Han pasado más de diez años desde el estreno de 'Thor: El mundo oscuro' y muchos fans del UCM siguen considerando esta segunda entrega en solitario del dios del trueno como una de las películas más flojas de la saga del infinito. Con todo, la cinta dirigida por Alan Taylor nos dejó para el recuerdo algunos instantes que fueron críticos en el devenir de los acontecimientos tanto para Thor como para las gentes de Asgard.
Uno de los momentos más cruciales de esta película, como muchos recordaréis -ojo con los spoilers a continuación-, fue la muerte de Frigga, la reina de Asgard y madre de Thor y Loki. Un sacrificio que, en realidad, podría haber sucedido de manera diferente y nos habría dado una nueva dimensión para el personaje de Odín e incluso podría haber alterado el origen de la diosa Hela en 'Thor: Ragnarok', uno de los mejores villanos de este universo.
La escena eliminada más desgarradora de 'Thor: El mundo oscuro' que habría cambiado el final de Frigga en el UCM
La escena eliminada que rescatamos en esta noticia es justo la que podéis ver en el vídeo sobre estas líneas. En ella, Frigga todavía muere a manos de Kurse, como ocurrió en el metraje final del filme de 2013, pero en esta secuencia alternativa Odín llega a tiempo para tratar de evitar su muerte en el último momento.
El dios supremo, amenazado por Malekith y Kurse, se encuentra entre la espada y la pared y no sabe si intervenir y atacar o tomar un rol pasivo. Malekith le ordena a Odín que entregue el Éter, pero él no está dispuesto a hacerlo. Incluso aunque esto suponga no proteger lo que más ama en el mundo (su esposa). Frigga le pide a Odín que acabe con Malekith y su ejército, pero al final él decide deponer su arma pacíficamente. Sin embargo, al hacerlo, los Elfos Oscuros asesinan a Frigga.
La secuencia resulta mucho más sombría que la que finalmente se vio en cines al comprobar cómo Odín es superado por Malekith y comete el grave error de no salvar a Frigga. Sin duda, la muerte de Frigga en presencia de Odín de esta manera tiene un mayor impacto dramático y, si nos paramos a analizarla, podría haber alterado las consecuencias futuras del UCM.
Y es que, el hecho de que Odín adopte esta estrategia pacífica ante Malekith, habría supuesto en parte que la muerte de Frigga fuese culpa del dios supremo. Esto hubiese trastocado la posterior relación de Thor y Loki con su padre, y también habría hecho más complicado narrar los acontecimientos de la siguiente película del dios del trueno, en la que Hela hace acto de presencia para desatar el Ragnarok en Asgard.
Según la historia, Odín y Hela habían tenido una relación complicada. El dios supremo había utilizado a su primogénita como arma de guerra y padre e hija habían chocado una y otra vez por sus diferencias de opiniones. Odín creía que la paz era la mejor opción para mantener segura Asgard, mientras que Hela estaba empeñada en realizar conquistas violentas para su pueblo. No obstante, la decisión que Odín toma en esa escena eliminada complica la trama y rompe con el crecimiento del personaje.
En parte, al permitir que Malekith mate a Frigga, el personaje de Odín se ve debilitado a ojos de los espectadores. Se muestra hipócrita y no encaja de todo en el carácter del personaje como se había mostrado hasta entonces. Aunque para muchos fans, esta escena hubiese mejorado la película al ofrecer una versión más oscura y madura de los acontecimientos y profundizar en la personalidad de Odín.
Sea como fuere, Marvel decidió dejar fuera la muerte de Frigga de esta manera y decidió representarla de una forma más simplificada. La producción de 'Thor: El mundo oscuro' pasó por diversos baches y esta escena es un claro ejemplo de que la película podría haber sido más interesante y significativa con algunos retoques.