Suena a fantasía, pero no lo es. En Estados Unidos, científicos de un laboratorio federal en California, han conseguido generar energía neta a través de una reacción de fusión nuclear en las instalaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (donde se encuentra la Instalación Nacional de Ignición). Este martes se presentó de forma oficial este gran avance que ya se ha catalogado como acontecimiento histórico en territorio norteamericano. Jennifer Granholm, secretaria de Energía, presentó los avances en Washington durante una rueda de prensa: "Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI. Este día acabará en los libros de historia", afirmaba Granholm de forma pública. Lo que se ha conseguido es que esta reacción en particular gane más energía de la que consume.
Kim Budil, directora del laboratorio mencionado, aseguró en un comunicado que la "búsqueda de la ignición por fusión durante la última década en el NIF (la Instalación Nacional de Ignición mencionada) era una aspiración técnica increíblemente ambiciosa", comentaba Budil, a lo que añadía que nada es imposible por mucho que lo parezca. "Muchos dijeron que no era posible.
El progreso ha llevado tiempo, pero fue en agosto pasado, cuando logramos un rendimiento récord de 1,35 megajulios, lo que nos colocó en el umbral de la ignición, muchos empezaron a prestar atención". Aun hay mucho estudio por delante, pero en principio esto ayudaría a crear una potencia que no tuviera limites y que estuviera libre de emisiones de carbono.
On Dec. 5, 2022, a team at LLNL's @lasers_llnl conducted the first controlled fusion experiment in history to achieve fusion ignition. Also known as scientific energy breakeven, the experiment produced more energy from fusion than the laser energy used to drive it. pic.twitter.com/t9htICEcuh
— Lawrence Livermore National Laboratory (@Livermore_Lab) December 13, 2022
Estados Unidos ha hecho historia gracias a este nuevo avance revolucionario
"Un equipo de la Instalación Nacional de Ignición realizó el primer experimento de fusión controlada de la historia para lograr la ignición por fusión. También conocido como equilibrio energético científico, el experimento produjo más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsarlo", se comenta en la publicación oficial de esta hazaña que tenéis en las parte superior a estas líneas (en la imagen de portada, de Philip Saltonstall podéis ver las instalaciones en las que se gestó el avance). Este tipo de energía requiere de menos recursos y es perfecta para emular lo que vendría a ser la luz del Sol sin necesidad de producir gases de efecto invernadero.
La energía libre de carbono ha sido muy buscada, y ahora parece que podríamos estar más cerca que nunca de poder utilizarla. Aunque en su mayoría este tipo de pruebas se han realizado para evitar pruebas nucleares con respecto al armamento de Estados Unidos, el avance es colosal. El mantenimiento de dichas armas se realizaría a través de este tipo de energía, cuya búsqueda ha sido extremadamente activa por parte del país (se han invertido 3.500 millones de dólares en la construcción del NIF para ello).
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!















