La industria de la animación japonesa ha dado uno de esos giros imprevisibles con el reciente anuncio de OVAL GEAR, un nuevo estudio dirigido por Katsuhiro Otomo, una figura influyente en la historia del anime moderno, conocido por redefinir el género con su obra maestra, Akira.
El padre de ‘Akira’ ha fundado oficialmente un nuevo estudio de anime y ha confirmado el desarrollo de una nueva película
El anuncio, publicado en la web oficial del estudio, no reveló detalles específicos sobre su primer gran proyecto, pero sí enfatizó que OVAL GEAR está en fase de expansión y busca profesionales para comenzar a trabajar en su primera película. Aunque aún no tiene título, el estreno ya ha generado gran expectación entre los seguidores del cineasta.
2026年5月設立「OVAL GEAR animation studio」公式アカウントを開設いたしました。
— OVAL GEAR animation studio (@OVAL_GEAR) May 11, 2026
大友克洋監督新作アニメーション作品の制作情報をお届けします。 pic.twitter.com/8XjYlocN1D
OVAL GEAR tiene dos objetivos claros. El primero es producir nuevas películas de animación con ambición internacional, pensadas para su estreno en salas de cine de todo el mundo, alejándose de la lógica fragmentada del streaming o la televisión.
El segundo objetivo es más profundo: Otomo quiere que el estudio funcione como un espacio de transmisión generacional, donde jóvenes animadores puedan aprender directamente de su forma de entender el cine, que ha perfeccionado durante décadas. En otras palabras, no solo producir, sino también preservar y transmitir una sensibilidad creativa clave en la evolución del anime contemporáneo. Quiere convertir su estudio en una herramienta potente de preservar la cultura.
El anuncio ha reactivado una duda que llevaba años en el aire. En la Anime Expo de 2019, Sunrise confirmó junto a Otomo el desarrollo de Orbital Era, una película de ciencia ficción que supondría su regreso a la dirección tras Steamboy. El proyecto se presentó como una ambiciosa historia ambientada en una colonia espacial, con un enfoque único: seguir la vida de ese entorno a lo largo de las cuatro estaciones del año, con diseño, guion y dirección a cargo del propio Otomo.
Pese al ruido, desde aquel anuncio, el silencio ha sido absoluto y no se han tenido noticias al respecto. No ha habido nuevas imágenes, avances ni actualizaciones oficiales de cierta importancia, solo un vacío informativo que ha alimentado la especulación durante años.
La conexión más comentada en las últimas horas es la imagen promocional utilizada para presentar OVAL GEAR, que guarda ciertas similitudes estéticas con el material conceptual que acompañó a Orbital Era. Aunque no es una confirmación, sí es suficiente para que la comunidad se pregunte si ambos proyectos podrían estar relacionados o incluso ser el mismo trabajo bajo una nueva estructura de producción.
Por ahora, no hay confirmación ni desmentido oficial. Todo permanece en terreno especulativo, a la espera de que el estudio aclare si OVAL GEAR es el nuevo hogar creativo de Orbital Era o si Otomo está preparando dos proyectos distintos en paralelo. Lo único seguro es que, después de años de silencio relativo en la dirección de largometrajes, el regreso de Otomo al primer plano creativo vuelve a colocar su nombre en el centro de la animación japonesa.















