Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El cable submarino energético más largo del mundo conectará Marruecos y Reino Unido

El cable submarino energético más largo del mundo conectará Marruecos y Reino Unido

Reino Unido quedará conectado a Marruecos con 3800 km de cables submarinos HVDC. El objetivo es transportar energía limpia desde el continente hasta la isla.
El cable submarino energético más largo del mundo conectará Marruecos y Reino Unido
·

Síguenos

Reino Unido busca maneras de sortear el escaso espacio que hay en la isla, y la solución la han encontrado en este protagonista: sumergir el cable más largo del mundo para conectarse con Marruecos, y transportar así energía limpia. Esa es la propuesta de Xlinks, empresa inglesa de energías renovables: construir un parque eólico y solar de 10,5 gigavatios (GW) en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun, y llevar toda esta energía.

PUBLICIDAD

Tal y como se hacen eco desde Electrek, el proyecto tiene un coste de 21.900 millones de dólares. Xlinks construirá un parque de energía eólica de 3,5 GB y 7 GW de energía solar; también pondrán en pie un almacenamiento de batería de 20GWh / 5GW en Marruecos. En total, se abarcarán 1500 kilómetros cuadrados.

Sostienen que esta iniciativa podrá alimentar de energía a 7 millones de hogares en el Reino Unido para 2030. Una vez quede completado, podrá suministrar el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña. Para poner esta empresa en pie, Xlinks ha llegado a un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1.8GW en Alverdiscott en Devon, según se hacen eco desde Gizmodo.

"Marruecos se beneficia de unos recursos solares y eólicos ideales"

El cable en sí constará de cuatro cableados: el primero de ellos se espera que esté activo a principios de 2027, y los otros tres se pondrían en marcha de cara a 2029. Se conectará de manera exclusiva con Reino Unido, con una longitud de 3800 kilómetros de cables submarinos HVDC y pasando por aguas poco profundas de España, Portugal y Francia.

"Marruecos se beneficia de unos recursos solares y eólicos ideales, necesarios para desarrollar proyectos renovables que puedan garantizar una producción de energía adecuada durante todo el año. Tiene la tercera irradiancia horizontal global (GHI) más alta del norte de África, que es un 20% mayor que la GHI de España y más del doble que la del Reino Unido", expresaron desde Xlinks en un comunicado.

Un cable submarino de casi 4 kilómetros de longitud

"Además", continúan, "el día de invierno más corto aún puede ofrecer más de 10 horas de luz solar. Esto ayuda a proporcionar perfiles de producción que abordan las necesidades del mercado energético del Reino Unido, especialmente durante períodos de baja producción eólica marina". Se espera que el proyecto genere 10.000 puestos de trabajo en Marruecos, siendo 2.000 de ellos permanentes.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    energías
    marruecos
    reino unido
    tecnología
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 2
    RANDOM
    Flecha subir