eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una España de fortalezas: ¿Cuáles son las provincias con más castillos?

Una España de fortalezas: ¿Cuáles son las provincias con más castillos?

El país acumula más de 2500 fortalezas de todo tipo, tiene uno de los patrimonios europeos más importantes en edificaciones históricas. Un estudio revela que Jaén tiene un mayor número de castillos.
Una España de fortalezas: ¿Cuáles son las provincias con más castillos?
·

España es uno de los países con mayor riqueza histórica en castillos de toda Europa. A lo largo de su geografía se reparten más de 2500 fortificaciones diferentes, alojadas en los puntos más variados de nuestro entorno. Eso sí, aunque Patrimonio ha estado restaurando y cuidado con ahínco muchos de estos emplazamientos, algunas de las cuales están muy deterioradas por el paso de los años y la falta de conservación. Para que seamos conscientes del enorme patrimonio que tenemos a lo largo y ancho de nuestras Comunidades Autónomas, el portal Heliosmaps ha elaborado un mapa con el número de castillos, fortalezas y torres que tiene cada una de las 50 provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Como nota a destacar, Jaén encabeza el top.

Jaen: Provincia de castillos, fortalezas y grandes batallas

Como podéis ver en el mapa que tenéis más abajo, extraído del Instagram del portal Heliosmap, podemos ver que es Jaén la provincia que mayor número de torres, castillos, atalayas y fortalezas acumula por kilómetro cuadrado. No es casual. Jaén está y estaba ubicada en un lugar de paso, de gran importancia estratégica, y en sus tierras se libraron cientos de batallas entre musulmanes y cristianos por la conquista de Al-Ándalus. Especialmente reseñable fue la batalla de Navas de Tolosa en 1212 o mucho más adelante, la que se libró en Bailén en el año 1808 entre el Imperio Francés de Napoleón y el Reino de España.

Jaén es un destino obligado para los amantes de la historia, y entre sus muchas actividades culturales, destaca la llamada Ruta de los Castillos, en la que podemos encontrar edificaciones míticas y muy espectaculares como la del Castillo de Baños de la Encina o el Castillo de Lopera, construido por la Orden de Calatrava, que fue fundada por el Reino de Castilla. En Castilla-La Mancha destaca Guadalajara como la provincia que cuenta con más castillos, fortalezas y torres (un total de 198) de la comunidad, entre los que destaca el Castillo de Sigüenza, levantado durante el primer cuarto de siglo del XII y que fue la residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX. El top 3 lo cierta Zaragoza, que cuenta cuenta con 183 edificaciones de este tipo, la mayoría con un origen que se remonta a la época de dominación islámica.

castillos
españa
historia

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir