eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Tollund Man, la momia de la Edad del Hierro que conserva su comida sin digerir

Tollund Man, la momia de la Edad del Hierro que conserva su comida sin digerir

Se trata de una momia muy bien conservada que data de la Edad del Hierro y que fue descubierta y analizada en 1950. Una reciente investigación ha determinado nueva información sobre su alimentación.
Tollund Man, la momia de la Edad del Hierro que conserva su comida sin digerir
·

Tollund Man, la momia natural sorprendentemente bien conservada, murió alrededor del 400 a.C. en la actual península de Jutlandia en Dinamarca. El hombre murió ahorcado en lo que parece ser un sacrificio realizado a modo de ritual. Es por ello que su cuerpo fue conservado en un pantano danés durante 2.400 años. Lo más sorprendente del asunto es que un reciente análisis ha investigado el contenido del estómago de la momia y se ha obtenido más información acerca de la alimentación de la Edad de Hierro y del sujeto en cuestión. Los hallazgos han sido reportados por la Cambridge University Press.

El hombre presenta parásitos intestinales en su estómago

Los recientes análisis, dirigidos por la arqueóloga Nina Nielsen del Museo Silkeborg en Dinamarca, apuntan a que el Hombre de Tollund comió su última comida entre 12 y 24 horas antes de su muerte y que consistía en papilla y pescado, considerados como dos platos comunes durante la Edad del Hierro. Por desgracia, Tollund Man estaba infectado por diversos parásitos intestinales, por lo que no gozaba de un buen estado de salud. La momia de Tollund Man fue encontrada en 1950, año en el que se realizó el pertinente análisis forense y se extrajeron los numerosos datos acerca de su estado de salud y alimentación. La autopsia reveló los ingredientes de su última comida: cebada, lino, semillas de oro del placer, semillas de persicaria pálida y los restos de otras 16 especies de plantas.

Comida del interior de Tollund Man

"Dado que el conocimiento de los macrofósiles de plantas y los métodos para analizar el contenido intestinal han mejorado enormemente desde 1950, decidimos volver a investigar el contenido intestinal de Tollund Man", explicó Nielsen en un comunicado de prensa. "Ahora podemos reconstruir prácticamente la receta de la última comida de Tollund Man. La comida era bastante nutritiva y consistía en una papilla de cebada con algunas semillas de persicaria pálida y lino". Las momias bien conservadas ayudan a los investigadores a determinar diversos factores acerca de la vida en el pasado, aunque en este caso Tollund Man ayudó a tener un mejor entendimiento de si alimentación y de los ingredientes para recetas.

La comida era bastante nutritiva y consistía en una papilla de cebada con algunas semillas de persicaria pálida y lino.

La reciente investigación ha determinado cierta información que no se logró extraer en la de 1950, como el hecho de que la papilla se pudo haber cocinado en una olla de barro. "De esta manera, nos acercamos mucho a una situación específica en el pasado; casi puedes imaginar cómo estaban sentados junto a la chimenea preparando la papilla de cebada y el pescado", siguió Nielsen. "Nuestra cuantificación e identificación de los diferentes ingredientes de la última comida de Tollund Man con un nuevo nivel de detalle se puede utilizar para realizar comparaciones en proyectos futuros", sentenció la arqueóloga. ¿Qué os parece este descubrimiento?

Gerard Martí
tollund man

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir