Aunque muchos asocien a Sylvester Stallone con la era en Hollywood más reciente de Jason Statham, lo cierto es que sendos artistas han estado colaborando juntos desde hace más de una década. El británico no es solamente el heredero natural del archienemigo de Arnold Schwarzenegger, es también uno de los pilares del futuro del género de acción que está respaldado por algunas de las mayores leyendas hollywoodienses. Durante los primeros años de los 2000, Sly se encontraba desarrollando el guion de 'Rambo IV' con la idea de llevar al veterano de Vietnam de vuelta a los tiroteos, pero esta vez en Estados Unidos y teniendo que custodiar a su hija. Sin embargo, debido a determinadas incoherencias, el libreto acabó guardándose en un cajón hasta que, en 2013, Statham protagonizó 'El protector'.
Jason Statham le debe a Sylvester Stallone una de sus mejores películas de acción: 'El protector' se hizo en base a un guion descartado de 'Rambo IV'
Stallone quería darle un soplo de aire fresco a Rambo arrastrándolo fuera de Asia creando un nuevo conflicto que obligase al personaje a sumergirse de nuevo en el infierno. La idea era que el personaje debía hacer frente a un elenco de criminales que amenazaban con acabar con la vida de su hija y, por supuesto, con la suya, en un pueblo tranquilo y aislado en Norteamérica.
En aquel entonces, Stallone no estaba demasiado convencido de que su héroe de acción encajase en ese contexto, teniendo familia y convirtiéndose en una figura paterna torturada por la guerra, por lo que tomó la decisión de guardar la idea. Si bien es cierto que eso se retomó en 'Rambo: Last Blood', en 2013 Stallone pasó ese relato a Jason Statham para que protagonizara 'El protector' bajo la dirección de Gary Fleder.
En dicho filme, un exagente de la Agencia Antidroga viudo se retira a un pequeño pueblo para empezar una nueva vida con su hija de diez años, pero en esa localidad debe hacer frente a una peligrosa organización criminal desatando un río de sangre. El proyecto, basado a su vez en la novela de Chuck Logan con ciertas modificaciones, fue un éxito entre los fans de la acción y el actor británico y amasó más de 50 millones en taquilla, llevando a Statham a un nuevo nivel dentro del sector. 'El protector' puede verse en Amazon Prime Video.