'Naruto' continúa siendo uno de los manganimes más consumidos de la actualidad a pesar de haber terminado hace años. La obra de Masashi Kishimoto aun hace vibrar al público, pero también sigue levantando ciertas críticas por uno de los aspectos clave de la historia: los villanos y su evolución. En una pasada entrevista, el mangaka abordó este complejo asunto detallando cómo concibe él a los antagonistas de Konoha.
El creador de 'Naruto' aborda la mayor crítica de su serie y justifica su decisión: 'Todo depende de las circunstancias'
En una entrevista publicada en la web oficial de 'Naruto', Kishimoto explicó detalladamente por qué sus villanos siempre pasan por un arco de redención en 'Naruto': "Fundamentalmente, quiero creer que todas las personas nacen siendo buenas. Y las circunstancias de su entorno les llevan por mal camino. Cambiamos al crecer. Lo importante es que los niños tengan adultos y mentores a su alrededor que les guíen. Y dependiendo de cómo se les guíe, pueden ir por el camino del bien o del mal", comentaba.
"Pero incluso si van por un camino obviamente malvado, ¿puede alguien volverse enteramente malvado? Quizás no. Al final, definir lo que es el bien y lo que es el mal siempre es complicado, pero creo que los mentores y las relaciones entre profesores y estudiantes son importantes", continuaba el mangaka.
"En 'Naruto' hay docenas de relaciones de mentores y alumnos, que incluyen personajes como Jiraiya, Kakashi o incluso Orochimaru. ¿Son estas relaciones intrínsicamente buenas o malas? Dejo a los lectores que lo decidan". La relación entre alumnos y maestros es clave en la historia de 'Naruto' y es lo que marca el camino de los personajes a lo largo de los arcos. A priori, todos tienen potencial para ser tan buenos como malos, pero su entorno es lo que marca su camino. Aunque eso no quiere decir que no se puedan cambiar las cosas.















