¡Cuidado, spoilers! En este artículo hablamos libremente sobre 'Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita.
Al final las predicciones se han cumplido y 'Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita' continúa su camino hacia la cima de la taquilla mundial con más de 600 millones de dólares, enterrando a blockbusters como 'Superman', 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos', 'F1' y el remake de 'Cómo entrenar a tu dragón'. La película de Ufotable, que inicia el cierre de la obra de Koyoharu Gotōge en el audiovisual, ha marcado un antes y un después en el anime, asentando la animación japonesa como un pilar del celuloide.
Un mes después de su estreno en territorios occidentales, hemos tenido la oportunidad de volver a ver 'La fortaleza infinita en 4DX y cambia totalmente la película de Aniplex y Crunchyroll. No solamente mejora sus escenas de acción, sino que eleva el conjunto a un nuevo plano de entretenimiento donde los espadazos, puñetazos y respiraciones llevan al espectador a vivir una montaña rusa inmersiva con chorros de agua, niebla e incluso destellos de luz.
Ya hemos visto 'Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita' en 4DX y es la experiencia anime definitiva
'Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita' arranca yendo directamente al grano, con una pequeña introducción sobre los planes del Patrón para eliminar a Muzan y el Cuerpo de Cazadores de Demonios cayendo en la inmensa fortaleza que da nombre a la película. Desde ese mismo instante, las butacas empiezan a elevar al público para generar una sensación de caída similar a la que experimentan Tanjiro y el resto de Pilares protagonistas. Solamente con unos breves minutos, se marca el tono de la experiencia: no será un viaje cómodo ni agradable, sino un acercamiento a lo que los personajes sienten cuando se enfrentan a los demonios y Lunas Superiores.
La perfecta sincronía entre las butacas, chorros de agua y luz y aparición de niebla -sin tener en cuenta los propios efectos físicos de los asientos- hacen que la presencia de personajes como Himejima, por poner un ejemplo, se sientan como un huracán. La fuerza y habilidades de cada personaje se adaptan a las sensaciones que transmite la sala para que generar un entorno lo más verosímil posible, que además sirve para representar la potencia los Pilares y Lunas Superiores dentro de la ficción.
Cada puñetazo de Akaza se siente como una paliza para la espalda; cada técnica acuática de Giyū es como estar bajo la lluvia y cada ataque de Tanjiro mediante la Danza del Dios del Fuego suelta un soplo de aire caliente directamente en el cuello del público, lo que por otro lado es interesante porque permite sentir lo mismo que los demonios de Koyoharu Gotōge cuando van a ser decapitados por el protagonista. Pero lo que más nos sorprendió sin duda fue la séptima forma de la Respiración del Rayo.
El enfrentamiento entre Zenitsu y Kaigaku en 'La fortaleza infinita' marca un antes y un después para uno de los protagonistas más importantes de 'Kimetsu no Yaiba'. Ufotable, de manera muy inteligente, representa las viñetas de Koyoharu Gotōge haciendo mucho hincapié en las emociones que siente Agatsuma sin renunciar, en ningún momento, a la épica y espectacularidad para mostrar el nacimiento de la nueva forma de la Respiración del Rayo en todo su esplendor.
En la sala 4DX, esa secuencia se lleva al límite y se vive con un imponente estallido de luz acompañado por un fuerte empujón, como si el patio de butacas estuviera acompañando a Zenitsu en esa carga eléctrica que sirve para decapitar a la Sexta Luna Superior. Realmente, es una experiencia única que permite disfrutar del espectáculo desde una perspectiva diferente y absorbente.
A pesar de que las salas 4DX están muy limitadas, por lo menos en España, os recomendamos encarecidamente probar esta "atracción" para entrar dentro de la obra de Koyoharu Gotōge como nunca antes habíais imaginado. De todas maneras, 'Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita' debe verse en los cines para comprender su fenómeno, aunque sea en una sala normal y corriente. Además, tampoco queda otra opción, puesto que la película no llegará al streaming hasta, por lo menos, 2026.















