Las Tortugas Ninja: Caos Mutante promete ser un exitazo en su estreno mañana 25 de agosto. Tanto que ya tiene serie y secuela planeadas... si es que los fans más acérrimos no la lían. Resulta que la película nos presenta a April O'Neil, la conocida reportera y amiga de los héroes con caparazón, como una mujer negra. ¿Racialización, inclusión forzada? La verdad es que no era negra originalmente, pero tampoco blanca.
April O'Neil no era negra, pero tampoco era blanca
Para entender lo que queremos decir hay que volver a los orígenes del personaje. Por suerte, no hace falta ir tan lejos como con héroes con casi un siglo de antigüedad. Estamos hablando de las primeras apariciones de April O'Neil en los primeros números de 1984... cuando se publicaron en blanco y negro.
En esta época, como señala Fran Chico para Fotogramas, la representación del personaje indicaba una clara tendencia a que el personaje insinuara ser afroamericano. En esta viñeta se puede ver al personaje con lo que no está claro si sería un afro o una permanente (posiblemente, dada la época, lo segundo), pero sus rasgos ya cambian un poco intentando racializarla algo más.
Chico también señala, con acierto, cómo el concepto original de Peter Laird y Kevin Eastman era mestiza, como mucho, y que ambos tenían visiones diferentes del tono de piel del personaje.
Señala que las notas de los creadores y sus rasgos la presentan como un personaje inspirado en April Fisher, la primera esposa de Eastman.
Así, casi podríamos afirmar que no era blanca con rotundidad, pero no. La realidad es que la primera vez que el personaje salió en color, lo hizo con el habitual color de piel blanco y pelo castaño, que más adelante se volvería cobrizo y rojo que la mayoría recuerda de la serie de animación.
Está también el hecho, como señalan algunas fuentes, de que cuando April y Baxter (el científico que originalmente era mentor del personaje, que más adelante se reconvertiría para ser reportera) salían en el mismo panel, se apreciaba bastante diferencia en sus pieles.
Lógicamente, esto se podría justificar de una manera muy sencilla y que ya hemos mencionado antes y es que April es una mestiza, como puede apreciarse en algunas viñetas donde se puede apreciar con facilidad la racialización del personaje.
En definitiva, la conclusión es que es muy complicado establecer si es blanca o negra. Si ni siquiera los autores se pusieron de acuerdo con su color de piel y sus orígenes, y la propia obra va sugiriendo ambas posibilidades, ¿qué pasa al final? Pues que su color de piel al final nos da igual. No afecta al personaje, no cambia quién es ni su relación con las tortugas. La prueba de ello es que ha ido pasando por varias razas (en 2018, por ejemplo, fue una adolescente negra en una serie animada) y profesiones a lo largo de la vida de los personajes y aquí sigue.