Quentin Tarantino ha vuelto a hacer ruido, esta vez a costa de Los juegos del hambre. En una charla reciente en The Bret Easton Ellis Podcast, el director no solo empezó a desvelar su lista de las 20 mejores películas del siglo XXI, sino que aprovechó para acusar abiertamente a la saga creada por Suzanne Collins de “copiar” el clásico japonés Battle Royale.
“No entiendo cómo el escritor japonés no demandó a Suzanne Collins por todo lo que posee”, dispara, convencido de que la franquicia juvenil repite casi punto por punto la premisa de la novela y la película de Kinji Fukasaku.
En el programa, Tarantino reveló sus puestos del 20 al 11: West Side Story de Steven Spielberg (#20), Cabin Fever de Eli Roth (#19), Moneyball de Bennett Miller (#18), la tailandesa Chocolate de Prachya Pinkaew (#17), Los renegados del diablo de Rob Zombie (#16), La pasión de Cristo de Mel Gibson (#15), School of Rock de Richard Linklater (#14), Jackass: The Movie de Jeff Tremaine (#13), Big Bad Wolves de Aharon Keshales y Navot Papushado (#12) y Battle Royale en el puesto #11. Que el filme japonés aparezca tan alto en su ranking no sorprende a nadie que conozca sus gustos, pero aquí se convierte en palanca para arremeter contra The Hunger Games.
Battle Royale contra Los juegos del hambre
Tarantino subraya que las similitudes entre ambas obras van mucho más allá de un simple aire de familia: para él, Los juegos del hambre es básicamente Battle Royale “en versión PG”. Critica que la prensa literaria estadounidense celebrara las novelas de Collins como algo completamente original, mientras ignoraba la existencia de la película japonesa. “Los estúpidos críticos de libros no van a ver una película japonesa llamada Battle Royale, así que nunca la señalaron. Luego los críticos de cine sí vieron la película y dijeron: ‘¿Pero qué es esto? ¡Es Battle Royale pero para todos los públicos!’”, resume.
El director también recordó su primer contacto con la obra de Fukasaku. Estaba en Japón haciendo localizaciones preliminares para Kill Bill cuando el veterano cineasta le invitó a un pase privado de Battle Royale. “No tenía ni idea de lo que estaba a punto de ver. Y joder… no sabía ni qué había visto”, confiesa. Meses después, en un pase de medianoche en el Festival de Seattle, disfrutó viendo cómo el público se enfrentaba por primera vez a esa mezcla extrema de violencia, sátira y distopía adolescente que él ya conocía de memoria.
Un top 20 que da que hablar
Más allá de la polémica, Tarantino aprovechó el podcast para reivindicar algunas de las elecciones más comentadas de su lista. Sobre West Side Story, asegura que es la película que “revitalizó” a Steven Spielberg y llega a decir que Scorsese no ha firmado nada igual de excitante en lo que llevamos de siglo. En el extremo opuesto del espectro, coloca Jackass: The Movie como la cinta con la que más se ha reído en los últimos 20 años y cuenta que, mientras rodaba Kill Bill, llegó a proyectarla para el equipo porque le parecía “tan condenadamente divertida” que quería compartirla con todo el mundo.
El ranking definitivo con su top 10 aún está por desvelarse y llegará en el próximo episodio del podcast de Bret Easton Ellis. Hasta entonces, Tarantino ya ha logrado lo que mejor se le da: reabrir viejos debates cinéfilos —el supuesto plagio de Battle Royale por parte de Los juegos del hambre— al tiempo que coloca en el centro de la conversación una lista muy personal donde conviven musicales, cine de explotación, terror extremo y humor gamberro sin ningún tipo de complejo.















