A punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Akira Toriyama, la franquicia Dragon Ball sigue enfrentando uno de los mayores retos de su historia: continuar sin su creador. Aunque su partida el 1 de marzo de 2024 dejó un vacío emocional y creativo, el productor Akio Iyoku ha ofrecido nuevas declaraciones que arrojan luz sobre el futuro de la saga y el papel fundamental que Toriyama desempeñó en Dragon Ball Daima, su último gran proyecto.
Iyoku ha dejado claro que Dragon Ball Daima fue el anime en el que Toriyama estuvo más involucrado en toda su carrera. “Empezamos a trabajar en él hace seis años”, reveló el productor en una entrevista con Mantan Web. Según Iyoku, fue él quien inicialmente presentó el proyecto a Toriyama, pero el maestro se entusiasmó tanto que terminó liderando gran parte del desarrollo creativo.
Dragon Ball continuará durante décadas
"Dragon Ball ha estado aquí por mucho tiempo... Y si continúa haciendo siempre lo mismo se volverá aburrido. Es difícil ajustarse a los cambios, debemos continuar aceptando nuevos desafíos", dijo el productor en una entrevista, para tranquilidad de todos. En cuanto al futuro de la franquicia, Iyoku dejó claro que Dragon Ball está lejos de terminar. Aunque reconoce que el mayor desafío es continuar sin Toriyama, aseguró que la saga seguirá expandiéndose con nuevas series, películas y videojuegos.

“El anime y los juegos no se pueden hacer tan rápido. Lleva tiempo. Pero nos estamos preparando ininterrumpidamente para el futuro. No hay duda de que Dragon Ball continuará durante décadas”, afirmó.