En la San Diego Comic-Con Málaga, los tebeos fueron grandes protagonistas. Los cómics estuvieron representados por los nombres de Jeph Loeb o Jim Lee, que brillaron con especial luz entre las estrellas de Hollywood. Entre los grandes atractivos, nos encontramos con el guionista estadounidense Matt Fraction (Iron Man) y el dibujante granadino Jorge Jiménez, quienes presentaron la nueva serie de Batman, que ha arrasado en Estados Unidos con más de 500.000 ejemplares vendidos en apenas dos semanas, acercándose a un récord histórico.
Batman se reinventa con Matt Fraction y Jorge Jiménez: “Queríamos color y diversión"
En la Comic-Con de Málaga, ambos tuvieron una charla en la que abordaron detalles sobre esta nueva etapa. Fraction explica el secreto detrás de este éxito. "El secreto es Batman. Desde niño lo adoro y escribirlo se siente como batir un récord histórico. Quería escribir las historias que yo mismo quería leer, y parece que la gente estaba lista para nuestro Batman", indicaba el guionista.
Jiménez, que ya había trabajado con Chip Zdarsky en la serie, admite que firmar un número uno de Batman era un sueño. "En 85 años de historia, solo unas pocas veces alguien tiene la oportunidad de debutar así. La respuesta del público nos emociona profundamente", afirmaba.
El enfoque de esta nueva serie cambia el tono: mientras los últimos años el murciélago había vestido casi exclusivamente de negro y se movía en historias oscuras, Fraction quería recuperar la esencia de un superhéroe colorido y lleno de energía. "Batman puede ser aterrador y sombrío, pero también es un tipo que se viste como un murciélago azul y conduce un coche con forma de murciélago. Queremos diversión, aventuras, cine negro, drama, romance… Todo cabe en Gotham", aportaba.
Aunque la serie sigue la continuidad del guionista anterior, con un Batman que ha perdido gran parte de su fortuna y un Gordon reducido a agente, los autores buscan un tono renovado que mantenga a los viejos y nuevos lectores enganchados. Uno de los elementos más notables es la recuperación de Alfred como conciencia de Batman.
Gotham también adquiere protagonismo. Fraction diseñó una ciudad viva, con zonas y barrios, en los que Jiménez se basó para construir sus dibujos. De hecho, el escritor destaca la genialidad del granadino, con el que bromeó toda la charla, admirando su físico, su talento y su forma de hacer las cosas. "Es una súper estrella que aún no ha tocado techo. Sus gestos, escenas de acción y visión de los personajes me motivan constantemente", afirma. La portada del primer número, minimalista pero icónica, ya se ha viralizado, mientras que los nuevos gadgets y el flamante Batmóvil añaden diversión y coleccionables para los fans.
En esta etapa, Fraction y Jiménez exploran a fondo a Bruce Wayne y Batman, dejando que los personajes secundarios cedan protagonismo, y preparando una Gotham vibrante, peligrosa y fascinante. Todo apunta a que esta serie marcará un antes y un después en la historia del Caballero Oscuro.















