eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Casi de la mitad de los españoles no comprarán nada este Black Friday

Casi de la mitad de los españoles no comprarán nada este Black Friday

El 41% de los españoles no comprarán nada este Black Friday por la inflación y la inminente recesión económica. Gran parte de ellos afirma haber cambiado sus hábitos de consumo. ¿Qué ocurre?
Casi de la mitad de los españoles no comprarán nada este Black Friday
·

Pese a que la inflación en España ha encadenado tres meses en tendencia descendente, situándose como la segunda más baja en la zona euro, los españoles afirman haber cambiado sus hábitos de consumo. Esto, en las puertas del Black Friday, la temporada de mayor índice de compras antes de Navidad, es una mala noticia para la industria, los comercios y las grandes superficies. Una encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es desvela que el 41 % de los españoles no cree que vayan a comprar algo durante estas fechas.

Los precios suben y los españoles admiten haber cambiado sus hábitos de consumo a pocos días del Black Friday

La inflación y la inminente recesión económica han modificado el panorama consumista en España, así como las tendencias de compra en momentos puntuales como el Black Friday o Navidad. Pese a que los datos económicos han dado un pequeño respiro, el IPC subyacente, un indicador que también contabiliza la evolución de los precios, excluyendo los de la energía y los alimentos no elaborados, se mantiene un mes más en el 6,2 %, uno de sus valores más altos y que más afecta al consumo de los hogares. Según los datos de esta encuesta, uno de los motivos que esgrimen los españoles para no incurrir en ninguna compra en estas fechas, pese a las ofertas cada vez agresivas, es que simplemente no necesitan nada nuevo.

Black Friday

El 54 % afirma que ya tiene todo lo que precisa y que adquirir nuevos productos no les supone ningún tipo de beneficio o satisfacción. Por su lado, 1 de cada 4 señala que quiere limitar su consumo, mientras que otro 27 % recalca que no cree que en este Black Friday vaya a haber grandes ofertas. En este sentido, otro sondeo desarrollado por el mismo portal ha revelado que el 45 % de los españoles está renunciando a comprar/adquirir productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación.

Un gasto moderado e inferior al de 2021



Con respecto a las personas que sí van a comprar algún producto, el 49 % señala que gastarán menos de 200 €, mientras que el gasto medio en 2021 fue de 271 €. A la hora de decidir dónde destinar este presupuesto, el 55 % subraya que adquirirá algún producto electrónico. Asimismo, un 51 % afirma que adquirirá ropa y, en un tercer puesto, un 35 % apostará por videojuegos o juguetes. En la otra cara de la moneda, solo un 6 % comprará algún juguete sexual por el Black Friday, siendo la categoría de producto que menos interés genera en estas fechas. Fechas en las que al menos el 90 % de las compras son totalmente espontáneas.

Black Friday
Es decir que depende de lo atractivas que sean las ofertas y los productos que se presenten al consumidor en webs o tiendas. De hecho, un 90 % de los encuestados ha señalado que estaría sopesando utilizar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, unificando los dos momentos de mayor consumo del año. En relación a la eterna batalla de lo online y la tienda física, el estudio señala que un 43,7 % dice que comprará solo online en Black Friday, mientras que solo el 13 % afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

¿Unas ofertas manipuladas?

Es la gran cuestión: ¿son reales las ofertas que se presentan en el Black Friday? Un 70 % de los sondeados afirma que las tiendas suben los precios semanas antes del Black Friday para luego ofrecer descuentos más interesantes. Este porcentaje ha aumentado en cinco puntos con respecto al año pasado, donde solo el 65 % de los consumidores indicaba que los comercios se servían de este recurso.

black friday
españa

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir