X
Juegos
Foro
Plataformas

Cortos hechos por fans

Motor, cámara… ¡PRESS START! Repasamos algunos de los mejores cortometrajes sobre videojuegos hechos por aficionados.

Estamos en verano y para muchos es la época del año predilecta para retomar aquel largo título que no pudimos pasarnos y dedicarnos en cuerpo y alma a nuestras consolas y ordenadores. Pues bien, si queréis descansar de jugar, os ofrecemos una pequeña cartelera que seguro que os va a gustar. El viaje que emprendemos desde estas líneas no va dirigido a las grandes carteleras sino que intenta revisar los cortometrajes más destacados de este mundillo. Entre la selección encontraremos desde montajes más amateur a auténticas obras de arte que incluso han estado en el prestigioso Festival de Sundance. Un paseo desde los ocho bits a la nueva generación no exento de grandes nombres.

En estos primeros vídeos repasaremos lo que los creadores y fans independientes han hecho basándose en el mundo del videojuego en general.

Preparaos para crossovers imposibles y una buena dosis de nostalgia.

¡Enganchados!

Esta es la historia de un niño que no dejaba de jugar. Con una estética de lo más Pixar, Glued nos muestra un cortometraje en el que la batalla no es sino el día a día de un hijo amante de los videojuegos y su propia madre. Firmado por estudiantes de animación de la Bezalel Academy of the Arts de Jerusalem, sus escasos cuatro minutos y medio de duración son una auténtica obra de arte amateur dedicada a tantos de nosotros y tantas madres inmersas en esta cruzada.

Un mundo de videojuego

Así de literal es Píxels, otra de las maravillas que surcan la red para trasladarnos a un mundo formado por eso, por píxels. El simple hecho de abandonar una tele de las "culonas" en la ciudad de Nueva York, desencadena una catástrofe en la que los juegos más retro invaden tierra, mar y aire para tomar la tierra. Prepárate para ver cómo Pong, Donkey Kong, Pac-Man o Tetris acaban con todo aquello que el hombre ha construido. Más de un millón de visitas avalan este corto dirigido por Patrick Jean que se erige como un franco homenaje a los títulos de antaño con una banda sonora de primer nivel.

Los 8 bits en Sundance

Los amantes del cine ya sabéis de qué hablamos. El Sundance Film Festival se celebra a finales de enero en Utah, en Estados Unidos, y da oportunidad de presentarse en sociedad a los directores del denominado cine independiente. Pues bien, con el entorno del videojuego como punto de encuentro 8 bits nos presenta una historia en la que un héroe -muy sui generis, todo sea dicho- salva a la dama. En esta auténtica obra maestra se cruzan las tres y las dos dimensiones indistintamente ofreciendo al espectador una vivencia videojueguil de lo más intensa. Las plataformas y las aventuras de acción en tres dimensiones se convierten en un corto que no os podéis perder.

De viejas y nuevas escuelas

Y cerramos la categoría dedicada al videojuego en general para brindaros un trabajo de Freddie Wong y Brandon Laatsch. En esta ocasión se enfrentan la vieja escuela, dominada por el píxel y el Centipede, contra los aventureros de la next generation encabezados por el Jefe Maestro. Se trata de un grandísimo crossover que junta a los protagonistas de Tomb Raider, Halo o Uncharted para enfrentarse a la vieja escuela. Un punto cómico que no podíamos dejar de incluir en esta sección. Cabe destacar que sus dos creadores cuentan con una gran lista de trabajos basados en diferentes juegos.

Si antes nos fijábamos en vídeos relacionados con la historia y escena del, ahora queremos abordar a los juegos en sí mismos. La comparación entre títulos en esta categoría nos lleva a reflexionar sobre lo "fácil" que es explotar algunas historias, como por ejemplo veremos en Left 4 Dead o Killzone: Extraction, y lo difícil que supone hacerlo sobre títulos como Portal.

La magia de Portal

Titulado Portal: No Scape, este corto se convierte en uno de los más profesionales que hemos visto en este reportaje. Sin una sola palabra, Dan Tratchenberg logra meternos en el papel –y agobio de la protagonista– y firma un cortometraje de gran calidad en el que cine y videojuego se dan la mano de forma muy elegante. Es notorio también el presupuesto invertido, tanto por la calidad en imagen como por los efectos especiales durante todo el corto.

Corto no… ¡cortos!

Sub-Zero, Scorpion, Sonya, Johnny Cage… ¿te suenan? Sí, indudablemente hablamos del clásico de lucha Mortal Kombat y una web serie formada por cortos de entre ocho y doce minutos que llevan al mundo del cine a este popular juego. Nacida a partir del corto Rebirth, la serie de cortometrajes relata el trasfondo de lo ocurrido justo antes del primer Mortal Kombat. Realizada por Kevin Tancharoen, esta webserie sería un proyecto independiente de una eventual película que hasta ahora se ha conocido como Mortal Kombat: Devastation. Podríamos decir que, si bien la serie aporta grandes dosis de acción, en algunos momentos la calidad decae bastante. No sería de los cortos más trabajados de la lista pero merece estar aquí por recuperar este gran clásico.

Rebirth:

Primer capítulo serie:

Una de infectados

Y pasamos de la lucha al survival horror de la mano de Left 4 Dead. Y también del tema profesional a lo casero. Sus propios creadores lo definen como un homenaje al que fue uno de sus juegos de adolescencia aunque cabe destacar que los chicos lo dan todo. Se trata de un proyecto eminentemente casero y de ahí su imagen de cámara doméstica. No obstante esto último le da un toque kitsch a lo que se le unen algunos toques de AfterEffects que ayudan al público a meterse en liza. No sería nuestro preferido pero ahí va la mención para estos creadores que definen este corto como su primer gran trabajo.

El esplendor renacentista

Hay muchos títulos que parecen realizados en base al guión de una película. Uno de ellos, es, sin duda, Asssassin’s Creed. Con Lineage, Ubisoft arrancó una serie de tres cortometrajes totalmente traducidos al español con los que contar la historia de Giovanni Auditore. Situado un tiempo antes de ACII, el cortometraje no sólo mantuvo viva la llama del juego, sino que también actuó como globo sonda de cara a una producción mucho mayor, que cristalizó en la película que protagonizará Michael Fassbender en 2015.

En este caso hablamos de una serie de cortometrajes de gran calidad en la que se invirtieron recursos tanto en casting como en efectos y guión. Toda una película que aunque junta supera los 30 minutos que marcan las normas del corto, no podía faltar en esta lista.

Y de las propuestas más serias pasamos a rarezas que creemos que deben estar aquí por su personalidad ecléctica. Algunas de ellos no se basan directamente en un videojuego –pero sí en su entorno– y otros, directamente, no cuentan con un guión en el que basarse. Y al estar hablando de cine, mejor que seáis vosotros mismos los que lo veáis.

¡Quiero vivir!

El desgarrador grito de Kara en este cortometraje demostrativo nos robó el corazón a todos. Sin ser parte de un videojuego, creemos que Kara merece estar en esta selección tanto por la calidad del vídeo como por la guionización y el drama que presenta. De la mano de David Cage, y para demostrar el potencial del nuevo motor de Quantic Dream para PlayStation 3, los creadores de Heavy Rain crearon esta pequeña maravilla en la que nos presentaban la creación de una androide. En este corto no sólo pudimos gozar de una historia al más puro estilo del cine, sino que también vimos como la cara de la actriz Valorie Curry transmitía al corto todas las expresiones faciales y vocales de forma perfecta. Mezclando voz con movimiento Kara logró impactar a todos los que la vieron y convirtió esta simple demostración en toda una declaración de intenciones.

Viendo a los clásicos

Los más viejos del lugar –o muchos de ellos– seguro que recordarán a Pac-Man como uno de los primeros títulos de los que disfrutaron. Pues bien, en esta pieza veremos como el popular comecocos deja las dos dimensiones para convertirse en una arma secreta al servicio del gobierno. De este cortometraje realizado por fans destaca una fotografía plagada de colorido y efectos especiales, y destaca por un espectacular gusto al guionizar lo que de pequeños veíamos como una bolita perseguida por fantasmas. Este es uno de aquellos ejemplos de los que os hablábamos, de un videojuego sin argumento visible se crea una historia digna de película de acción. Otra pequeña obrita de la sin la que no queríamos acabar este reportaje, otro homenaje a un juego del que podríamos asegurar que lo empezó todo.

Una rareza al cubo

Y hablando de cosas raras, os descubrimos una webserie sobre el archiconocido Minecraft. Algunos, sino todos los que estáis leyendo, estaréis pensando como es posible traer al género del cortometraje un juego como este. Pues bien, dirigida por Benjamin Combes, la serie cuenta con tres cortos de unos siete minutos que sin diálogo alguno nos llevarán a través de las vivencias del minecraft guy, un hombre que irá descubriendo paso a paso la forma de hacer frente a un gran mundo en el que parece muy perdido. Una paranoia de vídeo que por su rareza debemos mostraros. El mismo director cuenta con cortos dedicados a Half Life u otros representantes del mundo del videojuego.

Animación en primera persona

Y de la mano de Pipoca Effects cerramos esta selección de cortos con First Person Goomba. De su mano pudimos ver en primera persona las vivencias de Bomberman, Ryu de Street Fighter o Sonic, aunque el corto que hemos seleccionado nos da una visión de la vida "familiar" de un goomba. Hasta ahora habíamos podido saber mucho de los archienemigos de Mario. Wario, Bowser y compañía, pero nos faltaban los Goomba, estos que siempre reciben las patadas, los que ocupan el eslabón más bajo entre los enemigos del popular fontanero. Pues bien, de la mano de su director, Felipe B. Costa, Julián Álvarez, Sandra Suárez y Tamires Lima os aseguramos que ya no los veréis nunca más como hasta ahora. Un punto de vista diferente que cierra un reportaje que nos ha llevado de viaje por la historia del videojuego.

Podemos decir que esta selección es una pequeña muestra de todo lo que Internet tiene para ofrecernos. Cada vez más literatura, cómic o cine se unen más al mundo del videojuego, lo que permite que trabajos como estos puedan salir a la luz. Combina cortometrajes de corte más profesional con otros realizados directamente por fans. La contraposición se hace evidente en muchos casos, aunque tenemos que destacar la inventiva de los que tienen menos recursos para realizar este tipo de trabajo. Aunque algo podemos afirmar, el ingrediente principal es la pasión por los videojuegos.

Apéndice:

Seguro que nos hemos dejado muchos cortos en el tintero que sin duda merecerían un lugar aquí. Esperamos vuestras sugerencias en los comentarios.

Uncharted Blood Lines

Link's Shadow

Starfox Cinematic

Fallout: Nuka Break - Red Star

DEAD SPACE: Chase to Death

KastleVania 4

Escape From City 17 (Half-Life)

Sonic - (Sonic the Hedgehog Fan Film)