Han pasado más de trece años desde que Danza de dragones vio la luz, y desde entonces el tiempo se ha congelado en los páramos de Poniente. Hemos visto el final de Juego de tronos.
Se han lanzado spinoff en televisión como La casa del dragón, y George R.R. Martin, lejos de centrarse en Vientos de Invierno, el esperado sexto volumen de Canción de hielo y fuego, ha preferido diversificar su energía creativa en toda clase de proyectos: desde colaborar en películas como Tierras perdidas o en la adaptación de El caballero de los Siete Reinos, hasta embarcarse en curiosidades como una cinta inspirada en la mitología griega.
Frente al incesante murmullo de los fans, que ya rozan el desencanto absoluto, Martin ha respondido al fin. Y lo ha hecho con un tono tan agrio como revelador.
George R.R. Martin, tajante sobre 'Vientos de Invierno' y el final de la saga de 'Canción de hielo y fuego' contesta al fandom y expone los mayores temores de los lectores
En su último post de blog, el escritor presenta su nueva historia, A Dozen Tough Jobs, pero no tarda en anticipar el inevitable descontento y hace énfasis en la constante que lleva surgiendo entre el fandom desde hace tiempo. “Seguro que esto os cabrea, como cualquier cosa que no sea Vientos de Invierno”, escribe. “Os habéis rendido conmigo. O con el libro”, indica el autor.
Martin, entre el sarcasmo y la resignación, se burla incluso de las profecías más pesimistas que circulan por foros y redes. “Nunca terminaré Vientos. Y si lo hago, jamás concluiré Sueño de primavera. Y si acaso lo consiguiera, será un libro horrible”, recuerda.
Consciente de que su edad —y su dispersión— preocupan a más de uno, Martin responde a quienes creen que ha perdido la pasión o que se limita a vivir de rentas: “No es cierto”, insiste. Aunque luego enumera una lista interminable de proyectos, entre antologías, novelas (Wild Cards) y textos varios, que poco tienen que ver con lo que los fans realmente esperan. “Parece que ya no me interesa escribir, y que me dedico a gastar dinero y no hacer nada”, dejaba claro de manera irónica.
"Sé que nada de esto os interesa. Solo os importa Vientos de Invierno”, admite. Y añade: “Pero a mí también. Me importan los Starks, los Lannister, Tyrion, Asha, Dany... más de lo que podríais imaginar”. Una declaración sincera de un autor que está cansado. Pero, al mismo tiempo, insuficiente para quienes llevan más de una década aguardando. Porque, al final, por mucho que el viento sople en otras direcciones, el único que falta sigue siendo el mismo: el de Invierno.















