eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Joe Quesada abandona Marvel tras más de 20 años en la dirección

Joe Quesada abandona Marvel tras más de 20 años en la dirección

Joe Quesada, director creativo de Marvel Cómics, abandona la editorial por sorpresa tras más de dos décadas como parte fundamental de la empresa. Quesada revolucionó Marvel con sus ideas.
Joe Quesada abandona Marvel tras más de 20 años en la dirección
·

Joe Quesada, el editor jefe y director creativo de Marvel Entertainment desde el año 2000, ha anunciado a través de redes sociales que abandona la Casa de las Ideas para emprender un nuevo camino profesional. Si bien Quesada colaborará con Marvel, no se ha dejado claro hasta qué punto trabajará en la editorial. Joe Quesada revolucionó la compañía, cambiando para siempre muchas de las líneas, personajes y sagas, e impulsando nuevas colecciones y universos como Marvel Knights y los Ultimates.

Quesada se retira de Marvel tras más de 20 años de contribuciones y grandes éxitos

"Es emocionante y algo agridulce anunciar que, tras hablarlo con mi familia y mi familia en Marvel, tras más de dos décadas (¿en serio ha sido tanto tiempo?), ha llegado mi hora de seguir adelante", explicaba en un largo y emotivo comunicado que ha distribuido a través de su perfil oficial de Twitter. "Como podéis imaginar, mi amor por la compañía, sus personajes y mis compañeros es muy profundo, pero tengo ante mi un emocionante nuevo capítulo que está a punto de empezar. El momento parece apropiado", remataba el jefe creativo de Marvel. Quesada rescató una Marvel que estaba cerca de la ruina y el colapso financiero, emprendiendo innovadores cambios en los personajes, héroes y villanos que poblaban las páginas de la editorial.

Nacido en 1962 en Nueva York, siempre tuvo pasión por el arte. Pronto se graduó en ilustración y comenzó a trabajar en cómics a comienzos de la década de los 90, siendo contratado por Valiant Comics, editorial en la que dibujó algunos de los grandes éxitos de la compañía como Ninjak, Solar o Man of the Atom. Con colaboraciones puntuales en DC y Marvel en algunas de sus líneas y colecciones, Quesada acabó recalando en 1998 en una Marvel que se había declarado en bancarrota. Abierta a nuevas ideas, Quesada fue contratado en exclusividad como editor del sello Marvel Knights, que buscaba atraer a los lectores con series independientes de la historias clásicas y que buscaba reformular el perfil de grandes héroes y personajes que se habían quedado atrás con respecto a los tier A.

Civil War Marvel Cómics

Quesada, bajo un prisma adulto, trabajó en personajes como Black Panther, The Punisher, Daredevil o Los Inhumanos, llevándolos al éxito más absoluto tanto en el plano creativo como en el de las ventas. Su trabajo en Marvel Knights llevó a Marvel a nombrarlo Editor Jefe de Marvel Cómics, un puesto que mantuvo desde el año 2000 al 2011. Posteriormente fue sucedido por Axel Alonso, pero sus contribuciones a la diversificación comercial de la empresa fueron vitales. En 2010 fue nombrado Director Creativo (COO) de Marvel Entertainment, puesto que sí ha mantenido hasta hace bien poco, y que fue renombrado y ajustado en funciones tras la irrupción de Kevin Feige como único director creativo de Marvel Entertainment y Marvel Studios, combinando todos los productos bajo un mismo paraguas corporativo, tanto cómics como películas y videojuegos.

Comandó Marvel Knights, ideó la línea Ultimate y supervisó algunos de los eventos más influyentes de Marvel en los cómics

Pese a que ha tenido detractores y algún que otro batacazo, su dirección fue clave para salvar Marvel de la ruina más absoluta. Quesada tuvo buen ojo, y consolidó las carreras de algunos de los mejores autores de la editorial, dejando en las manos de Joe Michael Straczynski, Mark Millar, Brian Michael Bendis o Garth Ennis algunos de los eventos, superhéroes e historias más importantes de la historia reciente de Marvel. Así nacieron Secret War, Vengadores: Deshunidos, Civil War, Invasión Secreta y muchos otros, así como la revitalización de gamas como la de Spider-Man, Capitán América y más.

También, en una búsqueda de atrapar nuevos lectores y adaptarse a los nuevos tiempos, cada vez más cinematográficos, impulsó la creación de la serie Ultimate, que ofrecía un vistazo actualizado a los superhéroes de siempre con una historia independiente del universo tradicional. Luego, en la reciente interpretación de Secret Wars, se eliminaría al fusionar ambos universos en una única cronología.

Spider-Man Quesada

Sus contribuciones a las series de Marvel en Netflix y otros canales de pago también son más que evidentes, dando forma a un estilo cinematográfico en producciones como Daredevil o The Punisher que ha sido imitado y trasladado a otros proyectos de Marvel Studios. Su legado es incalculable. Si bien Quesada seguirá colaborando con Marvel, entre sus nuevos proyectos destacan el desarrollo de una película indie que ha escrito y dirigido y la producción de otros elementos audiovisuales. ¿Qué retos le esperan a Quesada por delante? Quién sabe. Lo que sí sabemos es que le espera un nuevo día por delante.

joe quesada

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir