1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿De dónde procede la expresión 'salvarse por los pelos'? Es más antigua de lo que parece y este es su origen

¿De dónde procede la expresión 'salvarse por los pelos'? Es más antigua de lo que parece y este es su origen

Néstor Armando Alzate, un creador de contenido focalizado en historia, cultura y enigmas, desvela el origen de la expresión 'salvarse por los pelos'.
¿De dónde procede la expresión 'salvarse por los pelos'? Es más antigua de lo que parece y este es su origen
·
españa
viral

'Salvarse por los pelos' es una expresión muy común en España y se utiliza para todo tipo de contextos, pero siempre con el mismo significado; lograr escapar de situaciones límite con éxito. Néstor Armando Alzate, un creador de contenido focalizado en historia, cultura y enigmas, ha desvelado el origen de ese dicho popular en uno de sus últimos vídeos explicando en detalle cuál es su procedencia exacta, y lo cierto es que es absolutamente revelador.

PUBLICIDAD

El origen de 'salvarse por los pelos' se remonta a la España del siglo XIX y provocó el inicio de una revolución

El origen de esta expresión se remonta a principios el siglo XIX, cuando cuando el rey Carlos IV quiso que su armada se cortara el pelo por estética y por higiene. Ese gestó no fue bien recibido entre los soldados, puesto que según comenta el propio Néstor estos utilizaban el pelo como salvavidas cuando se encontraban en alta mar. Cuando entraban en conflicto o había un oleaje muy fuerte, era común que muchos hombres cayeran al agua, y para evitarlo en muchas ocasiones, cuando se precipitaban, otro compañero los agarraba del pelo. De ahí que esta expresión se utilice cuando se consigue superar una situación de riesgo o complicada: "En 1809, en España, el rey ordenó que todos los marineros de su armada se cortaran el pelo por estética y por aseo, y entonces se armó una revolución", explica Néstor.

La expresión 'salvarse por los pelos' tiene su origen en 1809.

"Dos marineros, Manuel Calderón y Manuel Morales, encabezaron un movimiento y escribieron al rey diciéndole que eso no podía ser, que no se podían cortar el pelo", continua. "No podían hacerlo porque el pelo era su salvavidas. Le explicaron al rey que cuando estaban en peligro y a punto de caer al mar, regularmente un compañero los agarraba y los rescataba. El rey comprendió la razón y derogó la ley autorizando a los miembros de su armada para que se dejaran crecer el pelo hasta la cintura, garantizando así su seguridad".

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

RANDOM
Flecha subir