Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Te cansan las reuniones de Zoom? Os contamos por qué

¿Te cansan las reuniones de Zoom? Os contamos por qué

La 'Zoom fatigue' es un término que ha nacido en la era de la pandemia del coronavirus, después de que la mayoría de las empresas haya tenido que optar por este tipo de apoyo para sus reuniones.
¿Te cansan las reuniones de Zoom? Os contamos por qué
·

Síguenos

La plataforma de videollamadas Zoom se ha convertido en la mejor aliada de muchas empresas o instituciones a la hora de mantener el contacto. La pandemia del coronavirus ha provocado que países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Italia hayan tenido que adoptar estrictas medidas de distanciamiento social. Eso ha provocado el nacimiento de un nuevo término: Zoom fatigue o "fatiga de Zoom", que hace referencia a ese estado de hastío o cansancio que se genera cuando estamos inmersos en una de estas conferencias. Un estudio publicado por el laboratorio de interacción humana de la Universidad de Stanford ha querido poner la lupa en esta situación y resolver por qué se produce este fenómeno en nuestras vidas.

La fatiga de Zoom: ¿Por qué se produce?

PUBLICIDAD

Tal y como se hacen eco los compañeros de El País, el autor del estudio Jeremy Bailenson compara las llamadas de Zoom con esa incomodidad que se produce en los ascensores. "En Zoom sucede lo contrario. En una reunión normal, independientemente de quién esté hablando, cada persona está mirando directamente a los ojos de los otros", explica. Lo que es más: también tenemos que ver nuestras propias caras mientras estamos trabajando, un aspecto que puede generar también una cierta incomodidad.

Gianpiero Petriglieri, profesor asociado de Insead, también sostiene que estar en una videollamada requiere más atención que una conversación cara a cara (vía BBC). "Nuestras mentes están juntas cuando nuestros cuerpos sienten que no lo estamos. Esa disonancia, que hace que las personas tengan sentimientos encontrados, es agotadora. No puedes relajarte en la conversación de forma natural", expresaba.

La comunicación por Zoom exige un mayor esfuerzo por parte de los hablantes

La Universidad de Stanford, por su parte, sostiene que su estudio es el primero que analiza la fatiga de Zoom desde un punto de vista psicológico. El esfuerzo comunicativo que se realiza en estas videollamadas es mucho mayor: los investigadores apuntan que hablamos un 15% más alto, y que los excesivos movimientos de cabeza son los que nos llevan a suplir esa falta de cercanía física de la que hablaba Petriglieri.

¿Algunas recomendaciones? Ocultar nuestra propia cara para nosotros mismos, usar un teclado externo para crear más espacio respecto a la pantalla, reducir el tamaño de la ventana o apagar la cámara de forma periódica serviría para combatir este cansancio o fatiga.

  • Fuente.
  • Fuente 2.
  • Fuente 3.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    coronavirus
    pandemia
    tecnología
    zoom
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir