La familia de Michael Gambon confirmaba ayer que el legendario actor de teatro, cine y televisión, conocido sobre todo por haber interpretado a Albus Dumbledore en la saga de películas de Harry Potter, había fallecido en paz en el hospital después de sufrir una neumonía: "Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon", decía Clair Dobbs, su publicista, en nombre de su familia: "Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años". La terrible noticia dejó con el corazón helado a media industria y, como no podía ser de otro modo, el reparto de Harry Potter alzó su varita para recordar y despedirse del querido artista británico que fue nombrado Caballero en 1998 a manos de reina Isabel II.
Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Jason Isaacs y la propia J.K. Rowling dedicaron unas palabras a Michael Gambon
"Con la pérdida de Michael Gambon, el mundo se ha vuelto menos divertido. Michael Gambon fue uno de los actores más brillantes e incansables con los que he tenido el privilegio de trabajar, pero a pesar de su inmenso talento, lo que más recordaré de él es lo divertido que era trabajar con él", decía Daniel Radcliffe, protagonista de la saga, en un comunicado especial. "Era tonto, irreverente e hilarante. Amaba su trabajo, pero nunca pareció definirse por él. Era un increíble cuentacuentos y su costumbre de difuminar las líneas entre realidad y ficción cuando hablaba con los periodistas significaba que también era una de las personas más entretenidas con las que uno podría desear hacer una rueda de prensa".
Daniel Radcliffe parece que tuvo una muy buena relación con el actor, con el que trabajó a lo largo de varias entregas siendo Harry Potter y misterio del príncipe la entrega donde más horas pasó junto a él: "La sexta película fue donde pasé la mayor parte del tiempo trabajando con él y consiguió que las horas que pasamos juntos frente a una pantalla verde fueran más memorables y alegres", continuaba. "Me entristece mucho saber que falleció, pero estoy muy agradecido por el hecho de ser una de las personas afortunadas que pudo trabajar con él". Rupert Grint, Ron Weasly, y Jason Isaacs, Lucius Malfoy, también dedicaron unas palabras a Michael Gambon. Y es que el reparto de Harry Potter estaba muy unido después de todo, como se pudo ver en el especial que preparó HBO Max.
Magnificent Michael Gambon has died. I learned what acting could be from Michael in The Singing Detective - complex, vulnerable and utterly human. The greatest thrill of being in the Potter films was that he knew my name and shared his fearless, filthy sense of fun with me.
— Jason Isaacs (@jasonsfolly) September 28, 2023
"Es muy triste saber lo de Michael. Aportó mucha calidez y picardía a cada día de rodaje. Me cautivó cuando era niño y se convirtió en un modelo personal para mí por encontrar la diversión y las excentricidades en la vida. Le envío todo mi amor a su familia", publicaba Grint en Instagram. "La mayor emoción de estar en las películas de Potter fue que [Michael Gambon] sabía mi nombre y compartía conmigo su intrépido y sucio sentido de la diversión", añadía Isaacs en Twitter. J.K. Rowling, por supuesto, también realizó una publicación en honor de Gambon, agradeciendo todo su trabajo.