El Día de Star Wars no ha pasado desapercibido este año en la Casa Blanca. Este domingo, las cuentas oficiales de X (antes Twitter) e Instagram sorprendieron al mundo al compartir una imagen generada por inteligencia artificial donde Donald Trump aparece transformado en un imponente Jedi, celebrando así el popular "May the 4th".
La Casa Blanca publica una imagen de Trump como Jedi creado por IA en el Día de Star Wars y desata una tormenta en redes
El mensaje acompañando la imagen no dejó a nadie indiferente. "Feliz May the 4th para todos, incluidos los Lunáticos de la Izquierda Radical que luchan con todas sus fuerzas por devolver a los Señores Sith, Asesinos, Capos de la Droga, Prisioneros Peligrosos y miembros conocidos de la MS-13 a nuestra galaxia. No sois la Rebelión: sois el Imperio. Que el 4 de mayo esté con vosotros".
Aunque la publicación pretendía presentar a Trump como una figura heroica frente a sus enemigos políticos —a quienes compara directamente con los icónicos villanos de Star Wars—, los detalles no pasaron desapercibidos para los fans de la saga. El sable láser que empuña el expresidente en la imagen es de color rojo, tonalidad asociada tradicionalmente a los villanos del lado oscuro, como Darth Vader o Darth Maul. En la mitología galáctica creada por George Lucas, los héroes suelen blandir sables azules o verdes, un detalle que no hizo sino avivar el debate en redes sociales.
Happy May the 4th to all, including the Radical Left Lunatics who are fighting so hard to to bring Sith Lords, Murderers, Drug Lords, Dangerous Prisoners, & well known MS-13 Gang Members, back into our Galaxy. You’re not the Rebellion—you’re the Empire.
— The White House (@WhiteHouse) May 4, 2025
May the 4th be with you. pic.twitter.com/G883DhDRR5
Este no es un caso aislado. Apenas un día antes, la Casa Blanca ya había generado controversia al compartir otra imagen AI de Trump, esta vez caracterizado como el Papa, una elección especialmente sensible tras la reciente muerte del Papa Francisco el 21 de abril. Como es lógico en estos tiempos, las redes sociales no se mostraron precisamente indulgentes con Trump. Numerosos usuarios criticaron la publicación por su tono agresivo y el uso de iconografía de Star Wars para polarizar aún más el discurso político.
Otros se mofaron del error simbólico del sable rojo, asegurando que, más que un Jedi, la imagen dejaba claro "de qué lado de la Fuerza estaba realmente". Algunos internautas, incluso, acusaron al expresidente de trivializar tanto la cultura pop como momentos de sensibilidad social, todo mientras seguía alimentando su guerra cultural particular.
Como cada año, el 4 de mayo se convierte en una fecha clave para los seguidores de Star Wars, que celebran con el ya clásico juego de palabras "May the 4th be with you" (un guiño al mítico "May the Force be with you"). Esta tradición, que nació de forma espontánea tras el estreno de Una nueva esperanza en 1977, encontró eco en la cultura popular cuando el Partido Conservador británico utilizó la frase para conmemorar la victoria electoral de Margaret Thatcher. Sea como fuere, en una galaxia no tan lejana como la nuestra, queda claro que ni siquiera el Día de Star Wars puede escapar de la tormenta política estadounidense.















