eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Pixar borró por error 'Toy Story 2' y la salvaron gracias a una copia de seguridad

Pixar borró por error 'Toy Story 2' y la salvaron gracias a una copia de seguridad

Oren Jacob, antiguo CTO de Pixar, reveló que la secuela de 'Toy Story' fue eliminada debido a la introducción errónea de un comando. Por suerte, una trabajadora contaba con los archivos en su casa.
Pixar borró por error 'Toy Story 2' y la salvaron gracias a una copia de seguridad
·

La pérdida de algunos archivos indispensables durante la producción de una película animada puede tener resultados catastróficos. Tal y como rememoran desde Espinof, Toy Story 2, la secuela de una de las cintas más aclamadas de la trayectoria de Pixar Animation Studios, sufrió un percance que podría haber derivado en la cancelación de su estreno en cines: todos los datos de la película se borraron por completa durante su realización. Por suerte, el proyecto pudo ser recuperado gracias a un miembro del equipo que contaba con una copia de los archivos en su casa. ¿Cómo se borraron los archivos?, ¿no había copias de seguridad? Os lo contamos a continuación.

Toy Story 2 se borró por un error de un comando

En 1998, un año antes del estreno de Toy Story 2, cerca de 150 personas estaban trabajando en la esperada secuela, mientras que otro equipo conformado por 200 artistas estaba ultimando los preparativos para Bichos. Un día como cualquier otro, Oren Jacob, antiguo CTO de Pixar y director técnico asociado de Toy Story 2, estuvo al borde de ataque de nervios cuando se dio cuenta de que más de 10 meses de trabajo se habían eliminado por error cuando intentó revisar los archivos de modelado de Woody. "Había un error... Ahora no recuerdo exactamente cuál. Pero decía algo como 'el directorio ya no es válido', como que estaba en un lugar que se había borrado. Entonces probamos con Hamm, el Señor Patata y Rex... y cuando miramos de nuevo ya no había nada", relató años después del estreno.

Todo apunta a que los archivos de la película se eliminaron por completo al intentar borrar un archivo concreto: un miembro del equipo utilizó un comando equivocado que eliminó todos los archivos de los servidores. Dichos archivos incluían desde los modelos de los personajes, hasta assets de animación y secuencias completas, por lo que os podréis imaginar la desesperación por parte del equipo técnico cuando se percataron de lo ocurrido. Como medida de seguridad, Jacob ordenó de inmediato que se apagasen todos los ordenadores para evitar la "fuga de archivos", una medida algo drástica y poco común, aunque justificada dada la situación. A pesar de que consiguieron detener el borrado, más de un 90 % había sido completamente eliminado y era irrecuperable.

Galyn Susman, productora de Pixar, salvó el proyecto

La situación era muy crítica, sobre todo si tenemos en cuenta que las copias de seguridad en cintas no se estaban realizando correctamente. A pesar de que se consiguió recuperar gran parte del trabajo, los archivos de las cintas estaban corruptos o incompletos y presentaban errores en su mayoría, por lo que eran inservibles. "Todas las direcciones posibles en las que movernos estaban rotas, o todavía peor, porque no entendíamos cómo se habían roto. Hubo esta reunión muy grande, en la sala de conferencias de Bugville (el complejo de Pixar). Todas las cabezas pensantes del estudio estaban en plan '¡Oh, dios mío!...' y Entonces es cuando (Galyn) Susman dijo 'Tengo una máquina en mi casa'", relató Jacob.

Galyn Susman, productora en Pixar y supervisora de dirección técnica en Toy Story 2, consiguió salvar el proyecto gracias a una copia de archivos que tenía en su casa. Susman había dado a luz recientemente y había estado de baja y teletrabajando, por lo que contaba con los archivos y los medios para seguir desarrollando la película desde su hogar. La máquina de Silicon Graphics de Susman estaba conectada a la red de Pixar y recibía actualizaciones constantes a través de internet, por lo que los archivos estaban al día. "Nos levantamos y nos fuimos, caminamos hasta su Volvo, conducimos al otro lado del puente, cogimos la máquina, la envolvimos en mantas y le pusimos los cinturones de seguridad alrededor. Conducimos a unos 55 km/h con las luces puestas, por si conseguíamos una escolta policial. Nos recibieron ocho personas con una plancha de madera y como si fuera una silla de manos cargado al faraón, entramos en la sala de máquinas", comentó Jacob sobre el transporte. Por suerte, el equipo fue capaz de recuperar los archivos borrados, reconstruir la película y seguir trabajando en ella hasta finalizarla.

La película fue reescrita durante las navidades de 1998

Para rematar esta curiosa anécdota, cabe destacar que durante las navidades de 1998 el equipo creativo conformado por John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Joe Ranft revisó la cinta y no llegó a ser de su agrado, por lo que decidieron reescribirla casi por completo. De la cinta original se rescataron algunas secuencias en la tienda de juguetes de Al, aunque el resto de la película sufrió una reinterpretación, por lo que el material restante fue descartado. En pocas palabras, se podría decir que la recuperación de los archivos borrados fue, en parte, en vano, aunque finalmente Toy Story 2 se convirtió en un éxito indiscutible con una recaudación mundial de más de 500 millones de dólares.

Gerard Martí

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir