El futuro del Telescopio de Treinta Metros (TMT), uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del planeta, podría cambiar de rumbo hacia Canarias. La Palma se ha colocado como alternativa principal frente a Hawái, donde la construcción en el Mauna Kea se ha visto frenada tanto por recortes presupuestarios del Gobierno de Estados Unidos como por la resistencia de las comunidades locales, para quienes la montaña es un lugar sagrado.
España lanza un proyecto astronómico de 400 millones que eclipsa a Estados Unidos y redefine la exploración del cosmos
En julio, España lanzó su apuesta: ofrecerse como sede del TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, con una inversión que podría alcanzar los 400 millones de euros para sufragar parte de los costes del traslado y la instalación. La propuesta aún está sobre la mesa, y el proyecto continúa evaluándola con atención.
El pasado 11 de noviembre, la web oficial del TMT confirmó que "se está trabajando junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una hoja de ruta detallada hacia la posible instalación del telescopio en La Palma", destacando que la candidatura canaria "supone una oportunidad estratégica y de gran potencial".
El board del Telescopio de Treinta Metros (TMT) reconoce la solidez de la propuesta del Gobierno de España y avanza en la hoja de ruta para instalarlo en La Palma.
Seguimos trabajando para convertir el cielo canario en el principal observatorio astronómico del hemisferio norte. https://t.co/9VgtJqYyvC
— Diana Morant (@DianaMorantR) November 12, 2025
"Ante los riesgos de que este gran proyecto científico se paralice, España ha decidido redoblar su compromiso con la ciencia y las infraestructuras de primer nivel, en beneficio del conocimiento global", declaró la ministra de Ciencia, Diana Morant, en julio.
Con un espejo de 30 metros de diámetro, el TMT permitirá explorar el universo con un nivel de detalle sin precedentes, incluyendo la observación de exoplanetas. La carrera por la candidatura se intensificó en septiembre, cuando el Gobierno de Canarias llevó al director ejecutivo del futuro telescopio a conocer las instalaciones de La Palma.
"El consejo del Telescopio de Treinta Metros reconoce la solidez de la propuesta española y avanza en la hoja de ruta para su instalación en La Palma. Nuestro objetivo sigue siendo consolidar el cielo canario como el principal observatorio del hemisferio norte", añadió Morant este mismo mes.