Activision convierte el LA Live de Downtown en Los Ángeles en un inmenso plató de televisión durante tres días. La ocasión lo merece, ya que durante estas jornadas, los 31 mejores equipos de jugadores de "Call of Duty: Ghosts", de los seis continentes, se enfrentan para repartirse un millón de dólares. El eSports en estado puro es lo que vivimos durante estas prolongadas jornadas en las que compartimos la emoción, el nerviosismo y la tensión de los jugadores. El año pasado se enfrentaban 32 equipos, pero en esta ocasión, uno de se ha quedado por el camino.
Los mapas y modos de juego que se han escogido para el campeonato de "Call of Duty: Ghosts" para este año son los siguientes:
• Blitz - Freight.
• Blitz - Octane.
• Blitz - Warhawk.
• Dominación - Freight.
• Dominación - Octane.
• Dominación - Sovereign.
• Dominación - Strikezone.
• Search and Destroy - Freight.
• Search and Destroy - Octane.
• Search and Destroy - Sovereign.
• Search and Destroy – Warhawk.
Día 1: Las primeras batallas de los españoles
Este año, España ha estado representada por el equipo Wizards, compuesto de Carlos García, Sergio Cano, Iván Arizpe y Rogelio Suárez. "No esperábamos que fuéramos a llegar tan lejos", nos comentan los miembros de Wizards unas horas antes de enfrentarse a su primera ronda en el campeonato internacional de "Call of Duty Ghosts". "Lo vemos más bien como un regalo, nos gusta la experiencia de viajar a este tipo de competiciones y venimos a pasarlo bien".
Cuando les preguntamos si están nerviosos, los jugadores del equipo español aseguran que no "y que lo único que desean es comenzar a jugar cuanto antes". Un deseo que se prolonga a lo largo de toda la jornada, porque su primera ronda no tiene lugar hasta las 6 de la tarde, hora local, cuando se enfrentan a los americanos Rise Nation, un equipo muy bien preparado y potente.
En esta primera ronda ganará el mejor de seis mapas. Los españoles no tienen suerte en su primer mapa: Dominación, ya que pierden las dos primeras partidas. Search and Destroy se les da mejor al dominar varias partidas y la tensión llega a un punto álgido en el tercer mapa, Blitz, en el que ambos equipos llegan a empatar seis a seis, hasta que finalmente los españoles, desafortunadamente, son abatidos en esta primera ronda: 3 a 0. Perder una ronda no supone una eliminación directa de la competición: todavía tendrán dos nuevas oportunidades. La primera tendrá lugar durante esta primera jornada, mientras que la segunda llegará a primera hora del sábado.
La situación mejora en gran medida para los españoles de Wizards en una segunda ronda, que tiene lugar en la sala de entrenamientos del LA Live, y en el que se enfrentan a los brasileños de Brazil 5 Stars. En esta ocasión, pronto comienzan a dominar en los primeros mapas. Finalmente, Wizards se alza con la victoria, 3-1, asegurándose un paso en la clasificatoria. Con una ronda perdida y otra ganada, no les queda más remedio que ganar su tercera batalla. Si eliminan a sus adversarios del día siguiente podrán seguir adelante en el campeonato, si no, quedarán directamente eliminados.
Día 2: El destino de Wizards
En el campeonato del año pasado, celebrado en pleno corazón de Hollywood, los españoles nos tuvieron en tensión hasta el último segundo ya que se dio un triple empate, lo que les dio una nueva oportunidad tras perder su tercera ronda. Este año no ha habido tanta suerte.
En su última oportunidad para remontar, los chicos de Wizards se enfrentan al equipo francés Vitality Returns y nuestros jugadores se presentan tranquilos y conscientes de sus posibilidades durante la partida, en la que se sienten relajados pero se ve poca coordinación entre los cuatro miembros, algo que precipita su caída ante los adversarios que parecen mejor comunicados y concentrados. El resultado no deja lugar a dudas del panorama que vivimos en el LA Live: 3-0. Los dos primeros mapas, de Dominación y Search and Destroy, son para Vitality Returns y a los españoles no les queda otra opción que darlo todo en el tercer mapa, Blitz; pero, una vez más, el equipo de franceses, Vitality Returns, domina en todo momento.
"Nos han metido una buena paliza", nos cuentan los chicos de Wizards, con algunas expresiones de decepción y otras transmitiendo la misma tranquilidad que presentaban durante su primera jornada. Nos confiesan que no tenían muchas esperanzas de poder llegar a la jornada del domingo.
Las opciones españolas llegan hasta aquí. En la jornada del domingo los mejores equipos se enfrentarán para llevarse un premio de hasta 400.000 dólares, que será lo que se llevarán los cuatro mejores jugadores del mundo. El segundo premio es de 200.000 dólares y el resto de premios se repartirán entre los otros ocho finalistas, de la siguiente manera:
- Tercer premio: 120.000 dólares.
- Cuarto premio: 100.000 dólares.
- Quinto premio: 75.000 dólares.
- Sexto premio: 50.000 dólares.
- Séptimo premio: 35.000 dólares.
- Octavo premio: 25.000 dólares.
Día 3: La gran final
Como antesala a esta gran final, el viernes por la noche vivimos uno de los terremotos con mayor intensidad en Los Ángeles de los últimos años. Un movimiento sísmico de intensidad 5.1 que va seguido de centenares de réplicas en los días siguientes, pero todo bajo la normalidad de los terremotos a los que nos tiene acostumbrados la ciudad californiana. Con alguna que otra tubería rota por la calle, el CEO de Activision, Eric Hirshberg, aprovecha el momento para bromear en su cuenta de Twitter: "Lo sentimos, Los Ángeles. Eso no ha sido un terremoto. Eso ha sido la multitud de gente en el campeonato de Call Of Duty".
El domingo por la mañana, las gradas de espectadores, dispuestas alrededor del escenario principal del plató del LA Live, se llenan en esta última jornada en la que se irán repartiendo los premios entre los ocho finalistas. La gran final se jugará a las 3 de la tarde, hora de Los Ángeles.
Desde el inicio de la jornada se vive gran emoción entre los asistentes, fans de "Call of Duty Ghosts" que vemos que en algunos momentos de las partidas mantienen la respiración cuando los jugadores se enfrentan en cabinas cerradas, dispuestas para su concentración máxima. En varias ocasiones se escuchan gritos de emoción y aplausos.
Hoy, los equipos se han reducido a la mitad: 16. Entre ellos vemos algunos de los nombres de los grupos que también llegaron a la final el año pasado: Optic Gaming (que quedaron los segundos el año pasado y que consiguen llegar hasta la cuarta ronda, pero que finalmente son abatidos por Complexity, que pasa a la gran final). En ese momento, a Optic Gaming le queda una nueva oportunidad para pasar a la final, en la clasificatoria le toca enfrentarse a otro de los finalistas: EnVyUs, en unas rondas llenas de excitación y que se prolongan hasta el último segundo de juego posible. Los resultados se van produciendo poco a poco en una partida que se extiende durante más una hora hasta que los chicos de EnVyUs consiguen imponerse, dejando en un tercer lugar a Optic Gaming.
A la final pasan, entonces, EnVyUs y Complexity. En ella, vivimos puntuaciones muy igualadas en el mapa Dominación- Strikezone en todo momento. Finalmente se impone Complexity con tan solo 10 puntos de diferencia. En la segunda ronda de Dominación ocurre exactamente lo mismo, en la que ambos se llevan como máximo una media de 10 puntos de diferencia. Finalmente quedan 83-69. La segunda victoria de Complexity, que no tiene ningún problema contra su rival, implica que pasamos al segundo mapa: Search and Destroy- Freight.
Complexity comienza dominando también en este terreno al sumarse la primera victoria en apenas unos pocos segundos de haber comenzado. No ocurre lo mismo en la segunda y tercera rondas, en las que EnvyUs se impone a su rival. La cosa se pone interesante en el momento en que empatan 2-2. Las rondas cinco y seis son para EnvyUs, que después de la derrota en el primer mapa, se viene arriba. Finalmente, tras varios empates, Complexity vuelve a ganar. Estamos 2-0. Puede que después del tercer mapa tengamos al ganador de los 400.000 dólares si Complexity vuelve a alzarse con la victoria.
En Blitz - Warhawk ganará el mejor de las cinco rondas que se jueguen y a Complexity apenas le cuesta trabajo ganar y no le hace falta llegar hasta el final. En tres rondas, y a pocos segundos de que ésta última concluya, los espectadores ya comienzan a vitorear el nombre de Complexity y la prensa se acerca a tomar las primeras instantáneas y estar preparados para cuando los campeones se levanten de sus asientos. En pocos segundos, los cuatro integrantes de Complexity se encuentran agarrando su cheque de 400.000 dólares bajo una lluvia de confeti. A los cuatro chicos de Complexity se les ha hecho muy fácil esta final en la que EnvyUs no ha tenido ninguna opción.
Tras recibir el reconocimiento de la audiencia, los chicos de Complexity responden a nuestras preguntas y la primera que surge, como no podía ser de otra manera es, "qué es lo primero que vais a hacer con el dinero que habéis ganado". Cada uno de ellos se llevará a casa 100.000 dólares. "Lo primero que vamos a hacer es comer un buen filete de ternera", bromean. "No, en serio. Esto ya lo hemos hablado los cuatro y hemos decidido ahorrar el dinero". Estos chicos se han entrenado conjuntamente una media de tres noches a la semana durante cuatro horas para llegar a ser los mejores del mundo. Karma, uno de los integrantes, es la segunda vez que llega a una final de campeonato de "Call of Duty" y dice que "es una experiencia única". Estamos convencidos de que a estos cuatro jóvenes nunca se les olvidará este día de su vida.
Finalmente el reparto de premios queda de la siguiente manera:
- Primer premio: 400.000 dólares: Complexity.
- Segundo premio: 200.000 dólares: EnvyUs.
- Tercer premio: 120.000 dólares: Optic Gaming.
- Cuarto premio: 100.000 dólares: Strictly Business.
- Quinto premio: 70.000 dólares: Trident T1Dotters.
- Sexto premio: 50.000 dólares: Faze.
- Séptimo premio: 35.000 dólares: Rise Nation.
- Octavo premio: 25.000 dólares: Vexx Revenge.