Gillian Anderson es la mitad del corazón de Expediente X, la aclamada serie de ciencia ficción de los 90 que protagonizó junto a David Duchovny. Ambos se encargaron de dar vida a los agentes Dana Scully y Fox Mulder, que pasaron a formar parte rápidamente de la imaginería popular. Sin embargo, Anderson no guarda precisamente un bonito recuerdo de esta etapa de su vida: confiesa que sufrió ataques de nervios y que le gustaría dejar a Scully en su pasado.
Gillian Anderson quiere dejar atrás su pasado en Expediente X
La hemos visto en series como Sex Education, y ha hecho una increíble caracterización de Margaret Thatcher en la popular serie The Crown. A pesar de ello, uno de los papeles por el que más se la recordará será el de Dana Scully: Gillian Anderson interpretó al personaje durante las 9 temporadas de la serie original, que estuvo en antena desde 1993 hasta el año 2002. Después, en el 2016, volvió a encarnar a Scully para esta secuela; y una vez más en 2018. Además, participó en la película X-Files: Creer es la clave de 2008.
Si bien su participación en Expediente X sirvió a Anderson para despegar su carrera en la industria, la actriz también admite que participar en una producción de tanto éxito también le pasó factura; debido a las presiones que conllevaba esta responsabilidad. "Tuve un buen par de mini ataques de pánico", revelaba la actriz en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter, donde también participaron Cynthia Erivo, Anya Taylor-Joy, Elizabeth Olsen, Sarah Paulson y Mj Rodríguez.
"Al final, no podía ni hablar de ello, no podía verlo, no podía ver fotos... no podía", expresa la actriz en alusión a Expediente X. "Necesitaba sumergirme de inmediato en el teatro de otro país. Y luego, después de un tiempo, pude volver a abrirle los brazos. Pero cuando volví a empezar a abrazarlo, era como si me separara tanto que miraba la imagen como si fuera otra persona".
En este sentido, Anderson agrega: "Cuando te sumerges tan completamente como podemos y lo hacemos por períodos tan largos de tiempo, no hay un 'no habrá consecuencias para eso'. Por supuesto que habrá consecuencias para eso". La actriz revela que encontró un espacio seguro en el teatro londinense, después de participar en Expediente X. Años más tarde, volvería a retomar el papel de la agente Scully cuando la serie se renovó en 2016 y 2018 por su décima y undécima temporada.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!