Pudo haber gustado más o menos, pero lo que está claro es que han pasado dos años y seguimos hablando de la película: Vengadores: Endgame se recuerda a día de hoy por todo tipo de momentos memorables, aunque no todos ellos fueron recibidos de buen grado por parte de los espectadores. Una de las escenas más controvertidas fue la protagonizada por la A-Force: cuando todas las superheroínas, encabezadas por Capitana Marvel, se unieron para avanzar en el campo de batalla. Esta escena, de hecho, estuvo a punto de eliminarse del metraje final.
¿A-Force o A-Forced?
Todo comienza cuando Capitana Marvel (Brie Larson) tiene que abrirse camino con el Guantelete del Infinito. Es en ese momento cuando las heroínas acuden en su ayuda para abrirle camino; una escena pensada con el objetivo de rendir homenaje a las superheroínas que forman parte del universo Marvel. Sin embargo, causó cierta decepción entre los fans, que sintieron que este momento fue "forzado".
La cuestión reside es que todas estas superheroínas ni siquiera han tenido la oportunidad de interactuar en la gran pantalla antes de Vengadores: Endgame. Así que el hecho de que Wanda Maximoff o Pepper Potts de repente ayudaran a Capitana Marvel, se sintió por parte de la audiencia de prueba como un gesto feminista un poco descafeinado y, sí, forzado a fin de cuentas.
Los creativos detrás de Vengadores: Endgame intentaron evitar que la escena de la A-Force generara esa misma sensación, y tuvieron que replantearla. Así lo cuenta en el libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe la productora Trinh Tran: todo se remonta a que las actrices, al posar para una foto, empezaron a jugar con la idea de una película protagonizada únicamente por las mujeres de Marvel. Y ese fue el origen de la escena.
Hay que señalar que la A-Force debutó en el año 2015 en las páginas de los cómics de Marvel, presentándose como un grupo "decididamente feminista". Así que, aprovechando la existencia de este equipo en los cómics, los productores de Vengadores: Endgame decidieron hacerle este guiño en la película. Al principio parecía una idea genial... hasta que las audiencias de prueba empezaron a ofrecer sus pensamientos.
"Tran admite: 'Cuando empezamos a hacer las pruebas de pantalla, había un poco de preocupación. ¿Se sentía muy complaciente? ¿Vamos a hacer que la gente diga, 'oh, solo estás poniendo esa escena ahí únicamente por poner la escena ahí? ¿Tiene realmente una historia que contar en base al resto de la narrativa?' Eso siempre fue una preocupación en el fondo de nuestras cabezas".
Así que esto llevó a que tuvieran que grabar nuevas escenas, donde se mostraban a las protagonistas en grupos más pequeños. De esta manera, intentaron que su encuentro como la A-Force se sintiera más natural... pero siguió sin convencer a los espectadores. El problema no es que las superheroínas se reunieran en este punto de la batalla: sino que Marvel nunca antes había promovido una unión entre las superheroínas, provocando que quedara artificioso en Vengadores: Endgame. Hay que ser justos y señalar que a muchos fans les gustó el momento, quizá porque puede sentar las bases para futuros proyectos de la A-Force en mayúsculas.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!