 es un RPG en primera persona, dejando atrás la vista en tercera a la que nos tenían acostumbrados. Miembros de CD Projekt y el propio Mike Pondsmith han salido a defender este enfoque, el cual aseguran haber estudiado bien y ven el más adecuado. Finalmente, ni siquiera las cinemáticas serán en 3ª persona, perdiendo así la importante seña de identidad de Cyberpunk: la apariencia. Por suerte, siempre podremos apreciar nuestro look y los implantes en el inventario o en los espejos, aunque se nos antoja una visión demasiado escasa dada la importancia que tienen el estilo y las modificaciones.

La personalización no solo está intacta en Cyberpunk 2077, sino que la han convertido en su mejor arma.

En la misión de la demo visitamos a un ripperdoc, Victor, para que nos coloque nuevos implantes Kiroshi Opticals, el mayor fabricante de cyberequipo ocular de Night City. En esta secuencia se nos muestra el modo en el que nos implantan las mejoras, así como la interfaz en la que seleccionamos cuáles queremos aplicarnos. Este es sin duda uno de los mayores atractivos del juego, y no podemos sino sentirnos abrumados al pensar en la cantidad de mecánicas de juego posibles con cyberequipo similar al de los Chromebook. Los cuatro estilos visuales que podremos seguir dependiendo de cómo nos personalicemos se dividen en estética Kitsch, Neokitsch, Neomilitarista y Entrópica.

Además de Ópticas Kiroshi, hemos podido ver muchas otras empresas del universo Cyberpunk, como es el caso de Orbital Air, encargada del transporte de naves espaciales a la órbita terrestre; Zetatech, compañía de software, hardware y alta tecnología; la intervención médica del infalible Trauma Team con el vehículo AV-4, y por supuesto Militech, la gran matriz del armamento militar con la que hacemos la misión de la demo, que tendrá un peso especial en el juego.

Trauma Team International es una de las más grandes empresas médicas privadas en el mundo de Cyberpunk.

En el paseo por la ciudad podemos ver también la NCART, Area de Transporte Rápido de Night City, que proporciona el servicio de tren levitacional ligero, así como el NCPC, el Departamento de Policía de Night City. Intercalado se puede ver un Data Inc., de una cadena de establecimientos que comercializan programas de netrunning, anuncios de la empresa de taxis Combat Cabb y un Dingo Caliente. Aunque no todo es adaptado, evidentemente, para Cyberpunk 2077 se han introducido nuevas empresas como Fuyutsuki Electronics, Kabayan Foods o Masala Studios. El armamento también parece renovado, y esperamos muchos personajes de creación propia que se sumen a Jackie, Royce y Dexter Deshawn, que solo con unos minutos en pantalla han resultado ser suficientemente carismáticos.

El sonido del futuro. No te desvanezcas

Entre los decorados del apartamento de V encontramos referencias a Samurai, quizás la más interesante su fastuosa Samurai Jacket, que podremos equiparnos durante la partida e incrementa el atributo Street Cred (Reputación callejera). Samurai es una banda de rock legendaria del universo Cyberpunk cuya música se considera una forma de rebelarse y luchar contra el sistema. En el grupo militaban las superestrellas Johnny Silverhand y Kerry Eurodyne, que se consideran los abanderados del llamado chromatic rock, un estilo que mezcla la estética de la música glam rock y disco con potentes riffs de speed metal y desgarradas voces punk. Si llevamos el chromatic rock a la realidad, lo más parecido seguramente sería la primera ola del visual kei con X Japan, Dead End, BUCK-TICK, Seikima-II o EZO. El propio nombre del grupo, Samurai, podría ser una referencia a toda esta corriente japonesa.

En la demo pudimos escuchar ya una versión del tema «Chippin' In» de Johnny Silverhand —atribuida ahora a Samurai, que recordemos se separaron en 2013— una de las canciones que se anunciaban en los manuales y suplementos de rol. Hace poco liberaron la canción al completo, por lo que hemos podido comprobar que no utiliza la letra de la canción que venía en Cyberpunk 2020, la cual rezaba algo así:

Además de las ediciones de 'Cyberpunk 2077' y los extras por reserva, habrá un libro de arte y un juego de cartas.

Got the chrome in the bloodstream
Got a metal soul,
I'm out looking for action,
Guess I'm on a roll

Got the old mega violence,
When I boost, it's for real,
The capacitors roarin' inside my brain
You know just how I feel

Cold chrome, molten lead
Can't be hurt cuz I'm already dead
Ain't no time as a real as realtime
I'm chipping in

Chipping in.
Chipping in (Got my head to the wall)
Chipping in (Can you hear my call)
Chipping in (I'm the man of steel)
Chipping in (Is that how ya feel)
Well, comon!

Ahora se ha presentado también el sencillo «Never Fade Away», otra de las canciones que Silverhand grabó en solitario para su disco A Cool Metal Fire. Ambas están interpretadas por el grupo sueco de hardcore punk Refused, una elección que, si bien ha dado buenos resultados, no nos termina de convencer por lo antes mencionado del chromatic rock. No creemos que el hardcore punk represente de verdad el estilo de Johnny Silverhand ni los Samurai, pero todavía nos queda mucha música del juego por descubrir.

En 'Cyberpunk 2077' todavía se estilan los vinilos, aquí vemos el single 'Never Fade Away' de Johny Silverhand.

El tráiler del E3 2018 utiliza una canción licenciada, «Spoiler» de DJ Hyper, perteneciente a su álbum Lies (2013). En dicho tráiler vimos ya algunas referencias a la cultura musical, como la famosa estrella cromada Lizzy Wizzy, controvertida líder de la banda Lizzy Wizzy y los Metaenanos, de la cual es el único miembro humano. No sabemos si aún quedarán restos de otras bandas políticamente incorrectas de Cyberpunk 2020 como eran Cutthroat o los Destiny de Jessie Moore.

Regreso a las calles de Night City

Hacia la mitad de la demo nos encontraremos con miembros de Maelstrom, a quienes debemos comprar un bot MTOD12, muy parecido a lo que en el Chromebook 2 se conocía como Arasaka AACD (Asesino Arácnido Controlado a Distancia). Esto nos ha gustado especialmente, porque incrementa las papeletas de que aparezcan las demás bandas: el Matadero, el Julliard, los Cuchilla Plateada, los Puñales Sagrados, los Reinas Negras, los Brainiacs, los Payasos, los Vampiros Filarmónicos…

En el vídeo mostrado durante el stream del 30 de agosto hemos descubierto que también estarán de vuelta los Voodoo Boys —traducidos en el manual original como los Hijos del Vudú—, una banda que según la descripción del suplemento de Night City empezó traficando con drogas no sintéticas que vendían a los estudiantes universitarios; ahora controlan Pacífica y son los más puestos en el uso de la Red. Entre lo inédito se presenta como rivalidad directa a una banda nueva, los Animales, liderada por una matona apodada Sasquatch, y un grupo conocido como NetWatch que se ocupa de la seguridad de la Red.

Otra de las funciones que hemos visto es la del hackeo. Durante la parte final se nos muestra cómo acceder al chip neuronal de un miembro de Maelstrom, y se hace representado con una celda de cubos que recuerda a las casillas de las llamadas Fortalezas de Datos que usaban los Netrunner en Cyberpunk 2020. En el último gameplay también se ve el acceso a una ciberterminal de NetTech con un Netrunner, una suerte de puzle con código alfanumérico.

La conducción en coche, el Quadra V-Tech, nos ha enamorado tanto por su aspecto como por la posibilidad de manejarlo en 1ª y 3ª persona. Hemos podido ver también la moto Yaiba-Kusanagi, el Aerogiro F-152 y el McDonnell Douglas AV-4 que usa el Trauma Team, pero estamos ansiosos por descubrir qué más vehículos esconde el juego. Eso sin olvidar los minijuegos, de los que apenas sabemos nada, pero se han mencionado. Creemos que el Combat Handball (Balonmano de combate) del manual sería un añadido excelente.

Y esto es tan solo lo que nos ofrece el vistazo a un par de misiones, no queremos ni imaginar cómo podría llegar a ser el resto del juego viendo la ambición y el buen hacer de CD Projekt Red. Además, sabiendo que Pondsmith está detrás —y que ha trabajado varias veces en videojuegos, en especial para Microsoft— estamos muy tranquilos: Cyberpunk 2077 apunta muy alto, y ya hay quien lo considera uno de los candidatos a juego de la generación y a revolucionar el desarrollo tal como hizo Crytek en 2007. Por suerte ya conocemos las ediciones y su fecha, prevista para el 16 de abril de 2020. Desde luego no existe un año más Cyberpunk que ese…

"Blackhand sacó el subfusil que tenía escondido en su brazo izquierdo mientras alzaba el monofilo con la otra mano. De la garganta del ninja brotó un chorro de sangre cuando le alcanzó la katana…"
Colaborador