Dos años antes de que la serie de televisión de The Last of Us, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de videojuego alguno, convenciera a la crítica y al público de todo el mundo, el cineasta y escritor cordobés Juan Antonio Chavero estrenó un largometraje basado en la obra de Naughty Dog, La sombra (2021), que fue candidata a los Goya de 2022 y pasó por una treintena de festivales internacionales. Ahora anuncia que la secuela, La luz, ha entrado en preproducción.
De igual manera que el filme estrenado hace tres años referenciaba a The Last of Us, en La luz se verá "la influencia y referencias que aguardan hacia la segunda parte del videojuego", The Last of Us Parte II, dice el propio Chavero, también guionista de la película, en un comunicado de prensa. La cinta se ambientará en una Córdoba postapocalíptica y se rodará completamente en la provincia andaluza.
"La historia de esta secuela es más vigente que nunca teniendo en cuenta la situación crítica de la sociedad actual respecto a la deshumanización, el sentimiento perdido de comunidad por un sistema que nos exprime y dirige cada vez más a un individualismo egoísta y la importancia de la cultura en todo ello", explica el director.
A la cámara y la pluma de Chavero hay que sumar otros nombres. Iván Ojeda (La sombra, Makoki: Un amor de muerte) volverá a ser el protagonista. En la producción están Juanje Granja y Agustín González. Chaos Summoner es el técnico y realizador de la posproducción. La banda sonora correrá a cargo de Antonio Leal.
La cinta se presentó a través de la comunidad The Last of Us España
La luz se presentó a través de un evento digital en el canal de Twitch de la comunidad de fans The Last of Us España. "Su creador, Lluís Saguer tiene una participación como actor de reparto en La Luz", anuncia el director, "y me hace muy feliz poder contar con él y el bello e inestimable apoyo de toda su comunidad desde La sombra hasta ahora. Estoy deseando que (salvando las distancias) vean toda la influencia y referencias que aguardan hacia la segunda parte del videojuego, que tanto nos marcó a todos".