El director Steven Spielberg expresó el pasado mes de marzo que las películas de Netflix "merecen un Emmy pero no un Oscar". Y parece que el director sigue opinando lo mismo después de que Roma haya obtenido tres premios Oscar - Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera -.
Todo apunta a que Spielberg quiere comenzar algún tipo de campaña para que las películas de Netflix no puedan ser nominadas en los premios de la Academia.
"Steven siente que hay una enorme diferencia entre el streaming y la proyección cinematográfica", dijo un portavoz de Amblin Entertainment de Spielberg (vía IndieWire). "Será muy feliz si los demás se unen a [su campaña] cuando surja [en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia]. Veremos qué pasa".
En palabras de la propia Academia, "las conversaciones sobre las reglas de los premios están en curso". Además, añade que la Junta considerará el tema en la reunión de abril.
Spielberg representa a la rama de Directores de la Academia en esta Junta de Gobernadores de la Academia de Cine.
"Existe una creciente sensación de que, si [Netflix] se va a comportar como un estudio, debería haber algún tipo de estándar", dijo un gobernador de la Academia a IndieWire. “Las reglas se pusieron en vigor cuando nadie podía concebir este presente o este futuro. Necesitamos un poco de claridad".
La respuesta de Netflix
Por su parte, la propia plataforma de streaming ha emitido un comunicado al respecto a través de su cuenta de Twitter. Si bien Netflix no ha nombrado directamente a Spielberg, queda claro hacia quiénes va dirigido el mensaje:
We love cinema. Here are some things we also love:
-Access for people who can't always afford, or live in towns without, theaters
-Letting everyone, everywhere enjoy releases at the same time
-Giving filmmakers more ways to share artThese things are not mutually exclusive.
— Netflix Film (@NetflixFilm) 4 de marzo de 2019
"Amamos el cine", indica la cuenta oficial de Twitter de Netflix, mientras realizan una lista de las cosas que también les gusta:
"- El acceso para personas que no siempre pueden permitirse pagar el cine o viven en ciudades sin cines
- Permitir que todos, en todas partes, disfruten de lanzamientos al mismo tiempo.
- Dar a los cineastas más formas de compartir arte."
A su vez, y a modo de indirecta para Spielberg, la compañía agregó: "Estas cosas no se excluyen mutuamente".
Tendremos que esperar a ver si la Academia de Cine modifica finalmente las normas. Los propietarios de los cines europeos también se han mostrado reacios a que Netflix participe en este evento, señalando que "dar premios a Netflix devalúa los Oscar".