3. Crítica de 'Las tres hijas' - Elizabeth Olsen ofrece su mejor película y puede conquistar Netflix con este desgarrador drama

Crítica de 'Las tres hijas' - Elizabeth Olsen ofrece su mejor película y puede conquistar Netflix con este desgarrador drama

Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne y Carrie Coon protagonizan este drama desgarrador de corte teatral que gira alrededor de la aceptación de la muerte.
·
elizabeth olsen
las tres hijas

Empieza a ser realmente extraño enfrentarse a películas como 'Las tres hijas' de Azazel Jacobs, y no porque los temas que se aborden sean especialmente complejos o porque su estilo visual rechace el lenguaje cinematográfico mainstream, que a fin de cuentas es el más común en el celuloide, sino porque este tipo de dramas intimistas cada vez se ven menos fuera del teatro y a veces, entre tanto superhéroe, secuela, explosión y alto presupuesto traducido a un barroco CGI, se nos olvida cómo algo tan sencillo como dejar respirar a la cámara frente a una conversación realista y profunda entre varios personajes puede ser tan efectivo y tan absorbente. El nuevo y más reciente drama de Elizabeth Olsen, junto con Natasha Lyonne y Carrie Coon, llega a Netflix con un mensaje tan emotivo como desgarrador.

'Las tres hijas' llega a Netflix tras haber arrasado en festivales y entre la crítica profesional: es el mejor drama de Elizabeth Olsen

'Las tres hijas' reúne a tres hermanas con vidas totalmente diferentes para enfrentarse a la inminente muerte de su padre. "La mayor, Katie, se centra en todos los detalles prácticos. La hermana mediana, Rachel, está deseando irse después de pasar un año cuidando al hombre. Y la hermana menor, Christina, parece siempre al borde de las lágrimas, haciendo todo lo posible por mantener la paz mientras todos están atrapados en el pequeño apartamento de su padre". Azazel Jacobs plasma en cámara los mil y un problemas familiares que cualquier hogar del mundo puede tener, con hermanas, en este caso, enfrentadas por la distancia y la diferencia de edad, habiéndose criado en entornos muy diferentes a pesar de compartir lazos parentesco. Eso genera controversias al encerrar a los tres personajes en un mismo ambiente a rebosar de tensión debido a que será, de un momento a otro, donde su padre fallezca sin posibilidad de hacer nada para impedirlo.

La desesperación, la rabia, la ira y la impotencia giran alrededor del trío protagonista que está maravillosamente bien representado por las mencionadas Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne y Carrie Coon, a cada cual mejor que la anterior en este intimista relato que bien podría tener un amplio circuito teatral gracias a su puesta en escena. 'Las tres hijas' es un filme sencillo en lo que atañe a niveles técnicos y prácticos, pero complejo en su contenido a pesar de que el mensaje es clarísimo: la aceptación de la muerte. Jacobs ata al espectador en una vorágine emocional dolorosa y triste con pequeños broches de comedia que llegan justo cuando la obra roza sus momentos más oscuros. Se trata de un proyecto un tanto personal y que, desde luego, logra su objetivo a la hora de llevar el público a ese entorno hostil que en realidad suplica no tener que vivir ese instante aterrador.

Las tres hijas
Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne y Carrie Coon están impecables en 'Las tres hijas'.

'Las tres hijas' llega un poco tarde a España, puesto que la producción del filme fecha del 2023, pero aun así estamos ante una de las obras más notables del género en el que se enmarca gracias a su sencilla pero atractiva historia, que viene acompañada por unas interpretaciones a las que pocas pegas hay que poner. Elizabeth Olsen demuestra muchísimo compromiso en este proyecto, más que en otros como la querida 'Love & Death' y por supuesto su Bruja Escarlata en el UCM. Y Natasha Lyonne está viviendo una extraordinaria resurrección interpretativa desde el lanzamiento de 'Muñeca rusa'. Qué bien sienta la firma de Azazel Jacobs en estos momentos y cuánta falta hacen más películas así.

El filme se estrena en Netflix España el 20 de septiembre.

Xavi Mogrovejo