Ernest Cline, el autor de Ready Player One, y Dan Farah, productor de la adaptación cinematográfica, se han unido a la empresa de tecnología Futureverse para crear Readyverse Studios. Este ambicioso proyecto busca trasladar al mundo real el universo virtual de la ficción a través de tecnologías avanzadas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Gracias a un acuerdo exclusivo que acaban de firmar con Warner Bros. Discovery, planean llevar la franquicia de Ready Player One, cuya adaptación cinematográfica dirigió Steven Spielberg, al metaverso en la plataforma web3, asegurando los derechos de web3 para todas las futuras propiedades intelectuales creadas por Cline. Comparando este concepto tecnológico con la propia moraleja de la obra, en la que en un futuro distópico completamente precario se distrae a la población, hacinada en auténticos zulos y con todo tipo de problemas para sobrevivir, con un mundo virtual colorido lleno de avatares carismáticos y en donde puedes ser quien tú quieras, la idea queda un poco contrsdictoria.
Los cocreadores de Futureverse, Shara Senderoff y Aaron McDonald, tienen como objetivo desarrollar una plataforma interactiva en el metaverso, donde los fans podrán explorar sus historias e IP favoritas, por ahora de Warner. Los detalles sobre cómo será este mundo virtual son escasos por ahora, pero la compañía dice que espera lanzarlo en algún momento de 2024. “Readyverse Studios está sentando las bases para hacer realidad la promesa del metaverso abierto representado en 'Ready Player One' de Cline, tanto la novela como la exitosa adaptación cinematográfica, en una realidad tangible: una experiencia de metaverso abierto interoperable, multimundo, multiIP para consumidores masivos”, dijo la compañía.
Un multiverso con pasaporte y entrada de pago
Esta plataforma, denominada The Readyverse, permitirá a los estudios de Hollywood y marcas crear y expandir sus propias experiencias inmersivas. Los mundos creados estarán interconectados por un "pasaporte digital" y el ReadyPass, que funcionará como una entrada al universo de entretenimiento propuesto. Sin embargo, es importante considerar la intención original de la película 'Ready Player One', que advierte sobre los riesgos de pasar demasiado tiempo en mundos virtuales en detrimento del mundo real.
"El futuro ha llegado incluso más rápido de lo que imaginaba", dijo Cline en un comunicado. “Con Readyverse Studios, tenemos la oportunidad de aprovechar la tecnología revolucionaria que Futureverse ha estado construyendo durante varios años para dar vida a la mejor versión posible del metaverso. Tengo confianza en este equipo, tenemos las mentes más brillantes y los corazones más grandes listos para guiarnos hacia el próximo capítulo de nuestro futuro colectivo... un futuro que enorgullecería a Wade Watts y James Halliday”, añadió.
Aunque el proyecto de Readyverse Studios es prometedor, enfrenta desafíos significativos. Muchas empresas han intentado crear metaversos sin éxito, como Tencent, mientras que plataformas como Roblox y Fortnite ya ofrecen experiencias similares a lo que propone 'Ready Player One'. Además, la visión de Cline y Farah tendrá que equilibrar la promoción de tecnologías avanzadas con la consideración de las implicaciones éticas y sociales de sumergirse en un mundo virtual, tal como se destaca en la novela y película originales.