Ha vuelto a ocurrir. En Marvel Studios existe una práctica común: compensar con cantidades simbólicas a los autores de los personajes que aparecen en sus producciones, tanto en cines como en Disney+. Pero, últimamente, ni siquiera eso parece estar garantizado. El ejemplo más reciente roza lo indignante: Mike Deodato Jr., el dibujante detrás de Ironheart, afirma que no ha recibido absolutamente nada por la serie protagonizada por su creación y de la que hace poco vimos su tráiler y que parece tenerlo difícil en streaming.
Ni un dólar: el creador de Ironheart denuncia que Marvel lo dejó fuera del reparto por su serie
"Es emocionante ver a un personaje que ayudaste a dar forma cobrar vida en pantalla", explicaba Deodato en redes. "Pero también hay una amarga sensación de injusticia. Marvel ha levantado un imperio de miles de millones sobre el trabajo de sus autores, y el sistema de compensación no ha seguido el ritmo. No lo digo por mí. Se trata de principios. Cuando pones tu alma en un personaje que luego forma parte de una maquinaria multimillonaria, lo justo es recibir una pequeña parte de ese éxito", afirma.
Para entender la magnitud del problema, basta decir que la compensación habitual ronda los 5000 dólares y un nombre escondido en los créditos finales. Ni más, ni menos. Y mientras Deodato denuncia este silencio económico, Brian Michael Bendis —guionista del número en que debutó Riri Williams— no ha hecho declaración alguna.
No es un caso aislado. Rob Liefeld, co-creador de Deadpool, descubrió en la misma puerta de la premiere de Deadpool y Lobezno que no estaba invitado a la fiesta posterior. No solo no fue acreditado, sino que literalmente se enteró en la entrada de que Marvel no contaba con él.
Ed Brubaker, por su parte, sigue siendo el ejemplo más clamoroso: co-creador del Soldado de Invierno, confesó haber cobrado más por su breve cameo en Capitán América y el Soldado de Invierno que por la creación del personaje. "Me alegra ver a Sebastian Stan brillar como Bucky, pero lo cierto es que lo único que Steve Epting y yo hemos recibido es un agradecimiento ocasional", lamentaba Brubaker, que se sumaba a una larga lista de personas maltratadas por Marvel en sus adaptaciones. Y no, no parece que vaya a cambiar pronto.















