eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Babylon se hunde en taquilla y necesita un milagro para remontar. ¿Qué ha pasado?

Babylon se hunde en taquilla y necesita un milagro para remontar. ¿Qué ha pasado?

La nueva película de Damien Chazelle ha tenido un coste de más de 80 millones de dólares, y solamente ha conseguido 5,3 milones en su estreno en Estados Unidos.
Babylon se hunde en taquilla y necesita un milagro para remontar. ¿Qué ha pasado?
·

Cada vez queda más reafirmado que el nombre del cineasta que firme el proyecto es irrelevante, así como el reparto que lo componga. Lo que importa, en esta era cinematográfica y televisiva, es qué tipo de producto se estrena: si está ligado a franquicias o sagas de renombre el éxito está más o menos garantizado, por lo menos en lo que a audiencia se refiere (The Witcher: El origen de la sangre es un ejemplo, puesto que ocupa los primeros puestos en Netflix pero tiene una nota pésima). Si, por otro lado, parte de una idea original, lo tiene bastante crudo para poder airarse como un pelotazo en taquilla. Babylon, la nueva película del oscarizado Damien Chazelle, ha conseguido tan solo 5,3 millones de dólares en la taquilla estadounidense en el momento de escribir estas líneas, y teniendo en cuenta que costó 80 millones, es un fracaso absoluto para Paramount.

Damien Chazelle y el potente reparto no han sido suficiente para llamar la atención del público

Chazelle viene de filmar Whiplash, La La Land o la infravalorada First Man, pero parece que su carrera no ha sido suficiente como para llamar la atención del público. Del mismo modo, el reparto tampoco ha sido un reclamo, y es extraño teniendo en cuenta que entre él podemos encontrar nombres tan potentes como el de Margot Robbie, Brad Pitt, Olivia Wilde o Tobey Maguire. Babylon es desde ya mismo el segundo fracaso del año para Robbie tras Ámsterdam, otro largometraje que también contó con un reparto de élite y que tampoco llegó a ningún sitio en recaudación (Christian Bale o Robert De Niro formaban parte del proyecto). Brad Pitt por su parte ha hecho récord, puesto que no hacia una taquilla tan baja desde 1993 con True Romance y sus 4 millones de dólares. Desde Deadline señalan que, a pesar del mal temporal de Estados Unidos el pasado fin de semana, no hay excusa para este fracaso.

Avatar: El sentido del agua sigue quedándose con toda la recaudación, sumando 90 millones en el pasado fin de semana y acumulando casi un total de 900 millones en todo el mundo. La mala puntuación recibida en CinemaScore (ese C+) tampoco habría ayudado a que la audiencia se sumase a este nuevo largometraje, y es que la crítica vapuleó a la obra con un 56% de puntuación positiva, en su día, en Rotten Tomatoes. Todo ello concluye en que Babylon necesita un milagro: triunfar en el extranjero. La película debería recaudar un total de 250 millones de dólares para ser rentable, cifras que son imposibles a día de hoy teniendo en cuenta el estado del mercado actual y las corrientes cinematográficas que imperan en taquilla (en formato doméstico ya es otro cantar).

Babylon

Babylon tiene una duración superior a las tres horas, y eso podría gustar fuera de Estados Unidos.

El estreno en el extranjero es la única esperanza que le queda a Babylon

También desde Deadline indican que la duración de Babylon, esas más de 3 horas de duración, podrían ser otro de los principales problemas de su fracaso en Estados Unidos. Sin embargo, en países como Francia o Reino Unido podría tener más tirón gracias a ello, puesto que según informes se ha confirmado que este tipo de proyectos (de metraje considerable) tienen más éxito en esos territorios: "Les gustan este tipo de películas". En resumidas cuentas, Paramount necesita un milagro para que Babylon pueda alzar la cabeza. Por suerte, la compañía triunfó y tocó los cielos con Top Gun: Maverick, por lo que en ese sentido está cubierta. No obstante, es preocupante cómo proyectos de este calibre no llaman apenas la atención del público y apenas consiguen superar los 10 millones en su territorio. Puede que después de todo, la secuela de James Cameron sí fuera necesaria para muchos, convirtiéndose en un reclamo para toneladas de espectadores alrededor del mundo. Queda por ver cómo funciona Babylon en el extranjero.

Xavi Mogrovejo
babylon

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir