James Cameron lleva inmerso en la saga de 'Avatar' desde hace prácticamente dos décadas. El responsable de 'Titanic' está totalmente centrado en la construcción y desarrollo del vasto universo de Pandora, un lugar que ha maravillado a las audiencias ofreciendo unos resultados muy sólidos en taquilla -entre las dos primeras películas se ha recaudado 5253 millones de dólares-. Sin embargo, Cameron no está centrado su obra de ciencia ficción por el dinero, sino por un motivo más profundo.
James Cameron confiesa por qué se dedica exclusivamente a la saga de 'Avatar' y no es por el dinero: 'Espero que hagan bien'
En una entrevista para Rolling Stone, Cameron ha confesado que está centrado en 'Avatar' porque tiene una finalidad mucho más profunda de lo que aparenta. Evidentemente ha construido la saga con un factor de entretenimiento importante, porque a fin de cuentas es un blockbuster, pero con cada película el cineasta quiere que la audiencia conecte con la parte perdida de nosotros mismos, la que conecta con la naturaleza.
"Durante los últimos 20 años he justificado hacer películas de 'Avatar', no por el dinero que hayamos ganado, sino porque espero que pueda ser beneficioso. Puede ayudarnos a conectar, a conectarnos con esa faceta perdida de nosotros mismos, que conecta con la naturaleza y la respeta, y todo eso", explica Cameron al medio mencionado.
"¿Si creo que las películas son la solución a nuestros problemas humanos? No, creo que son limitadas porque a veces la gente solo quiere entretenimiento y no quiere que se les desafíe de esa manera. Creo que 'Avatar' es una estrategia de caballo de Troya que te engancha a una obra de entretenimiento, pero que luego, de alguna manera, te afecta el cerebro y el corazón".
Ahí es donde probablemente resida el éxito de la saga de 'Avatar', porque más allá de su historia, lo que la ficción consigue es conectarnos con la naturaleza y nuestra parte más humana y ancestral. La siguiente parada de la serie será 'Avatar: Fuego y ceniza', que llegará a cines el 19 de diciembre con una nueva villana y mostrando el lado más oscuro de Pandora.















