Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. High School Musical: Disney 'no estaba listo' para mostrar que Ryan es gay

High School Musical: Disney 'no estaba listo' para mostrar que Ryan es gay

El creador de High School Musical, Kenny Ortega, se ha encargado de abordar la identidad sexual del personaje que interpretó en su momento Lucas Grabeel.
High School Musical: Disney 'no estaba listo' para mostrar que Ryan es gay
·

Síguenos

Kenny Ortega, padre de High School Musical y de la mítica El retorno de las brujas, se ha ocupado de abordar cómo sus producciones están plagadas de referencias al colectivo LGTBQ. Después de lanzar Newsies con un joven Christian Bale, y de revolucionar el mundo de los musicales con la producción protagonizada por Zac Efron, el director ha abordado cómo hizo películas con las que los niños LGTBQ podían sentirse identificados, aún cuando ni siquiera eran conscientes de su sexualidad. Sin embargo, en High School Musical no pudo abordar abiertamente que el personaje de Ryan - interpretado por Lucas Grabeel - era abiertamente gay. "Disney podría no estar listo para cruzar esa línea", confiesa el cineasta.

Las pistas LGTBQ en las producciones de Ortega

PUBLICIDAD

En una entrevista concedida a Variety, le preguntaron a Kevin Ortega si considera que en sus películas hacen gala de una "estética queer": "Sí, porque es lo que soy. Puse mucho de lo que soy en mi trabajo. Quiero decir, realmente desde el primer trabajo que hice, incluso como coreógrafo en cine y televisión. Y creo que sí, que está ahí. Y te grita o se mantiene en silencio, pero está ahí". En este sentido, Ortega ha abordado dos de sus trabajos más populares: High School Musical y El retorno de las brujas.

"El personaje de Ryan [interpretado por Lucas Grabeel] en High School Musical, el hermano gemelo de Sharpay, decidimos que probablemente saldría del armario en la universidad. Aunque se trataba menos de salir y solo más de dejar que sus verdaderos colores se presentaran", explica Ortega. Sin embargo, cuando le preguntaron si hubiera sido posible haber hecho a Ryan abiertamente gay, el director responde lo siguiente: "Tengo que hablar con honestidad. No lo pensé en ese momento. Disney es el grupo de personas más progresista con el que he trabajado. Estaba preocupados porque estábamos hablando de familias y niños, y Disney podría no estar listo para cruzar esa línea y mudarse a este territorio todavía. Entonces, me encargué de tomar decisiones que sentí que aquellos que estuvieran viendo la producción tomarían. Le verían, lo sentirían, lo sabrían y se identificarían con él. Y eso es lo que pasó".

"Disney podría no estar listo para cruzar esa línea"

En lo que respecta a las decisiones creativas que Ortega tomó en High School Musical, el cineasta concluye con lo siguiente: "Tengo que decir que miles de niños me han dicho: 'Si no fuera por High School Musical no sé si alguna vez hubiera estado cómodo con mi piel. No sé cuándo habría podido sentirme lo suficientemente cómodo como para mostrarme y abrazar quién soy en realidad'".

En cuanto a El retorno de las brujas, la película que protagonizan Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, igualmente cuenta con detalles que apuestan por la diversidad: "Las chicas son casi drag queens. Presioné para que fuera así. Son personajes muy queridos y emulados todo el tiempo. Cada Halloween llaman a mi puerta. Las hermanas Sanderson están de vuelta". Hay que señalar que la secuela está, de hecho, en proceso de tomar forma.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    high school musical
    kenny ortega
    lgtbq
    lucas grabeel
    PUBLICIDAD

    Más Noticias

    Más sobre Cine

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir