La serie El problema de los 3 cuerpos de Netflix, basada en la trilogía de ciencia ficción escrita por Liu Cixin, ha generado un intenso debate entre críticos y audiencia. Mientras que algunos elogian la ambiciosa adaptación y los efectos visuales que capturan la esencia del universo creado por Liu, otros señalan fallas en el desarrollo de los personajes y la narrativa. A pesar de una acogida que no fue como esperaban, Netflix ha decidido renovar la serie para una segunda temporada, confiando en que el interés del público y el potencial de la historia justifican continuar con la producción. China, que fue una gran crítica sobre la adaptación de esta novela, ha decidido crear su propia adaptación pero en forma de película.
Un director muy conocido en China se encargará de la película
El director Zhang Yimou, conocido por sus espectaculares y exitosas películas en China, ha decidido aventurarse en el género de ciencia ficción, según recoge Variety. Dirigirá la adaptación cinematográfica de El problema de los 3 cuerpos, según anunció Wang Changtian, fundador y CEO de Enlight Media, una de las principales productoras de cine en China, durante un foro en el Festival Internacional de Cine de Shanghái. Wang expresó su esperanza de que Zhang pueda capturar la esencia de la novela y aportar innovaciones que le permitan destacarse en el mercado internacional. De hecho, Zhang ha sido consultor creativo para Enlight y ha dirigido varias películas para el estudio.
'El problema de los 3 cuerpos' ha sido adaptada a todo tipo de formatos en China
La novela de 2008 es la primera parte de una trilogía escrita por Liu Cixin. En China, el libro ha sido adaptado como serie animada, serie de televisión en vivo y drama radiofónico. Una versión cinematográfica se produjo en 2016 pero no fue finalmente estrenada. La novela ha sido traducida a unos 30 idiomas y, recientemente, Netflix lanzó una adaptación en inglés titulada '3-Body Problem', producida por el dúo de 'Game of Thrones', David Benioff y D.B. Weiss, junto con Alexander Woo. Esta serie ha generado suficiente interés como para anunciar una segunda temporada".
El cine de ciencia ficción, un género que antes era casi inexistente en China debido a las restricciones regulatorias, ha ganado popularidad en la última década, reflejando las habilidades avanzadas y niveles tecnológicos de la industria cinematográfica china moderna. Un ejemplo notable es La Tierra Errante de 2019, dirigida por Frant Gwo y basada en un cuento de Liu Cixin. Esta película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 650 millones de dólares en China, y fue seguida por una secuela igualmente exitosa en 2023.
Zhang Yimou, con una carrera que abarca desde películas de arte íntimas hasta comedias y artes marciales, es uno de los directores más prolíficos y exitosos de China. Sus películas de acción incluyen Hero, La casa de las dagas voladoras y Full River Red. También fue el coreógrafo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Recientemente, ha recibido numerosos premios a la trayectoria en festivales importantes, pero continúa activo en la dirección, enfocándose en mantener una alta producción cinematográfica".