Uno no sabe si ha sido un chollo para las empresas, una bendición para los jugadores o un extraño equilibrio entre ambas posiciones, pero está claro que las compañías han encontrado un buen filón en las revisiones en alta definición de juegos que no tienen muchos años. De hecho, se trata -por lo común- de juegos que tienen menos de una década.
La cuestión es que funcionan en las tiendas, así que tampoco importa demasiado si esto es así porque Xbox 360 y PlayStation 3 han fluctuado entre no ser retrocompatibles o serlo muy mal: hay demanda para los mismos. Han ido llegando entregas, recopilatorios y demás revisiones en alta definición con diferentes grados de novedades y mejoras: no han sido pocos e incluso algunos son ya rumores muy insistentes, como el regreso de Onimusha.
Entre los que ya hay y los que están por llegar nos preguntamos cuáles son los remakes HD que más echamos en falta e, incluso en algún caso, esos que se han hecho tan mal que merecen ser planteados de nuevo.
Esta es nuestra selección.
20. Xenogears
Cuando Monolith Software no era de Nintendo sino el Development Division 3 de Squaresoft (que no era todavía Square Enix) y Namco Bandai era Namco, el estudio firmó Xenogears en PlayStation, título único que dio pie a la saga Xenosaga (PS2) y al heredero espiritual Xenoblade: Chronicles. Vamos, que aunque son todo referencias más espirituales que directas, este universo nació de mano de Squaresoft en PlayStation, pasó a PlayStation 2 bajo el sello de Namco Bandai y ha terminado en Wii gracias a Nintendo… y todos llegaron a Europa, menos el primero.
Incluso cuando el juego fue reeditado en 2003 y lanzado digitalmente para PS3 en 2008 (Japón) y 2011 (América), han seguido dejando de lado a Europa. Es una de esas situaciones en la que te preguntas quién es el inútil que toma esas decisiones. Así que aquí, en estas tierras, tenemos el doble de razones para desear una revisión en alta definición: nunca lo hemos disfrutado oficialmente y es un juego fantástico.
Varias veces encontraremos en esta lista juegos de la era 32 bits y eso supone siempre un trabajo que quizá exceda la política de las compañías de subir la resolución, apañar un poco las texturas y nada más, pero es que hay juegos que merecen volver y este salto de dos generaciones vale la pena para los usuarios y para poder seguir disfrutando de unos clásicos tan magníficos con la calidad técnica que podemos exigir hoy en día, porque la jugable ya la daban entonces y siguen dando lecciones a muchos títulos con muchos menos años.
19. Fahrenheit
Estamos pensando en el juego de Quantic Dream, el estudio de Heavy Rain, y no en el juego de 1994 que tenía bomberos y que se lanzó en Mega-CD para Megadrive, la 16 bits de Sega. Algunos lectores quizá lo conozcan por su título americano, Indigo Prophecy. Este título fue un un título muy interesante que apostó por una trama que lo situaba en el thriller paranormal y que el estudio calificó de película interactiva. Vamos, un precedente muy claro de su ya citado Heavy Rain por jugabilidad, trama más o menos compleja y bien elaborada y ambientación de corte realista.
El título vendió poquísimo: se lanzó en PC, PlayStation 2 y Xbox y no alcanzó el millón de unidades vendidas en todo el mundo, pese a que se hizo con múltiples premios y un buen reconocimiento entre la crítica. Heavy Rain ha cosechado ventas que, sin ser espectaculares, han resultado muy superiores (más de dos millones de unidades vendidas, y en este caso es un juego exclusivo para PlayStation 3). Ahora quizá sería un buen momento para darle una segunda oportunidad: aprovechar que el formato de juego es algo más familiar para el público, hacer el apaño visual de rigor y darle una vuelta por el catálogo de las consolas actuales.
Por supuesto, habría que partir de la versión europea, porque para América se aplicó la siempre estúpida censura porque se veía un poco de chicha no sanguinolenta (es decir, desnudos parciales, muy lejanamente eróticos y nada que fuera considerado en un país racional como ofensivo o sexualmente explícito), aunque una escena era interactiva (y bastante inocente, todo sea dicho). Vamos, que se veían dos tetas y el censor se puso las botas y se hicieron cosas tan alucinantes como quitar los pezones de la textura de la piel de la chica. Pues nada, si hacen un remake que los dejen, porque quedará raro ver un seno en alta definición sin pezón. Por lo demás, el juego es un gran candidato a subir de resolución, mejorar sus texturas y volver a cautivar a los jugadores y dejarles con la cabeza llena de dudas tras ver el final.
18. Final Fantasy VII
Parece que este título no puede escapar de una lista de este tipo, pero tampoco es que nos interese una reconstrucción desde cero. Lo que sí nos gustaría es ver un buen recopilatorio que nos diera los tres Final Fantasy de la saga numerada que vio la PlayStation original, es decir, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX, que es juego majestuoso en toda su extensión.
El problema es que quizá el IX no lograra muchas ventas, o no al menos a la altura de lo que se merecería, así que meter el VII y satisfacer a una legión de aficionados muy pesados y llenos de ilusiones nos permitiría a los demás disfrutar del que, quizá, sea el mejor juego de la saga en la consola de Sony. Estas aseveraciones pueden levantar ampollas entre los aficionados, pero no nos engañemos: todos saldríamos beneficiados. El problema reside en el coste económico de llevar a la alta definición uno, dos o tres juegos de esta envergadura: coste humano, coste temporal y, por supuesto, explícitamente económico. Square Enix no es una compañía tonta ni tiene problemas a la hora de explotar algo que funciona, así que debe haber buenas razones internas para no haberlo hecho.
En un acto de crueldad y aceptación de la realidad que confiamos en no repetir en este reportaje, quizá habría que conformarse con subir la resolución, mejorar un poco las texturas con filtros y quedarse con las ganas de verlos desde cero. Pero no es eso lo que queremos. Lo que queremos es que Square Enix coja a sus mejores artistas y vuelvan a darnos estos juegos, que la banda sonora suene prístina en un equipo 5.1, que aprovechen y corrijan la cuestionable traducción de muchos de sus diálogos, y que nos traigan rol del bueno, del de verdad, ese rol japonés que sabía a gloria y que se ha alejado hace ya muchos años de un nombre tan emblemático como Final Fantasy.
17. Star Wars: Knights of the Old Republic
Este juego de rol de BioWare fue uno de los grandes éxitos del género de la compañía en Xbox, aunque esto quizá no sea muy justo, porque todos sus juegos fueron éxitos en mayor o menor medida y el apoyo de este estudio fue fundamental para asentar la base de jugones que ha convertido en todo un éxito a la actual Xbox 360. Star Wars: Knights of the Old Republic enseñó a muchos jugadores lo bueno del rol occidental y, también, que había todavía espacio para ofrecer universos importantes y originales dentro de una franquicia de productos tan extensa y abusivamente explotada como La Guerra de las Galaxias.Knights of the Old Republic es un sobresaliente juego de rol, eso está claro, pero es que también es -todavía hoy- una delicia para los sentidos. Llevarlo a la alta definición no exigiría tanto trabajo como algunos de los títulos que hemos seleccionado para esta lista de deseos, pues seguramente con incorporar un trabajo artístico de calidad para mejorar las texturas ya ofrecería grandes resultados. Eso, combinado con su gran banda sonora y unos valores de producción que en su época resultaron brutales lo situarían automáticamente como un título de los más interesante para un gran sector del público.
Es cierto que la compañía ahora está en manos de Electronic Arts mientras Lucasfilm ha pasado a ser propiedad de Disney, y a buen seguro cualquier tipo de negociación se haría complicada, pero al fin y al cabo BioWare tiene en marcha el muy destacado juego masivo en línea Star Wars: The Old Republic; quizá comercialmente recuperar este clásico (y su segunda parte, ya que estamos) podría tener un buen efecto global que beneficiaría finalmente al juego online.
16. Metal Gear Solid
Da igual que Konami haya sacado una compilación: el trato que se le ha dado a Metal Gear Solid fue vergonzoso. Este juego, que sigue siendo uno de los más redondos de la saga, podría beneficiarse enormemente -y también los jugadores y las arcas de la compañía- de volver a la mesa de trabajo y experimentar un buen lavado de cara, uno de verdad, que aumente sus polígonos, que ofrezca alta resolución en sus texturas y que recree con todo el espectáculo y nitidez que se merecen sus cinemáticas.Lo cierto es que el juego ya experimentó un remake gracias a la colaboración con Silicon Knights en Metal Gear Solid: Twin Snakes para GameCube, y esto plantea una cuestión interesante. ¿Habría que partir del original y remozarlo todo o partir del de GameCube? No es solo una cuestión de derechos sobre el título y el código del mismo, sino sobre sus secuencias cinemáticas y también sobre la filosofía jugable. El juego de GameCube integró elementos originarios de Metal Gear Solid 2 que influyeron en el estilo, en cómo se jugaba. El remake en alta definición afrontaría también esa cuestión, claro.
La cuestión, en todo caso, es que este fue uno de esos juegos que marcaron época. Habrá seguidores de Hideo Kojima, el padre de la criatura, que crean que le ha absorbido tanto que se ha olvidado de otros retoños muy dignos de regresar a la primera línea de la industria, como Snatcher, pero es innegable que la masa de público que ha generado esta saga desde su renacer en PlayStation mueve montañas. Traerlo de vuelta sería un justo homenaje, un reconocimiento a un título que ha definido los rasgos de un género y que sigue teniendo la capacidad de gustar, sorprender y atraer a día de hoy. Un clásico, en definitiva. Y Konami podría aprovechar y darnos una traducción sin errores brutales de ortografía, ya que estamos (y mantener o mejorar el doblaje a nuestro idioma, que sigue teniendo muchos apasionados, junto al japonés y el inglés… puestos a pedir, pidámoslo todo).
15. Eternal Darkness
Un sorprendente juego de Silicon Knights para Nintendo que apostó por la inspiración lovecraftiana para ofrecer un mundo de locura que jugaba con el usuario como quería gracias al concepto de insanity, que alteraba la experiencia de juego con ocurrencias como incluso hacernos creer que se había colgado la consola o ver cómo, de repente, nuestro personaje perdía -literalmente- la cabeza y luego las demás extremidades. Eternal Darkness es uno de esos grandes desconocidos populares: es reputado entre el público más jugón y especializado, pero el nombre apenas le suena al público de masas.Silicon Knights, años más tarde, lejos del paraguas de Nintendo, ha tenido importantes tropiezos y su destino ahora mismo no está nada claro. Los derechos de este juego parece que son propiedad de la compañía japonesa, pero si se hiciera una revisión nos gustaría que corriera a manos del estudio canadiense y que fuera, de hecho, el primer paso para una continuación.
El título necesitaría un buen trabajo para rehacer el aspecto visual, ya que aunque artísticamente fue un juego muy logrado no fue uno de los hitos técnicos de la consola GameCube. Mejorar las texturas y depurar un poco más la iluminación, sin embargo, haría milagros. Sería aconsejable depurar un poco más el control para hacerlo un tanto más accesible, pero sin que eso implicara cambios en su dificultad ni concepto general.
Como una revisión sería para Wii U, lo cierto es que sería todo un detalle crear nuevos trucos para hacernos creer que nos estamos volviendo locos: interferencias en la pantalla del mando, sonidos extraños saliendo de sus altavoces, apagado automático de la pantalla, tener que mirar el televisor o el mando… hay todo un universo de sucios trucos para cabrear al jugador que se podrían explorar.
14. Viewtiful Joe
Tanto Viewtiful Joe como Viewtiful Joe 2 (GameCube y PS2) son magníficos juegos llenos de acción y plataformas que destacaron también por su espectacular diseño visual. No en vano, el juego fue creado por uno de los estudios más creativos de Capcom (entonces Studio 9 dentro de Capcom R&D), un estudio que se constituyó como ente propio en la estructura de la compañía y que para su segunda entrega fue conocido ya como Clover Studio y que la compañía desmanteló, lo que provocó la salida de sus creativos más destacados. Así se fundó Platinum Games, por un lado, y Seeds, por otro. Y si tenemos en cuenta la salida de Shinji Mikami, que también tenía su parte en este estudio, también surgió de aquí Tango Gameworks.Un elemento capital del juego fue la búsqueda de los estético en la acción, algo que el juego de palabras de su título (Viewtiful) dejaba claro desde un primer momento. Su estilo de dibujos animados con multitud de referentes al cine lo convirtió en un juego con un espíritu bien definido, una personalidad arrolladora basada en mofarse de los clichés de los videojuegos y el cine y reutilizarlos, al mismo tiempo, en su propio beneficio.
Viewtiful Joe acabó un poco -realmente, un poco, tampoco se pasaron- sobreexplotado con cuatro títulos entre 2003 y 2006 gracias a la entrega de Nintendo DS, que también era muy buena, y el juego de lucha Viewtiful Joe Red Hot Rumble que se lanzó en GameCube y PSP. Capcom ha sido muy dada a hacer revisiones en alta definición, pero estos estupendos juegos han quedado en el olvido para la compañía.
Solo imaginar el esplendor visual de su acción en alta definición, con más polígonos, texturas que se vean prístinas en pantalla, junto con algunos ajustes más para acabar de hacer una revisión a la altura de los originales sería una maravilla. En Wii U, por supuesto, habría que explotar la pantalla del GamePad (se podría adaptar sin complicaciones el original de Nintendo DS, de hecho), aunque nos podríamos conformar con la opción de duplicar la imagen en el mando para prescindir del televisor, y no estaría de más en ningún caso introducir en un recopilatorio todas sus entregas aportando multijugador en línea para Red Hot Rumble y tablas de puntuaciones en línea para los demás.
13. The Suffering
Este es, quizá, el menos ortodoxo de los juegos seleccionados, pero hay una buena razón para apostar por él: lo siniestro de su atmósfera. Carcelario, monstruoso y terrorífico, The Suffering se estrenó en 2004 llevándonos al pellejo de un condenado a muerte que se ve sumergido en un mundo de horror sin fin lleno de aberraciones de todo tipo.La locura jugaba un papel importante, pues le permitía convertirse en una criatura monstruosa. Un buen arsenal, una apuesta que combinaba acción directa y terror clásico que, con todo, tenía un apartado técnico bastante modesto. Es aquí donde una revisión en alta definición de este juego que se lanzó en PlayStation 2, PC y Xbox podría darle una buena oportunidad para resucitar la saga (su continuación, nos tememos, no fue muy superior) al conseguir un producto mucho más atractivo e impactante. Si eso se mejorara, el juego tendría una buena oportunidad para hacerse con un público ansioso de recibir más títulos de este tipo, una petición que la industria no acaba de querer escuchar.
El problema reside ante todo en que el título está firmado por Midway y la empresa ha desaparecido tras declararse en bancarrota en 2009. Aunque algunas de sus propiedades más jugosas han sido compradas (ahí está Mortal Kombat en manos de Warner Bros.) habría que saber qué ha pasado con la plétora de títulos menores.
La cuestión es que The Suffering fue un buen juego de acción que apenas contó con publicidad y no pudo disfrutar de un acabado técnico a la altura de las circunstancias que merecería una segunda oportunidad, una revisión que ayudara a construir unos espacios más siniestros, sucios y terroríficos que los del original para regresar a su experiencia de juego y poder alcanzar, ahora sí, el éxito.
12. Grabbed by the Ghoulies
El primer juego de Rare tras su trayectoria en Nintendo fue este Grabbed by the Ghoulies para Xbox. Ya entonces, en nuestro propio análisis de Vandal Online augurábamos que el juego pasaría "sin pena ni gloria" por el catálogo de Microsoft, algo que fue cierto. Años más tarde se lanzó en formato descargable -sin mejoras ni cambios en Xbox 360 y tampoco logró captar la atención del gran público. Cabría preguntarse hasta qué punto este ha sido el sino de Rare en su trayectoria como parte de Microsoft y su destino final haciendo juegos como Kinect Sports.El juego no fue el mayor éxito de su época, pero hay mucho títulos en esta selección que están también lejos de haber conseguido ser un hito y es, no en vano, eso es también una razón para afrontar una revisión: dar una segunda oportunidad y, a ser posible, hacerlo mejor y rescatar un juego -e incluso una saga- del pasado. El principal defecto de este título estaba, en última instancia, en lo repetitivo de su diseño jugable, que hacía que fuera un poco cansado seguir la partida nivel tras nivel y es algo que uno nunca quiere con un videojuego. Una revisión en alta definición tendría un efecto curioso: primero, mostrarnos que el género se ha estancado desde entonces y que, en realidad, las faltas de este juego siguen siendo comunes hoy; y, segundo, permitirnos disfrutar de una rareza del catálogo de Rare que, a poco que funcionara, los podría poner en la senda de este tipo de juegos otra vez.
Subirle la resolución y mejorarle las texturas no sería suficiente como para conseguir de él un producto muy atractivo, es cierto, y habría que meterle mano al diseño de niveles, pero su atmósfera muy heredera del cómic se vería reforzada con mejores gráficos. En este caso, sabemos que el juego se lanzaría en Xbox 360 -pues Rare es propiedad de Microsoft- así que la inclusión de elementos adicionales basados en Kinect podría refrescar su experiencia de juego. Y de aquí solo nos haría falta saltar a la revisión de algunos otros clásicos de la compañía donde, claro, el rey sería Conker: Live & Reloaded, su gran juego de Xbox.
11. Resident Evil 4
¿Queremos -otra vez- un Resident Evil 4? Sí. Da igual que el juego naciera en GameCube y desde entonces haya pasado por el PC, PlayStation 2, Wii e incluso teléfonos móviles. Se podrá discutir mucho, pero en opinión de muchos aficionados la saga tiene en este juego su último gran título y su apuesta total por la acción no ha logrado madurar satisfactoriamente en las continuaciones que han llegado a las consolas de alta resolución Xbox 360 y PlayStation 3. Claro está que otros jugadores siguen anhelando un regreso a las bases esenciales del primer Resident Evil.En cuanto a jugabilidad, la versión de Wii es la ganadora absoluta: el aspecto técnico de GameCube, los contenidos adicionales de PlayStation 2 y un control por movimientos que redundó en un juego superior incluso al original. En 2011 se lanzó -solo como descarga en los mercados occidentales- una versión HD en Xbox Live Arcade y PlayStaiton Network, así que lo cierto es que ya hubo una versión de alta definición, pero que lo hizo de una manera un tanto pobre, pues no se cuidó que las texturas no se vieran perjudicadas.
Teniendo en cuenta todo este panorama y todas estas revisiones, ¿hay que volver a asaltar la alta definición con Resident Evil 4? Evidentemente sí. La versión de PS3 ni siquiera contaba con soporte para PlayStation Move, sin ir más lejos, y estirar la imagen hasta los 720p sin que el resto del apartado técnico (carga poligonal, texturas, etc.) no consigue resultados a la altura de lo que un juego como este se merece.
Una revisión profunda que ofrezca una buena resolución acompañada de geniales texturas, un control adaptado un poquito más a los tiempos, y una serie de buenos extras que rindan homenaje real al juego: vídeos de cómo se hizo, ofrecer a sus aficionados y a los coleccionistas algo que de verdad haga que valga la pena regresar a ese lugar indeterminado de Europa en el que Leon S. Kennedy se enfrenta a peligrosos habitantes mutados que gritan "¡detrás de ti, imbécil!" y que, por supuesto, ni nos podemos imaginar dónde localizar en el mapa.
10. Killer 7
Un singular juego que publicó Capcom y que nació como un exclusivo para GameCube que se publicó finalmente también en PlayStation 2. Killer 7, de hecho, se convirtió en uno de los títulos reconocidos de Suda 51 y su estudio, Grasshopper Manufacture, en territorio occidental, algo que le llevaría a firmar, años más tarde, juegos como No More Heroes o Lollipop Chainsaw.Killer 7 no es un juego convencional y una de las sensaciones que nos dejó fue que parecía diseñado para ser jugado con pistola pero que no se apostó por ese control. Nos quedamos con las ganas de una revisión con control adaptado para Wii, pero ahora sería un momento magnífico para retomar el juego y apostar por usar el mando de Wii en Wii U, PlayStation Move en PlayStation 3 e incluso Kinect en Xbox 360 podría funcionar. Unos gráficos actualizados potenciarían su estilo de serie de animación violenta y artísticamente diferenciada.
De hecho, como sucede con tantísimos juegos que han apostado por la técnica del cel-shading para conseguir un efecto similar al de los dibujos animados, resulta fácil imaginarse una buena mejora gráfica solo con aumentar la resolución y asegurarse de que las texturas no se pixelan en el proceso. El título, de hecho, ofrecía ya buenas animaciones y unas secuencias a la japonesa (sobre todo en su segunda mitad) muy impresionantes.
9. Full Spectrum Warrior
Una experiencia bélica de profundidad táctica, muy divertido de jugar y que, además, fue creado en colaboración con el Institute for Creative Technologies de California, hasta tal punto que el juego fue adaptado para ser empleado en sesiones de psicología orientadas a veteranos de la guerra de Irak afectados por estrés postraumático. Full Spectrum Warrior y su continuación son juegos magníficos firmados por Pandemic Studios, estudio que fue comprado y desmantelado por Electronic Arts. Estas dos creaciones son anteriores a esa fase de la compañía y las publicó THQ.El juego proponía controlar a dos escuadrones, Alpha y Bravo, en un entorno de guerra urbana en Oriente Medio que era brutal, realista y que combinaba con maestría la acción en tiempo real con la estrategia. Sus entornos eran magníficos, muy bien diseñados y el conjunto técnico general resultó de los más impactantes de su época, algo que fue reconocido con los premios oficiales del E3 de 2003 a mejor juego y mejor simulador.
Ahora ha quedado un poco en el olvido y aunque es posible que haya un problema de licencias (Sony Pictures Imageworks y Pandemic Studios fueron socias en este juego, junto al ejército estadounidense, lo publicó THQ y luego Electronic Arts compró a la desarrolladora), recuperarlo y darle un lavado de cara lo podría devolver a la primera línea. Además, en consola no hay buenos juegos bélicos como este. Hay muchos juegos de disparos en primera persona buenos y divertidos, pero la acción bélica real sigue en PC de mano de Bohemia Interactive (responsables de la saga ArmA) y otros estudios que apuestan por esa línea conceptual… no son muchos, la verdad.
Actualizar sus gráficos ayudaría a crear una atmósfera todavía más opresiva y asfixiante en entornos urbanos de Oriente Medio, recuperaría esta combinación de acción y estrategia que no se ha explotado demasiado en los videojuegos y nos traería de vuelta una pequeña saga olvidada en el tiempo pese a que han pasado tan pocos años.
8. Panzer Dragoon Orta
Y, de hecho, no habría que limitarse solamente a esta entrega de Xbox, sino a toda la serie, incluyendo el fascinante Panzer Dragoon Saga, mucho más orientado al rol. Un recorrido por la saga que incluyera el título fundacional, su continuación Panzer Dragoon Zwei y la tercera entrega, todas ellas de Saturn, más el juego de Xbox, se convertiría en una compilación de lujo en su máxima expresión.Seleccionamos especialmente Orta porque solo hay un salgo generacional, pero las entregas de Saturn fueron geniales y un remozado de cara para traerlos de vuelta sería una muestra de buen gusto por Sega, una compañía que no ha decidido explotar a fondo esta tendencia de las revisiones en alta definición.
El equipo que creó los títulos originales, Team Andromeda, se desmanteló tras la creación de Saga, pero muchos de ellos acabaron en Smilebit, que luego se redundó en Sega Sports R&D. En cualquier caso, Sega publicó todas las entregas, incluyendo la de Xbox, por lo que está claro que mantiene todos los derechos sobre la misma y no tendría que haber problemas para rescatarla.
Quizá Orta no tuvo unas grandes ventas, resultado de que la serie, al fin y al cabo, nunca ha sido de masas y que Xbox tuvo un mercado (sobre todo en sus inicios) muy complicado, pero su cuidado aspecto artístico en todo lo audiovisual harían de esta saga una magnífica candidata a resucitar desde sus cenizas con la excusa perfecta de la alta definición.
7. Super Mario 64
Mario tiene una costumbre: no defraudar a sus seguidores. Hay juegos que son auténticas obras maestras y otros no, pero puedes estar seguro de que su próximo plataformas va a ser un buen juego. El paso a los mundos poligonales fue definido con este Super Mario 64, un juego que podría brillar con una luz inusitada todavía hoy solo con revisar sus gráficos.Está claro que las entregas posteriores, como Super Mario Galaxy, tienen unos gráficos magníficos y solo subir su resolución y mejorar algunas texturas ya los situaría como algunos de los títulos más impactantes (porque, desde luego, bellos ya lo son), pero este Super Mario 64 tiene una virtud que solo los clásicos perfectos tienen: no necesita nada. Se le puede mejorar la cámara a los usos actuales, sí, y se puede mejorar a nivel técnico su sonido y su componente gráfico, pero que no le toquen ni un pelo a cómo se juega.
Como con otros juegos de la era PlayStation/Saturn/Nintendo 64, quizá no bastaría con aumentar la resolución sin más y habría que hacer cambios más profundos, pero hay un enorme potencial en todos sus componentes. Se trata más de darle un nuevo impulso y rescatar un juego magnífico. Podríamos aceptar partir de las novedades que introdujo su conversión a Nintendo DS, con personajes adicionales, incluso como recurso poco intrusivo para usar una segunda pantalla también en Wii U, pero hay que admitir que jugar a este título en alta definición, con todo un conjunto de texturas y una nueva iluminación, lo convertirían, automáticamente, en una gran experiencia.
6. Jade Empire
BioWare ha publicado grandes juegos, pero este Jade Empire puede ser uno de los grandes desconocidos de su historia, y eso que no se trata en absoluto de una rareza. Quizá estéticamente, por su fusión de estética oriental al basarse en la Antigua China, con el trabajo artístico occidental, sea un tanto peculiar, pero fue un gran título de rol que no ha tenido continuidad.Se trata de uno de los juegos de rol menos clásicos y estandarizados del estudio, pero ese no sería su principal problema a la hora de regresar a los videojuegos con gráficos revisados, ya que fue publicado por Microsoft (también en PC unos años después del estreno del original), pero ahora BioWare es parte de Electronic Arts. Es hecho sabido que estos cambios suelen crear ciertos conflictos entre quién tiene qué derechos sobre una marca, y quién sabe hasta qué punto podría jugar en su contra.
Jade Empire fue considerado uno de los grandes juegos del catálogo de Xbox y está claro que ayudó a asentar las bases del rol occidental en consola, pues hasta entonces se había quedado en el reino del PC. Entonces fue uno de los mejores juegos en el apartado gráfico de la consola de Microsoft y la verdad es que sigue luciendo muy bien, pero una buena revisión mejoraría los tiempos de carga, el aspecto general y, qué diablos, podría ser una gran ocasión para presentar el juego con voces en español y más idiomas, ya que el título se quedó -en cuanto a doblaje- solo en inglés.
5. Metroid Prime
Con una saga que llevaba años parada, el regreso de Samus Aran a los videojuegos fue por todo lo alto gracias a GameCube. Se convirtió automáticamente en uno de los juegos más atractivos de su catálogo por calidad, concepción y, también, por su cuidado aspecto visual. Metroid Prime fue revisado en Wii para adaptarse a los nuevos controles de esa consola, y la experiencia de juego era muy buena.Pese a eso, no nos parecería excesivo lanzar una nueva revisión ahora en Wii U, con gráficos en alta definición, más carga poligonal y, ya puestos, con un sistema de escaneado de enemigos (una de las características distintivas de la serie) adaptado al GamePad. Claro que si en vez de eso nos cogen la Metroid Prime Trilogy y nos mantienen el control de Wii pero nos mejoran los gráficos, no nos vamos a quejar lo más mínimo.
Quién sabe, aunque queremos que Retro Studios haga otras cosas, lo cierto es que la saga Prime nos dejó tan buen sabor de boca que si una revisión en alta definición del juego original, o de los tres títulos (incluido el de Wii) consiguen animar a Nintendo para que cojan las riendas nuevamente de la saga y, en esta ocasión, trabajen en la historia principal, nosotros estaríamos encantados.
Además, lo cierto es que en el caso concreto de este juego el beneficio adicional de aprovechar una experiencia de sonido envolvente más trabajada le ayudaría también a mejorar la ambientación, que ya de por sí era fascinante. Queremos volver a Tallon IV y hacerlo por todo lo alto.
4. Deus EX
Todo un clásico para el ordenador que ha mostrado tener mucha vida por delante con su última entrega, publicada ya bajo Square Enix, que compró a Eidos Interactive. El título se lanzó también en PlayStation 2 y nos llevaba a un mundo distópico de estética ciberpunk que moldeó una línea artística fantástica para plantear una trama en la que manejábamos al agente antiterrorista Denton.Los juegos de PC muchas veces reciben actualizaciones de profesionales y aficionados que permiten mejorar el aspecto visual de manera sencilla: mejorar la resolución, cambiar los archivos de texturas… Deus Ex sería un gran candidato a ser revisado técnicamente tras el éxito de su tercera entrega, una precuela narrativa, que se lanzó en 2011 en los sistemas de alta definición.
Muchos aficionados siguen considerando que esta primera entrega, dirigida por una eminencia del videojuego como Warren Spector, es la mejor de toda la saga y, de hecho, uno de los más grandes juegos de la industria. La ventaja es que con unos requisitos que pasan por un Pentium II y 64MB de RAM cualquiera puede ejecutarlo en su ordenador, más allá de los problemas que pueda dar el sistema operativo actual o la máquina de virtualización empleada.
Una revisión en alta definición sería la excusa perfecta para ofrecerlo en Linux (hubo versión para Mac) y recuperar el enorme trabajo técnico hecho con el título de 2011, Deus Ex: Human Revolution, sobre todo porque es posible que muchos usuarios fascinados con este último juego realmente no pudieran disfrutar en su momento del original.
3. Canis Canem Edit (Bully)
Aunque hubo una entrega en Xbox 360 del juego, lo cierto es que no supo aprovechar la superioridad técnica de la consola de Microsoft con respecto al original de PlayStation 2 o la entrega de Wii. Se trata de uno de esos juegos de principio de generación que introdujo algunas mejoras, sí, pero quedaba muy lejos de lo que puede hacerse con los circuitos de las consolas actuales.
Gamberro en su humor y fascinante en la traslación de la filosofía GTA al mundo del internado, Canis Canem Edit, conocido como Bully en el mercado estadounidense, fue vapuleado por medios generalistas y amantes de los escándalos que no sabían nada del juego. La ambientación escolar y las referencias al bullying, el acoso escolar, lo condenaron al ostracismo, pese a ser un logradísimo título de Rockstar.
El juego forzaba un poco la máquina, y eso se notaba en el escaso horizonte de dibujado y algunas ralentizaciones que estaban presentes también en la versión de Xbox 360 (que tampoco suponía una mejora sustancial en el aspecto visual), así que volver a la mesa de trabajo, corregir esas deficiencias técnicas y mejorar su aspecto general sería un fantástica excusa para volver a las clases más frenéticas del mundo del videojuego.
Una revisión profunda en alta definición le permitiría volver a escandalizar, claro, pero sobre todo podría llegar a su público real, el mismo que no le prestó demasiada atención entonces. Y es que, la verdad, el juego se merece mucho más una revisión con gráficos revisados que, por ejemplo, GTA III por ese factor de "resucitar" juegos del pasado. Quién sabe, unos buenos resultados podrían animar a la compañía a volver a tomar las riendas de este juego y darnos una entrega completamente nueva.
2. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Damos aquí un salto de varias generaciones de consolas para llegar hasta la primera entrega poligonal de la saga Zelda. Desde luego, en un juego como no basta con subir la resolución y mejorar las texturas, sino que hace falta un cambio mucho más profundo… pero aquí se trata de traer un juego del pasado a la plétora gráfica actual, y aunque se ha realizado un remake que fue juego de lanzamiento de Nintendo 3DS, lo cierto es que nos gustaría ver este juego en alta definición, con gráficos rediseñados.
La nostalgia nos puede, claro, porque sin duda alguna sería maravilloso ver -sin ir más lejos- The Legend of Zelda: Wind Waker en alta resolución y representaría un trabajo mucho más comedido a la hora de plantear el desarrollo, pero hay algo especial en este juego para muchos aficionados y está claro que darle un profundo remozado de cara le haría un gran favor. De hecho, en una situación ideal nos gustaría verlo con los mismos contenidos, sin cambios jugables, pero integrando también el muy denostado en su época Majora's Mask.
De hecho, puestos a pedir, y con Wii U ya en las tiendas, no estaría nada mal que Nintendo prepara un extenso recopilatorio de la saga en el que tanto las entregas clásicas bidimensionales como las primeras poligonales experimentaran un lavado de cara. Pero si de toda la saga hubiese que escoger solo uno, aquí y ahora nos quedamos con Ocarina of Time como el mejor candidato para renacer desde los circuitos de Nintendo 64 multiplicando su resolución, introduciendo texturas de alta calidad y llevándonos de nuevo a esa Hyrule.
1. Shenmue
No debería llegar solo, sino junto a Shenmue 2, que se lanzó en Dreamcast, claro, y más tarde en Xbox. El sobresaliente juego de Sega es una saga sin terminar que podría sumar una buena cantidad de entregas si aceptamos como válidas las declaraciones en su época, que apuntaban a una macroproducción de una quincena de capítulos para narrar toda la historia de sus protagonistas.La situación financiera de Sega y la muerte de Dreamcast acabaron con toda esperanza de ver el proyecto completado, pero eso no ha impedido que, durante años, los aficionados hayan pedido un resurgir de la serie, aunque también hay muchos usuarios que ven muy claro que su sucesor espiritual está en Yakuza.
Creemos que Sega no se equivocaría mucho preparando una revisión en alta definición de estos juegos, pues a buen seguro conseguirían suficiente demanda como para cubrir gastos y conseguir beneficios. Además, sería un excelente barómetro para saber cuál puede ser la demanda real ante una tercera parte y, quién sabe, quizá más. En cualquier caso, estamos seguros de que no sería un fiasco en las tiendas.
El factor nostalgia, unido al hecho de ser un juego excelente poco comprendido en su época y que tuvo unas ventas casi marginales en buena medida por condicionantes externos al propio título, le impidieron reivindicarse entonces y llegar a su gran público. Una revisión podría darle nueva vida y, también, una gran alegría a los jugones.
¿Y vosotros, qué juegos echáis de menos? No dudéis en contárlo en los comentarios.