En plena promoción de Super Mario Bros.: La película, Chris Meledandri fundador y director ejecutivo de Illumination, ha desvelado que hay intención de hacer Shrek 5 en los despachos de DreamWorks Animation. El directivo es también socio creativo de la última compañía mencionada y, por tanto, conoce al dedillo todos los proyectos que se ponen en marcha. Después de que Eddie Murphy asegurase que estaría dispuesto a retomar su papel como Asno para la saga Shrek, se confirma que la quinta película, e incluso el spinoff de su personaje, estarían ya en desarrollo. En una entrevista para Variety, Meledandri ha asegurado que el estudio ya está en conversaciones con el reparto original (el mencionado Murphy, Cameron Diaz y Mike Myers) para traerlos a todos de vuelta.
Las conversaciones para traer de vuelta al reparto original para Shrek 5 ya se han iniciado
"Las conversaciones con el reparto original se han iniciado hace poco, y cada indicación que hemos recibido es que hay un tremendo entusiasmo por parte de los actores para regresar", desvelaba Meledandri, a lo que aseguraba que también hay interés en hacer ese spinoff de Asno solicitado por Eddie Murphy: "Sin duda". El éxito El Gato con Botas: el último deseo es probablemente lo que ha impulsado el resurgimiento de la saga de Shrek.
El filme protagonizado por Antonio Banderas se convirtió en uno de los más queridos por parte de los seguidores del personaje y de la historia de Fiona y compañía. Después del estreno de ese filme, de hecho, y aprovechando el lanzamiento de La gente como vosotros, Murphy confesó que estaba deseando hacer más Shrek: "Sabes, han hecho películas de El Gato con Botas, y pensaba: 'Deberían haber hecho una película de Asno'. Es más divertido que el Gato con Botas. Quiero decir, amo al Gato con Botas, pero no es divertido como Asno".
"Estaría absolutamente abierto si alguna vez vinieran con otra película de Shrek, lo haría en dos segundos. Amo a Asno", decía el actor. "Haría una película de Asno y haría otra de Shrek sin pensarlo". Esto significaría, por otro lado, que Cameron Diaz no abandonaría su carrera cinematográfica tras Back in Action, la cinta que protagoniza junto a Jamie Foxx y que se estrenará en Netflix. Las presiones del rodaje habrían impulsado a la actriz a volver a su retiro, pero puede que Shrek 5 sea lo que necesita para continuar pegada a Hollywood de forma un tanto más discreta.