1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ya hemos visto 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' y sienta como un genial chute de nostalgia con el mejor Eddie Murphy

Ya hemos visto 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' y sienta como un genial chute de nostalgia con el mejor Eddie Murphy

Eddie Murphy vuelve a convertirse en Axel Foley 30 años después de la última película de 'Superdetective en Hollywood': ¿Merece la pena esta nueva secuela?
Ya hemos visto 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' y sienta como un genial chute de nostalgia con el mejor Eddie Murphy
·
superdetective en hollywood

Qué increíble sienta reunirse con un personaje de ficción tan querido como Axel F. y qué sensación más maravillosa es poder ver a su protagonista, Eddie Murphy, en tan buena forma después de 30 años sin meterse en la piel de este particular policía de Beverly Hills que conquistó la acción y comedia de la Hollywood de la década de los ochenta, un periodo que está más teniendo una segunda vida gracias a la vigente fiebre de secuelas, reboots y remakes que invade la industria cinematográfica y audiovisual. 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' no llega en el formato que esperábamos y se estrena directamente en streaming a través de Netflix, sin paso por salas comerciales, pero deja sensaciones tan positivas que no importa: la nueva película de Eddie Murphy es lo que esperábamos.

'Superdetective en Hollywood 4' es un genial chute de nostalgia que logra resucitar la esencia de los filmes originales añadiendo nuevas estrellas y estira la historia de Axel F. con acierto

No es sencillo parir una secuela que posea un libreto atractivo que pueda seducir al público, y sino que se lo pregunten a 'Cazafantasmas: Imperio helado', pero el trabajo que ha ejecutado Mark Molloy combinando las dosis de nostalgia con el nuevo contenido da como resultado un cóctel fugaz que cumple con su propósito: transportarnos a esa Hollywood ochentera en pleno 2024 con una obra divertida, fresca y juguetona con un Eddie Murphy que parece no haber olvidado en absoluto cómo era Axel F. durante todos estos años.

PUBLICIDAD

'Superdetective en Hollywood 4' transporta de nuevo al actor a Beverly Hills para destapar una conspiración en la que su hija se ha visto envuelta. Grosso modo, lo que tenemos sobre la mesa es un 'corregido y aumentado' de lo visto en anteriores entregas, pero la buena ejecución del ejercicio sanea los males dejados por la fallida tercera película y permite que la saga de Murphy resucite con acierto, recuperando a viejas glorias como Judge Reinhold, Paul Reiser y John Ashton de entre otros veteranos que no eclipsan a las incorporaciones más recientes como Joseph Gordon-Levitt y Taylour Paige.

El filme responde a una serie de códigos y fórmulas predecibles y esperables y hasta se adapta a ese factor algorítmico de Netflix, pero aun así el conjunto logra encandilar gracias a su acertada comedia y su acción justa, acompañada y plasmada sobre una puesta en escena generalista y poco sorprendente que demuestra, una vez más, que en este tipo de producciones la dirección no es demasiado relevante, porque son obras hinchadas a presupuesto garantizando con ello unos estándares visuales que se construyen en base a una composición de planos no demasiado inspirada. Y aun con eso, con esa factura normal y corriente en la industria contemporánea, Murphy logra brillar, probablemente gracias a su carisma imposible de esquivar.

Superdetective en Hollywood 4
'Superdetective en Hollywood: Axel F.' es uno de los mejores filmes recientes de Eddie Murphy.

'Superdetective en Hollywood: Axel F.' habría tenido, seguro, un más que buen paso por salas cinematográficas, pero la era del streaming impera y domina el audiovisual. La nueva película de Eddie Murphy se siente como una de las mejores en su carrera reciente, por mucho que sea una especie de refrito sin mayores novedades que ofrecer más allá de sumarse a la corriente contemporánea de Hollywood, centrada en explotar sagas de éxito. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno, y este retorno ha sido de lo más satisfactorio, pero los números mandan y eso podría llevar a Netflix a la sobreexplotación del superdetective de Murphy con más películas, y eso sí puede ser realmente preocupante, que esta obra no haya sido más que un puente para engrasar la máquina de hacer dinero y la nostalgia de esta cinta acabe siendo un arma de doble filo. Tal y como ocurrió con 'Cazafantasmas: Más allá' y esa 'Imperio helado'.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir