1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica de 'Daredevil: Born Again' - No es sólo un increíble regreso de Charlie Cox, es la mejor serie del UCM y Marvel

Crítica de 'Daredevil: Born Again' - No es sólo un increíble regreso de Charlie Cox, es la mejor serie del UCM y Marvel

Después de una larga espera y de años en desarrollo, 'Daredevil: Born Again' se materializa en Disney+ convirtiéndose en una temporada 4 espiritual de la serie de Netflix. ¿Merece la pena?
Crítica de 'Daredevil: Born Again' - No es sólo un increíble regreso de Charlie Cox, es la mejor serie del UCM y Marvel
·
Actualizado: 7:17 5/3/2025

Daredevil pasó a convertirse en uno de los mejores y más aplaudidos superhéroes del panorama audiovisual en 2015, cuando Netflix, de la mano de autores como Drew Goddard y Steven S. DeKnight, estrenó la ahora popular y de culto serie televisiva que cambió para siempre la carrera de Charlie Cox. Tras tres temporadas, un crossover y una dura cancelación, el también conocido como Hombre sin miedo quedó en un limbo, reducido a ser un cameo recurrente en otras producciones del UCM, como si estuviera destinado a ser un ente recurrente para contentar a los fans con sus pocos segundos en pantalla.

Pero tanto Disney y Marvel han logrado salvar al protector y defensor de Hell's Kitchen con una nueva serie que no solamente desafía el nivel y talento de la obra de la gigante roja del streaming, se atreve a rebasar aquellos episodios altar con una temporada frenética, equilibrada, cargada de acción y violencia y unos guiones impecables que utilizan la nostalgia como conductor hacia una nueva era para el personaje: 'Daredevil: Born Again' es fácilmente el mejor producto de Marvel y una serie redonda.

PUBLICIDAD

De la cancelación al mejor producto del UCM: 'Daredevil: Born Again' no es sólo el mejor regreso de Charlie Cox y Vincent D'Onofrio

'Daredevil: Born Again' atravesó por un desarrollo caótico que por poco culmina en su fulminante cancelación. Marvel llevaba, y lleva, tiempo lidiando con una fuerte crisis en el éxito de sus producciones y las ficciones de televisión tienen serios problemas para conquistar a la crítica y cautivar al patio de butacas. Debido a dichos fracasos constantes, la nueva serie de Matt Murdock se vio envuelta en una reestructuración total con el fin de salvar la obra, incorporando a las figuras de Justin Benson y Aaron Moorhead ('Loki') y al guionista Dario Scardapane ('Punisher') para salvar el conjunto.

El resultado no podría haber sido mejor, y es que ese lavado de cara parece que ha funcionado como un guante, y lo que al principio tenía que ser una serie independiente y nueva de 'Daredevil', al margen de la historia de Netflix, ha acabado siendo una temporada 4 espiritual de aquella y una continuación del relato de Murdock y Kingpin tras los sucesos de los capítulos publicados en 2018 por el equipo del mencionado Drew Goddard, con tanta nostalgia como novedad para darle al Hombre sin miedo una posición sólida en el UCM, pero sin olvidar de dónde viene.

Daredevil: Born Again

La mayor virtud de 'Born again' es, precisamente, saber lidiar con el pasado, presente y futuro al mismo tiempo, ubicando definitivamente al personaje de Charlie Cox en un Universo Cinematográfico de Marvel amplio y complejo donde únicamente, y hasta la fecha, había aparecido como una vieja gloria para sacudir a las masas.

La serie, que por supuesto cuenta con el regreso de otros actores clave como Vincent D'Onofrio, Jon Bernthal y Deborah Ann Woll, de entre otros, nos ubica años después de la serie de Netflix con un Matt Murdock enfrentado a su figura de Daredevil mientras Kingpin se alza en la política como nuevo gobernante de Nueva York, pasando de ser el máximo representante del crimen organizado a un estandarte social para el pueblo estadounidense.

'Born Again' es la serie que necesitaban Daredevil y Charlie Cox: el superhéroe luce como nunca en Disney+.

En ese delicado y convulso panorama, Benson y Moorhead, junto con el libreto de Scardapane, presentan una primera temporada compacta y sólida que define maravillosamente bien al superhéroe de Hell's Kitchen, alternando la vida personal y laboral del mismo con esa faceta de protector y justiciero que debe sacar a relucir para salvaguardar el orden y mantener a salvo a sus seres queridos, aunque eso signifique enfrentarse a sus demonios.

Aquí se pasa a un nivel de seriedad y madurez insólito en el UCM, con un guion que se olvida y aparca el humor absurdo y descacharrante de la Casa de las Ideas para enfocarse en la dramática de los personajes, compaginándolo a su vez con una violencia explícita y sangrienta que hacen justicia al abogado ciego. Y no os mentimos al decir que hay escenas donde cuesta creer que tanto Disney y Marvel hayan estado de acuerdo en publicarlas, porque el nivel de gore rebasa todo lo visto anteriormente en el proyecto de Kevin Feige ('Deadpool y Lobezno' es lo único que se acerca).

Born Again

Pero no todo son peleas callejeras con coreografías fantásticas y golpes que traspasan la pantalla; 'Born Again' también posee unos afilados e interesantes diálogos en sus tramas legales y judiciales que se ven complementados por el desarrollo de la vida personal y amorosa de Matt Murdock y por supuesto del Kingpin de Vincent D'Onofrio, quien vuelve a hacer una interpretación soberbia y muy atractiva como villano a través de un personaje que lucha constantemente contra su naturaleza para renacer como el gobernante que Nueva York requiere.

Evitando polémicas y conflictos con el uso de CGI absurdo, 'Born Again' abraza lo sencillo y artesanal con una puesta en escena que juega con la iluminación y un entorno urbano, con fuertes broches de thriller y noir, que recuerda a los mejores tebeos del superhéroe; con la suciedad y oscuridad de las calles como bandera del escenario. El regreso de Charlie Cox es lo mejor que ha publicado Marvel en televisión, un producto con identidad propia que no traiciona sus raíces y que, además, se preocupa por darle un espacio a Daredevil en ese inmenso UCM que está a puertas de cambiar para siempre con 'Avengers: Doomsday' y 'Avengers: Secret Wars' en cines.

Daredevil

Con todo, 'Daredevil: Born Again' es más de lo que realmente esperábamos: una serie que se aleja del tono habitual de Marvel y presenta una personalidad única a través de un conflicto terrenal y mundano que lidia y dialoga con ese ascenso de Donald Trump al poder, de igual forma que otras producciones recientes como 'Capitán América: Brave New World'. El Hombre sin miedo está a salvo en Marvel, que ya es mucho, y su futuro tiene mejor pinta que nunca.

Hemos visto 'Born Again' al completo gracias a la cortesía de Way To Blue y Disney+ España.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir